Archivado en Comunicados

Ante la Asamblea General

Entre el aplauso y la denuncia

La reuni贸n de la Asamblea General ha constituido los 煤ltimos a帽os una oportunidad para hacer balance del ejercicio y divulgar la opini贸n y la posici贸n de la plantilla. Despu茅s de la reuni贸n del a帽o pasado, se abri贸 un cauce de comunicaci贸n directo con la Direcci贸n que nos ha permitido transmitir varias veces a lo largo del a帽o nuestras propuestas.

Esto, junto a la extrema sensibilidad de la opini贸n p煤blica hacia las informaciones sobre el sector financiero, nos ha decidido a no intervenir p煤blicamente en la reuni贸n de la Asamblea General. La Direcci贸n ha conocido regularmente nuestra postura (la que vais transmitiendo a los delegados y delegadas de CCOO) en un tono m谩s firme y claro que el que se puede emplear en un foro p煤blico.

Un elemental sentido de la prudencia y la responsabilidad hacia la Caja y la plantilla ha aconsejado no transmitir p煤blicamente nuestro apoyo o cr铆tica a la gesti贸n. Os aseguramos que eso no significa que no la tengamos o que la callemos.

Otras secciones sindicales han aplaudido la gesti贸n realizada o se han hecho eco de los rumores sobre la situaci贸n de la Caja, sin valorar las consecuencias negativas que se podr铆an derivar. Incluso han buscado la interlocuci贸n con el estamento pol铆tico, despu茅s de ignorar sus responsabilidades en los 贸rganos de gobierno, en los que dicho estamento est谩 presente.

En nuestra intervenci贸n del a帽o pasado, destac谩bamos las consecuencias negativas del modelo de gesti贸n sobre los trabajadores y trabajadoras de la Caja. Lanecesidad de mejorar el deteriorado clima laboral ha sido el eje de nuestra actuaci贸n en este ejercicio.

En diversos comunicados de CC.OO. hemos hecho llegar nuestra preocupaci贸n por la forma en que nuestras propuestas eran acogidas, hasta el punto de tener que convocar concentraciones en apoyo de nuestras demandas. Desde este punto de vista tenemos que considerar que 2007 ha sido UN A脩O PERDIDO. En los 煤ltimos meses se atisban cambios importantes que, cuando se materialicen, nos deben permitir mejorar el clima laboral y las condiciones de trabajo.

S贸lo alguna de nuestras propuestas para la mejora del gobierno corporativo se ha implantado este ejercicio. En esta materia, reclamamos de la Direcci贸nun impulso decidido y de todos los sectores representados su implicaci贸n para desarrollar las medidas que nos sit煤en entre las entidades con mejores pr谩cticas. Puede que en ello se juegue la continuidad del modelo de las cajas de ahorros.

Finalmente queremos demandar del conjunto de directivos y directivas, en sus distintos niveles, una actitud cr铆tica y constructiva que destierre el seguidismo hacia las directrices recibidas, y el 聯ordeno y mando聰 como forma habitual de direcci贸n.