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Acuerdo sobre 脫rganos de Gobierno Caja San Fernando - El Monte

ACUERDO CC.OO.-PSOE-IU DE 13-12-2001


El presente acuerdo responde a un proyecto de Caja de Ahorros basado en un modelo de gesti贸n profesionalizada, imprescindible para mantener la estabilidad de esta Instituci贸n y alejada de cualquier inter茅s ajeno al de la propia Entidad, de forma que quede garantizado el cumplimiento de la importante funci贸n social que legalmente tiene encomendada.


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En Sevilla, a 14 de diciembre de 2001,




REUNIDOS:



D帽a. Mar铆a del Mar Moreno Ruiz y D. Luis Pizarro Medina, Vicesecretaria General y Secretario de Organizaci贸n del Partido Socialista Obrero Espa帽ol- Andaluc铆a.


D. Diego Valderas Sosa y D. Willy Meyer Pleite, Coordinador General y Coordinador Institucional de I.U.-L.V.-C.A.


D. Javier Rosaleny Navarro y D. Jos茅 Lu铆s Almeida G贸mez, Secretario General de COMFIA-CC.OO. Andaluc铆a y Secretario General de la Agrupaci贸n de Ahorro de COMFIA-CC.OO. Andaluc铆a.


Todos los intervinientes act煤an en nombre y representaci贸n de sus respectivas organizaciones.


ACUERDAN suscribir el presente documento, con motivo de la renovaci贸n de los Organos de Gobierno de ambas Entidades, el cual recoge los criterios y compromisos comunes que regir谩n la actuaci贸n de las representaciones firmantes en los Organos de Gobierno de ambas Entidades, a partir del pr贸ximo 17 de diciembre de 2001, fecha de inicio para el c贸mputo de cualquier plazo mencionado a lo largo del presente texto.


Al suscribirse un cuerpo com煤n de criterios de actuaci贸n aplicable tanto en una como en otra caja, las referencias a "la Entidad" o "la Caja" deber谩n entenderse realizadas tanto a El Monte como a Caja San Fernando, salvo en aquellos aspectos en los que espec铆ficamente se indique una de ellas.





Inter茅s general y defensa de la naturaleza jur铆dica de la Entidad.



Proyecto de Caja de Ahorros



El presente acuerdo responde a un proyecto de Caja de Ahorros basado en un modelo de gesti贸n profesionalizada, imprescindible para mantener la estabilidad de esta Instituci贸n y alejada de cualquier inter茅s ajeno al de la propia Entidad, de forma que quede garantizado el cumplimiento de la importante funci贸n social que legalmente tiene encomendada.



Este proyecto est谩 orientado 煤nicamente al inter茅s general de la Entidad, para su eficaz gesti贸n y el cumplimiento de su fin social, por lo que est谩 abierto a la participaci贸n en el mismo de los restantes colectivos o personas que integran los Organos de Gobierno.



Las organizaciones firmantes comparten, asimismo, la importancia de serenar la pol茅mica p煤blica en la que se han visto inmersas las Cajas de Ahorros que son objeto del presente acuerdo. Con este objetivo, y junto a la vocaci贸n de apertura antes mencionada, las organizaciones firmantes contribuir谩n a la normalizaci贸n de la proyecci贸n p煤blica de ambas Entidades, comprometi茅ndose a evitar pol茅micas innecesarias que puedan da帽ar la imagen de la Entidad.



Defensa de la naturaleza jur铆dica de las Cajas de Ahorros



Las organizaciones firmantes asumen el compromiso p煤blico de defensa de la actual naturaleza jur铆dica de las Cajas de Ahorros, por lo que se opondr谩n a cualquier f贸rmula de modificaci贸n, total o parcial, de la misma. Esta menci贸n se refiere a f贸rmulas, directas o indirectas, de entrada de capital privado en la propiedad de las Cajas, o como mecanismo de captaci贸n de recursos que puedan afectar al control de su gesti贸n. A tal fin, las partes consensuar谩n una Declaraci贸n en defensa de la naturaleza jur铆dica de las cajas, comprometi茅ndose a su presentaci贸n p煤blica.



Igualmente, las organizaciones firmantes impulsar谩n la efectividad de la Declaraci贸n mediante su aprobaci贸n como acuerdo de resoluci贸n en el Consejo de Administraci贸n de la Entidad, en su primera sesi贸n ordinaria. Del acuerdo adoptado se dar谩 traslado para su ratificaci贸n, mediante intervenci贸n explicativa del Presidente, ante la primera Asamblea General ordinaria o extraordinaria que se celebre.


El compromiso de las organizaciones firmantes en defensa de la naturaleza jur铆dica de las Cajas no se agota, no obstante, con las actuaciones anteriores. Por el contrario, nace con la vocaci贸n de compromiso estable, lo que ser谩 observado por las organizaciones firmantes, en particular en sus declaraciones p煤blicas.







Gesti贸n de la Entidad.-



Pol铆tica de empresas participadas.



La Entidad orientar谩 sus l铆neas de actuaci贸n en materia de empresas participadas, bien a la diversificaci贸n del negocio, buscando una adecuada rentabilidad y posicionamiento en sectores estrat茅gicos, bien a contribuir al desarrollo econ贸mico y social, mediante el apoyo a sectores productivos y la generaci贸n de empleo en aquellas zonas que necesitan de estas medidas.



En la l铆nea de las recomendaciones del Banco de Espa帽a sobre control de empresas participadas, existir谩 una dotaci贸n espec铆fica y con los medios suficientes de la auditor铆a interna, debiendo la auditor铆a rendir en 煤ltima instancia los informes y trabajos realizados ante la Comisi贸n Ejecutiva, el Consejo de Administraci贸n y la Comisi贸n de Control.



La Entidad, salvo las participadas de "capital-riesgo" o las establecidas dentro de las actuaciones oficiales en materia de fomento de empleo o creaci贸n de empresas en zonas necesitadas, o aquellas participaciones que de forma expresa por su repercusi贸n social o su compromiso con el desarrollo econ贸mico del entorno se determinen por los Organos de Gobierno, acometer谩 un plan de desinversi贸n paulatino del volumen de su cartera de participadas, en un plazo m谩ximo de los pr贸ximos 3 a帽os. Dicho plan habr谩 de ser sometido a la Comisi贸n Ejecutiva, aprobado por el Consejo de Administraci贸n y puesto en conocimiento de la Comisi贸n de Control en el plazo m谩ximo de seis meses.



En el sector inmobiliario y de la construcci贸n, la Entidad no podr谩 participar con car谩cter general en volumen de inversi贸n en capital superior al actual, siendo necesario en principio para acometer nuevas participaciones la desinversi贸n del volumen de inversi贸n equivalente en otras empresas.



Cualquier participaci贸n, incluida la ampliaci贸n de participaci贸n en las empresas de la actual cartera, requerir谩 de los restantes socios los adecuados requisitos de solvencia y elementos patrimoniales libres de carga equivalentes, al menos, a su porcentaje de participaci贸n en la empresa, lo que ser谩 valorado por peritaci贸n independiente que se trasladar谩 a la Comisi贸n Ejecutiva, Consejo de Administraci贸n y Comisi贸n de Control para su verificaci贸n.


El seguimiento de la evoluci贸n de las empresas participadas, el control del porcentaje sobre los recursos propios, la aprobaci贸n de la constituci贸n de otras nuevas o ampliaciones de capital, as铆 como la concesi贸n de operaciones crediticias, ser谩n efectuados con car谩cter permanente por la Comisi贸n Ejecutiva del Consejo de Administraci贸n, dentro de las competencias y facultades asignadas por 茅ste y por los Estatutos de la Entidad. Cuando excepcionalmente, por raz贸n de urgencia, ello no sea posible, habr谩 de someterse a ratificaci贸n de la Comisi贸n Ejecutiva la decisi贸n adoptada.





Todas aquellas cuestiones o decisiones que por su naturaleza afecten a puedan afectar a la situaci贸n patrimonial de la Caja, a sus resultados, imagen o fin social, habr谩n de someterse por parte de la Direcci贸n de la Entidad a la Comisi贸n Ejecutiva, con car谩cter previo a la toma de posici贸n en el Organo de Administraci贸n de la empresa participada correspondiente.





Los miembros de los Organos de Gobierno de la Entidad formar谩n parte de los Organos de administraci贸n de las empresas participadas por la Caja en representaci贸n de la misma, percibiendo por su asistencia a los mismos seg煤n lo previsto legalmente las dietas por asistencia y desplazamiento fijadas con car谩cter general para los Organos de Gobierno de la Entidad, a la que deber谩 reembolsar las cantidades que puedan percibir como consecuencia de su ejercicio en lo que exceda de dicho importe.





En relaci贸n con el punto anterior, en los Organos de Administraci贸n de las empresas en las que Entidad ostente una participaci贸n (directa o indirecta) de al menos el 50% de su capital social estar谩n representados todos los grupos presentes en los 脫rganos de Gobierno con un representante, salvo imposibilidad material por el n煤mero de miembros del 脫rgano de Administraci贸n de la empresa en cuesti贸n. En todo caso deber谩 cumplirse en aquellas empresas participadas configuradas como matrices (es decir, que participen a su vez en dos o m谩s empresas), aunque ello suponga la adaptaci贸n del n煤mero de sus 脫rganos de Administraci贸n. En el resto de Empresas Participadas, se podr谩 nombrar al menos un representante de los Organos de Gobierno de la Entidad, con expresi贸n equilibrada de los diferentes grupos de representaci贸n.



Cada grupo de representaci贸n nombrar谩 a sus representantes en los Organos de administraci贸n de las empresas participadas de entre los Consejeros Generales y miembros del Consejo que no tengan esta condici贸n, teniendo en cuenta la pluralidad de cada grupo de representaci贸n.








L铆neas de actuaci贸n enfocadas a los clientes de la Entidad.




En coherencia con los principios que las partes entienden deben inspirar la gesti贸n diaria de las cajas, y atendiendo de forma particular a las necesidades financieras de los clientes, cuya satisfacci贸n forma parte de los fines de estas instituciones, las partes firmantes impulsaran las siguientes medidas en el seno de los Organos de Gobierno de las cajas, sin que las mismas sean excluyentes de otros aspectos de gesti贸n que, a fin de optimizar la competitividad y calidad de los productos y servicios que se ofrezcan a los clientes, puedan adoptarse por parte de los Organos de Gobierno o Direcci贸n de las Entidades:





Promoci贸n de un Acuerdo de Colaboraci贸n en el seno de la F.A.C.A.:


Apertura de un marco de negociaci贸n, en el seno de la Federaci贸n Andaluza de Cajas de Ahorros (F.A.C.A.), al objeto de propiciar un Acuerdo de Colaboraci贸n en materia de servicios al cliente que contemple la exenci贸n de comisiones por operaciones habituales (reintegros en cajeros autom谩ticos, transferencias, ingresos de cheques, etc.) efectuadas entre las Entidades integrantes de la F.A.C.A.





"Premio de fidelidad":


Reducci贸n de las comisiones por operaciones habituales, mediante el establecimiento de una relaci贸n inversa entre las comisiones que se repercuten al cliente y el grado de fidelizaci贸n del mismo. A tal fin se requerir铆a a la Direcci贸n de la Caja una propuesta comercial con estos criterios, previos estudios econ贸mico y de mercado.





Condiciones de cr茅ditos para PYMES y aut贸nomos:


Flexibilizaci贸n de las condiciones de acceso y tipos de inter茅s de los cr茅ditos que precisan las peque帽as y medianas empresas y los aut贸nomos para su actividad, muy en especial mediante l铆neas de financiaci贸n con tipos preferentes dirigidas a primera actividad empresarial, instalaci贸n de equipamientos sociales y proyectos de valor ecol贸gico.





Condiciones especiales de pr茅stamos hipotecarios:


Aplicaci贸n de tipos inferiores para adquisici贸n de primera vivienda, mediante una l铆nea de financiaci贸n espec铆fica dirigida a clientes menores de 35 a帽os. Especial atenci贸n e implicaci贸n en la financiaci贸n de V.P.O. y cooperativas de viviendas sociales, considerando a este 煤ltimo sector como clientes preferenciales de la caja, siempre que reunan las debidas garant铆as y solvencia.





Promoci贸n del uso de Internet y Banca Electr贸nica:


Financiaci贸n de la adquisici贸n de los PCs que comercialicen empresas del Grupo mediante pr茅stamos a tipo de inter茅s cero. Como promoci贸n de los servicios de banca electr贸nica (los denominados "Montev铆a" y "V铆a Util"), puesta a disposici贸n de los clientes que lo contraten de cursos gratuitos en formato no presencial y sistemas de tutor铆a para utilizaci贸n de Internet y del servicio contratado.





Calidad de servicio a los clientes:



Adecuada dotaci贸n de personal en las oficinas, en particular los d铆as de mayor afluencia de p煤blico. En la medida de lo posible, estabilidad de las plantillas de las oficinas.


Potenciaci贸n de programas de mejora de la calidad, incluyendo en los mismos un concurso anual de ideas entre los clientes, acerca de sugerencias para mejorar el funcionamiento y servicio de la Caja.





Informaci贸n a los clientes:



Previo estudio de las adecuaciones de la base de datos precisas, segmentaci贸n de la oferta de productos y servicios, en base a los datos socioecon贸micos disponibles de la base de datos de clientes, y realizaci贸n de ofertas personalizadas en base a dicho an谩lisis.


Env铆o de un cat谩logo-resumen peri贸dico de productos y servicios de la Caja, con especial indicaci贸n de las nuevas ofertas.


Env铆o de una estad铆stica semestral de los gastos e ingresos que el cliente tenga domiciliados en sus cuentas, con resumen de los mismos, previo estudio de las adecuaciones de la base de datos precisas.



Defensor del cliente:


Potenciaci贸n, en el seno de la Entidad, de la figura del Defensor del Cliente, cuyo objetivo ser谩 la protecci贸n de los derechos e intereses leg铆timos de los clientes en sus relaciones con la Caja. En el cumplimiento de dicho objetivo le corresponder谩n, entre otras, las siguiente funciones: gestionar las reclamaciones que los clientes formulen en relaci贸n con operaciones o servicios de car谩cter financiero; proponer al Consejo de Administraci贸n la adopci贸n de medidas tendentes a mejorar las relaciones entre la Entidad y sus clientes; y servir como cauce de comunicaci贸n entre los Consejeros Generales por los Impositores y los clientes de la caja.


El Defensor del Cliente ser谩 designado por el Consejo de Administraci贸n de entre una terna de empleados de la Caja que proponga el Director General. El Consejo de Administraci贸n establecer谩 el c贸digo de funcionamiento del Defensor del cliente.











Obra Social.


Las partes firmantes coinciden en la importancia de la Obra Social que deben realizar El Monte y Caja San Fernando, tanto por representar la proyecci贸n de su compromiso con el desarrollo econ贸mico y social de Andaluc铆a y resto de zonas de implantaci贸n, como por ser uno de los aspectos determinantes para el cumplimiento del fin social de las cajas. En este sentido, las partes firmantes impulsar谩n las siguientes l铆neas de actuaci贸n en materia de Obra Social:



Importe de la dotaci贸n a Obra Social



Destino a Obra Social de un m铆nimo del 30% de los beneficios netos de la Entidad del ejercicio anterior.



Aumento de dicho porcentaje en tanto que el margen de solvencia de la Caja, incluyendo las Reservas que se doten con cargo a los beneficios del ejercicio anterior, exceda en cinco puntos el exigido en cada momento por el Banco de Espa帽a.



El porcentaje destinado podr谩 ser inferior al 30%, si el margen de solvencia de la Caja, incluyendo las Reservas que se doten con cargo a los beneficios del ejercicio anterior, fuese inferior al exigido en cada momento por el Banco de Espa帽a m谩s dos puntos. Este porcentaje no podr谩 ser inferior al 25%, salvo que sea imprescindible por exigencia del Banco de Espa帽a.



Criterios de distribuci贸n del Presupuesto de la Obra Social



Equilibrio territorial: Distribuci贸n equilibrada entre todas las zonas de implantaci贸n de la Caja, procurando que las actuaciones de la Obra Social generen un valor social en el m谩s amplio 谩mbito territorial posible.



Equilibrio presupuestario: Reparto equilibrado del presupuesto de Obra Social entre las l铆neas de actuaci贸n que a continuaci贸n se enuncian, procurando a tal efecto que ninguna de ellas suponga m谩s del 30% del presupuesto total de la Obra Social.



Fondo de Reserva: Destino de al menos un 5% del Presupuesto total de la Obra Social a la creaci贸n de un Fondo de Reserva que permita mantener el nivel de actuaciones los ejercicios en que el porcentaje destinado fuese inferior al 30% en base a lo indicado en el apartado 1.3 anterior.



Rentabilidad social: Para el establecimiento de las prioridades y la selecci贸n de las actuaciones en materia de Obra Social, se considerar谩 como elemento fundamental y determinante la constataci贸n del efecto social que procura cada actuaci贸n.



Car谩cter finalista: Las inversiones en Obra Social se efectuar谩n, salvo excepciones fundadas, con un car谩cter finalista y que no suponga un compromiso indefinido de una parte del presupuesto para el mantenimiento de una actuaci贸n concreta.





L铆neas prioritarias de actuaci贸n de la Obra Social


Las l铆neas prioritarias de actuaci贸n de la Obra Social, a t铆tulo orientativo y no restrictivo, en consonancia con las principios generales establecidos por la Ley de Cajas de Ahorros de Andaluc铆a, ser谩n las que se enumeran a continuaci贸n, en orden prioritario:



Fomento del Empleo: atenci贸n a colectivos con desventaja social en el acceso al empleo, programas de emprendedores, aut贸nomos y pymes, apoyo a los j贸venes parra su inserci贸n laboral, apoyo al autoempleo, formaci贸n de expertos para econom铆a social, ...



Investigaci贸n y Educaci贸n: Apoyo a proyectos de investigaci贸n y experimentaci贸n en diversos 谩mbitos (m茅dico, industrial, agroalimentario, medioambiental, educativo, etc.), programa de bibliotecas y centros multimedia, ...



Econom铆a Social: apoyo a la formaci贸n profesional y adaptaci贸n laboral de discapacitados, ayudas a cooperativas y sociedades laborales destinadas espec铆ficamente a la creaci贸n de empleo, ...



Medio Ambiente: apoyo a la conservaci贸n de zonas de importancia ecol贸gica y mejora de zonas degradadas, fomento de la agricultura ecol贸gica, ...



Acci贸n positiva: Apoyo de medidas de discriminaci贸n positiva a favor de la mujer, ayudas para la formaci贸n e integraci贸n en el mercado de trabajo, ...



Nuevas tecnolog铆as: apoyo desarrollo tecnol贸gico, extensi贸n del uso de Internet y nuevas tecnolog铆as de la Informaci贸n, ...



Acci贸n Social y Salud: colaboraci贸n con centros de atenci贸n y ocio de personas mayores y discapacitados, ayuda a menores discapacitados, marginados o enfermos cr贸nicos, apoyo a programas de reinserci贸n social, campa帽as preventivas, apoyo a programas de atenci贸n psicol贸gica para enfermos cr贸nicos, ...



Cultura y Tiempo Libre: Actos culturales, colaboraciones, apoyo al deporte de base, conservaci贸n del patrimonio hist贸rico-art铆stico,...





Destino del 0,7% de los beneficios a Proyectos para la cooperaci贸n al desarrollo en pa铆ses del tercer mundo


Establecimiento como acuerdo permanente de los Organos de Gobierno, y no incluido dentro del Presupuesto de la Obra Social, del destino del 0,7% de los beneficios netos a proyectos para la cooperaci贸n al desarrollo en pa铆ses del tercer mundo. La gesti贸n espec铆fica de esta partida se gestionar谩 bajo los principios de transparencia, publicidad y universalidad tanto en lo referente a las convocatorias, como en cuanto a la evaluaci贸n, aprobaci贸n y control de los proyectos presentados.





Gesti贸n de la Obra Social



Establecimiento por parte de la Asamblea General de las l铆neas generales de actuaci贸n de la Obra Social para cada ejercicio, tanto de la gestionada por la Fundaci贸n creada al efecto como la gestionada directamente por la Caja.



Creaci贸n, en el seno del Consejo de Administraci贸n, de una Comisi贸n Permanente de Obra Social, integrada por al menos un representante de cada uno de los grupos de representaci贸n, nombrado de entre los Consejeros Generales y miembros del Consejo que no tengan esta condici贸n. Esta Comisi贸n velar谩 por el seguimiento de la gesti贸n del presupuesto de la Obra Social, seg煤n las directrices de la Asamblea General, y dar谩 cuentas al Consejo de Administraci贸n acerca de su desempe帽o. La Comisi贸n podr谩 crear subcomisiones espec铆ficas para el seguimiento y gesti贸n de determinadas l铆neas de actuaci贸n.



Como desarrollo del presente documento, las partes consensuar谩n la regulaci贸n del procedimiento de designaci贸n de Patronos de la Fundaci贸n, aplicable en la Fundaci贸n El Monte, y en Caja San Fernando si se constituyese Fundaci贸n. Los integrantes de la Comisi贸n Permanente de Obra Social antes mencionada formar谩n parte de la Comisi贸n de Gobierno del Patronato de la Fundaci贸n de la Caja.





Organos de Gobierno.



Nombramiento de cargos.


Los cargos en el Consejo de Administraci贸n, Comisi贸n de Control y, en el caso de El Monte, Fundaci贸n, que se determinan en los Anexos I y II de presente acuerdo son fruto del consenso entre las partes que lo suscriben. Los cargos de Vicepresidente del Consejo de Administraci贸n y Presidente y Vicepresidente del patronato de la Fundaci贸n, o de su Comisi贸n de Gobierno, no podr谩n ser retribuidos. En el caso de El Monte, los patronos de su Fundaci贸n no pertenecientes al Consejo de Administraci贸n de la Entidad habr谩n de ser previamente consensuados entre las partes firmantes.



Revisi贸n de competencias.


Las partes abordar谩n el estudio y reconsideraci贸n, en su caso, de las competencias delegadas por el Consejo de Administraci贸n en la figura del Presidente y Director General, con la doble finalidad de reforzar las competencias del propio Consejo y que exista consenso en cuestiones b谩sicas a someter al mismo: planes estrat茅gicos, plan anual de actuaci贸n, modificaciones del organigrama, pol铆tica de nombramientos, pol铆tica de relaciones laborales, etc. Esta revisi贸n se efectuar谩 en el plazo de tres meses, con el fin de confirmarlas o establecer las que regir谩n en el futuro.



Preparaci贸n de las sesiones.


En las sesiones del Consejo de Administraci贸n y Comisi贸n de Control no podr谩n tratarse m谩s asuntos que los previsto en el Orden del D铆a de la convocatoria, salvo acuerdo un谩nime de los asistentes a la sesi贸n, en raz贸n de su urgencia. Con car谩cter general, la documentaci贸n relativa a todos los asuntos a someter a los Organos de Gobierno habr谩 de estar a disposici贸n de sus integrantes desde el momento mismo de cursar la convocatoria.



Procedimiento de designaci贸n de OO.GG.


Entre los integrantes del Consejo de Administraci贸n y de la Comisi贸n de Control se formar谩 una Comisi贸n integrada por un representante por cada grupo de representaci贸n y de entre los mismos para la modificaci贸n del procedimiento de designaci贸n de los Organos de Gobierno de la Entidad, en especial de los procesos electorales de los representantes de los impositores, teniendo en cuenta los siguientes principios b谩sicos:



Las competencias de todo el proceso electoral, una vez iniciado por acuerdo del Consejo de Administraci贸n, recaer谩 en la Comisi贸n de Control, constituida al efecto en Comisi贸n electoral.



El sistema electoral de los representantes de los impositores habr谩 de contar con los mecanismos de garant铆as y transparencias de los sistemas de elecciones p煤blicas.



Se establecer谩 un proceso sistematizado para la comprobaci贸n por parte de la Comisi贸n de Control del cumplimiento de los requisitos y de los supuestos de incompatibilidades que legalmente se determinan para los miembros de los Organos de Gobierno, as铆 como para la verificaci贸n del cumplimiento de los aspectos que recoja el futuro C贸digo de Conducta y Responsabilidad Social.



Estatutos y Reglamento.


La Comisi贸n indicada en el punto anterior ser谩, asimismo, la encargada de efectuar las adaptaciones que fueren necesarias efectuar en los Estatutos y Reglamento de la Entidad para el cumplimiento del contenido 铆ntegro del presente acuerdo. Los trabajos de esta Comisi贸n comenzar谩n a partir de la publicaci贸n del Reglamento de la Ley de Cajas de Andaluc铆a, y en todo caso, en fecha no posterior al 1 de junio de 2002. Los trabajos habr谩n de estar concluido en un plazo no superior a seis meses desde la fecha indicada, tras lo que se someter谩 a la aprobaci贸n del Consejo de Administraci贸n, en sesi贸n extraordinaria, las adaptaciones de los Estatutos y Reglamento necesarias y, posteriormente, a la Asamblea General en sesi贸n extraordinaria convocada al efecto.









Direcci贸n de la Entidad.


Las organizaciones firmantes del presente documento valoran positivamente el principio de estabilidad de los equipos profesionales de las Entidades, y consideran oportuno establecer en esta materia las reglas siguientes:



Cualquier modificaci贸n futura del equipo directivo de la Entidad deber谩 estar basada en hechos objetivos y adoptarse por unanimidad de los representantes de las organizaciones firmantes del presente acuerdo en el Consejo de Administraci贸n, as铆 como del resto de representantes en el Consejo de las organizaciones o candidaturas de impositores que se adhiriesen a este acuerdo.



El nombramiento de los puestos de alta direcci贸n correspondientes al Director General o asimilado, los Directores Adjuntos o Gerentes, Subdirectores y Secretario General de la Entidad estar谩 basado en criterios objetivos de preparaci贸n, dedicaci贸n, profesionalidad e independencia, y habr谩 de adoptarse por unanimidad de los representantes de las organizaciones firmantes del presente acuerdo en el Consejo de Administraci贸n, as铆 como del resto de representantes en el Consejo de las organizaciones o candidaturas de impositores que se adhiriesen a este acuerdo.



Adem谩s, este nombramiento habr谩 de contar con el voto favorable de los dos tercios de los miembros del Consejo de Administraci贸n presentes o al menos el 50% de los representantes de cada uno de los grupos de representaci贸n en el mismo. Para el resto de nombramientos de personal directivo bastar谩 el voto afirmativo de la mitad m谩s uno de los miembros del Consejo asistentes a la sesi贸n.







Condiciones de trabajo y pol铆tica laboral.



Con ocasi贸n de la Fusi贸n iniciada entre Caja San Fernando y El Monte, fue suscrito con fecha 18 de Junio de 2.001 el denominado "Acuerdo Laboral de Fusi贸n entre la Caja Provincial de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez y el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla" (en adelante, A.L.F.), acuerdo laboral que fue aprobado por los respectivos Consejos de Administraci贸n de ambas cajas y que se une como Anexo III al presente Acuerdo.


Las partes firmantes del presente documento consideran que el citado A.L.F. supone una regulaci贸n laboral que refunde e integra el marco de relaciones laborales existentes previamente en cada una de las cajas, mejorando las mismas. En base a ello, las partes firmantes del presente documento se comprometen a impulsar la aplicaci贸n del referido A.L.F. en el 谩mbito de cada caja y, en su caso, en el 谩mbito de la caja resultante de la fusi贸n de ambas entidades, en los siguientes plazos y condiciones:





Contenidos del A.L.F. de aplicaci贸n con efectos 31/1/2002





En El Monte:



Cap铆tulo Segundo: Empleo, en cuanto a sus art铆culos 10 y 11.2, y Anexo VII.


Cap铆tulo S茅ptimo: Formaci贸n.


Cap铆tulo Octavo: Jornada y Horarios, en cuanto a sus art铆culos 56, 59, 60 y 61.


Cap铆tulo Noveno (bis): Salud Laboral, en cuanto a su art铆culo 73.


Cap铆tulo D茅cimo: Sistemas de Selecci贸n y Promoci贸n de Plantilla.


Cap铆tulo Und茅cimo: Igualdad de Oportunidades y Anexo I.


Cap铆tulo Duod茅cimo: Derechos y Garant铆as Sindicales y Anexo II.


Para proceder a esta aplicaci贸n, se transcribir谩n 铆ntegramente los contenidos indicados del A.L.F. en un texto de Pacto Laboral suscrito entre la Entidad y al menos el 25% de la representaci贸n sindical, que ser谩 ratificado por el Consejo de Administraci贸n en su primera sesi贸n ordinaria tras la constituyente, y ser谩 de aplicaci贸n con efectos 31 de Enero de 2.002. A tales efectos, todas las referencias a la nueva caja o la caja resultante de la fusi贸n incluidas en el A.L.F. se considerar谩n realizadas a El Monte.


En Caja San Fernando:



Cap铆tulo Segundo: Empleo, en cuanto a sus art铆culos 10 y 11.2, y Anexo VI.


Cap铆tulo S茅ptimo: Formaci贸n.


Cap铆tulo Octavo: Jornada y Horarios, en cuanto a sus art铆culos 55, 56, 59 y 60.


Cap铆tulo Noveno: Previsi贸n Social Complementaria, en cuanto a su art铆culo 64.


Cap铆tulo Noveno (bis): Salud Laboral, en cuanto a su art铆culo 73.


Cap铆tulo D茅cimo: Sistemas de Selecci贸n y Promoci贸n de Plantilla.


Cap铆tulo Und茅cimo: Igualdad de Oportunidades y Anexo I.


Cap铆tulo Duod茅cimo: Derechos y Garant铆as Sindicales y Anexo II.


Para proceder a esta aplicaci贸n, se transcribir谩n 铆ntegramente los contenidos indicados del A.L.F. en un texto de Pacto Laboral suscrito entre la Entidad y al menos el 25% de la representaci贸n sindical, que ser谩 ratificado por el Consejo de Administraci贸n en su primera sesi贸n ordinaria tras la constituyente, y ser谩 de aplicaci贸n con efectos 31 de Enero de 2.002. A tales efectos, todas las referencias a la nueva caja o la caja resultante de la fusi贸n incluidas en el A.L.F. se considerar谩n realizadas a Caja San Fernando.





Aplicaci贸n del A.L.F. en caso de Fusi贸n


Tal y como se establece en el apartado VIII del presente Acuerdo, en caso de someterse a los 脫rganos de Gobierno un proyecto de fusi贸n entre Caja San Fernando y El Monte, las partes firmantes se comprometen a la inclusi贸n del A.L.F. en dicho proyecto como condici贸n suspensiva de la fusi贸n, y por tanto a su aplicaci贸n en la Entidad resultante.




3. Contenidos del A.L.F. de aplicaci贸n con efectos 1/1/2003


En caso de que, llegado el 1 de Enero de 2.003 las Asambleas Generales de El Monte y Caja San Fernando no hubiesen aprobado un proyecto de fusi贸n entre ambas Entidades, se proceder谩 a la aplicaci贸n de los contenidos del A.L.F. que a continuaci贸n se enumeran.


No obstante, si a la fecha rese帽ada el proceso tendente a la fusi贸n estuviese suficientemente avanzado a juicio de las organizaciones firmantes, 茅stas podr谩n pactar una fecha posterior para esta aplicaci贸n.


En El Monte:



Cap铆tulo Tercero: Retribuciones.


Cap铆tulo Quinto: Condiciones Sociales


Cap铆tulo Sexto: Promoci贸n.


Para proceder a esta aplicaci贸n, se transcribir谩n 铆ntegramente los contenidos indicados del A.L.F. en un texto de Pacto Laboral suscrito entre la Entidad y al menos el 25% de la representaci贸n sindical, que ser谩 ratificado por el Consejo de Administraci贸n en su primera sesi贸n ordinaria tras la constituyente, y ser谩 de aplicaci贸n con efectos 1 de Enero de 2.003. A tales efectos, todas las referencias a la nueva caja o la caja resultante de la fusi贸n incluidas en el A.L.F. se considerar谩n realizadas a El Monte.



En Caja San Fernando:



Cap铆tulo Tercero: Retribuciones.


Cap铆tulo Quinto: Condiciones Sociales.


Cap铆tulo Sexto: Promoci贸n.


Para proceder a esta aplicaci贸n, se transcribir谩n 铆ntegramente los contenidos indicados del A.L.F. en un texto de Pacto Laboral suscrito entre la Entidad y al menos el 25% de la representaci贸n sindical, que ser谩 ratificado por el Consejo de Administraci贸n en su primera sesi贸n ordinaria tras la constituyente, y ser谩 de aplicaci贸n con efectos 1 de Enero de 2.003. A tales efectos, todas las referencias a la nueva caja o la caja resultante de la fusi贸n incluidas en el A.L.F. se considerar谩n realizadas a Caja San Fernando.





Clasificaci贸n Profesional y Carrera Profesional



Apertura en el primer semestre del 2.002 de negociaciones entre la Direcci贸n de la Entidad y los representantes sindicales en materia de Clasificaci贸n Profesional.



En este marco, se abordar铆a la creaci贸n de un sistema global de clasificaci贸n profesional y carrera profesional que incluya la clasificaci贸n de oficinas, la objetivaci贸n de los incentivos variables y la clasificaci贸n de servicios centrales.



Las Especificaciones m铆nimas del nuevo sistema, en lo referente a clasificaci贸n de oficinas, ser谩n las fijadas en el art铆culo 23 del A.L.F.





Otros compromisos en materia laboral



Apertura de negociaciones con los representantes sindicales de la caja tendentes al acuerdo de medidas de arbitraje mediante la adscripci贸n al ASEC (Acuerdo para la Soluci贸n Extrajudicial de Conflictos).



En El Monte, integraci贸n antes del 31.3.2002 del personal adscrito al Convenio Colectivo de la Obra Social en la plantilla del sector financiero de El Monte, en las condiciones que se fijen por acuerdo entre la Entidad y la representaci贸n sindical.





Condiciones de trabajo del Grupo de Empresas


Apertura de negociaciones, durante el primer semestre del a帽o 2.002, entre la Direcci贸n y los representantes sindicales de la Caja al objeto de establecer un marco de relaciones laborales estable y equilibrado en el Grupo de Empresas de la Entidad. Este marco de relaciones laborales comprender谩 necesariamente, y entre otros, los siguientes aspectos:



脕mbito: Como m铆nimo, abarcar谩 las empresas del grupo en las que la caja ostente una participaci贸n directa o indirecta superior al 50%. A tal fin, se pondr谩 a disposici贸n de las partes negociadoras toda la documentaci贸n que sea requerida en cuanto a datos de plantilla y condiciones laborales de dichas empresas.



Acuerdo-Marco de Grupo de Empresa que regule las condiciones m铆nimas de trabajo de aplicaci贸n a todo el Grupo de Empresas, teniendo en cuenta la especificidad de cada sector, incluyendo de forma espec铆fica la definici贸n del marco de relaciones laborales (interlocuci贸n, representatividad, desarrollo LOLS, derechos y garant铆as sindicales, etc.), sistemas de selecci贸n, promoci贸n profesional, previsi贸n social complementaria, condiciones sociales, etc.









Pol铆tica Laboral en relaci贸n con la gesti贸n de la Caja


Con el objeto de permitir una mejora en las Relaciones Laborales y permitir una mayor identificaci贸n con el proyecto que este acuerdo representa, la pol铆tica laboral de la Entidad contemplar谩 las actuaciones siguientes:





Derechos de informaci贸n.


La Direcci贸n facilitar谩 a la representaci贸n de los trabajadores, con las debidas garant铆as de confidencialidad, cuantos datos y antecedentes les fueran solicitados en relaci贸n con los planes estrat茅gicos y de actuaci贸n de la Entidad, as铆 como de las actuaciones o decisiones relacionadas con su pol铆tica comercial o de recursos humanos, y sobre aquellas que afecten a las condiciones de trabajo del personal.



Consulta previa.


La Direcci贸n de la Entidad, de forma previa a su aplicaci贸n o presentaci贸n a los Organos de Gobierno, someter谩 a consulta previa de los representantes de los trabajadores los planes estrat茅gicos y de actuaci贸n de la Entidad, las modificaciones en el organigrama de la Entidad, as铆 como aquellas decisiones que pudieran incidir sobre las condiciones de trabajo establecidas con car谩cter general o que afecten a un colectivo de trabajadores (jornada y horarios, salarios, incentivos, promoci贸n, etc.). Todo ello con las debidas garant铆as de confidencialidad por parte de los representantes de los trabajadores. El informe de los representantes de los trabajadores se acompa帽ar谩 en la documentaci贸n a facilitar al Consejo de Administraci贸n sobre el tema.





C贸digo de Conducta y Responsabilidad Social de la Entidad.


Esta norma se abordar谩 como primer trabajo del nuevo Consejo de Administraci贸n, a trav茅s de una Comisi贸n constituida al efecto e integrada por un miembro de cada grupo de representaci贸n en el Consejo, que en el plazo de tres meses presentar谩 una propuesta ante el mismo, para su posterior remisi贸n y aprobaci贸n por la Asamblea General. Este C贸digo ser谩 de obligado cumplimiento para todos los integrantes de la plantilla y de los Organos de Gobierno de la Entidad, concretar谩 la actuaci贸n de la Entidad conforme a los principios recogidos en la Ley, y recoger谩 entre otros principios los siguientes:



El concepto de Banca Etica en la gesti贸n, con total sometimiento a la misma de cualquier decisi贸n o actuaci贸n. En base a esto, no ser谩n admisibles intervenir en actuaciones cuyo 煤nico fin sea de naturaleza especulativa, ni en aquellas que no sean respetuosas con el medio ambiente o los recursos naturales; asimismo, las operaciones en que intervengamos habr谩n de producir un valor social a帽adido, primando, en su caso, aqu茅llas cuyo beneficio social sea mayor.



Prohibici贸n de constituir empresas junto con la Entidad o sus participadas para cualquier miembro de los Organos de Gobierno, Direcci贸n o de la plantilla en general, adquirir total o parcialmente participada de la Entidad, o enajenar a la misma cualquier empresa en la que tenga participaci贸n. Esta prohibici贸n se har谩 extensiva a su c贸nyuge, ascendientes o descendientes, as铆 como en el caso de que pudiera aparecer una o varias personas f铆sicas o jur铆dicas interpuestas.



Pol铆tica de Empresas Participadas, que recoger谩 en l铆neas generales lo indicado en el apartado espec铆fico anterior sobre este tema.







Fusi贸n entre Caja San Fernando y El Monte.



Las organizaciones que suscriben el presente acuerdo apuestan por retomar a la mayor brevedad la fusi贸n entre El Monte y Caja San Fernando.



Este proyecto ser谩 respetuoso con los principios de gesti贸n profesionalizada de la Entidad, Obra Social y del C贸digo de Conducta y Responsabilidad Social, y contendr谩 las garant铆as econ贸micas y financieras suficientes para su viabilidad.



El proyecto de fusi贸n a aprobar habr谩 de ser consensuado por las organizaciones firmantes de este documento, incluyendo la composici贸n de los Organos de Gobierno durante el periodo transitorio.



El proyecto de fusi贸n incluir谩 entre sus condiciones suspensivas la aplicaci贸n en la nueva Caja del Acuerdo Laboral para la Fusi贸n alcanzado con fecha 18 de Junio de 2.001 entre ambas Entidades y las representaciones sindicales.



En caso de producirse esta Fusi贸n, las organizaciones firmantes del presente Acuerdo se comprometen a la aplicaci贸n de los contenidos regulados en el mismo, como proyecto a aplicar en la nueva caja.





Normativa sobre Cajas de Ahorros de Andaluc铆a





El P.S.O.E., como partido de gobierno de la Junta de Andaluc铆a y organizaci贸n firmante del presente acuerdo, se compromete a abrir un periodo de consultas con CC.OO. e I.U. antes de la aprobaci贸n del texto del Reglamento de la Ley de Cajas de Ahorros de Andaluc铆a.


Ante cualquier posible modificaci贸n de la Ley 15/1999, de Cajas de Ahorros de Andaluc铆a, las organizaciones firmantes se comprometen a impulsar desde sus 谩mbitos de representaci贸n e institucionales respectivos, las pautas de modificaci贸n del marco legal que a continuaci贸n se enumeran, sin que las mismas sean excluyentes de aquellas otras que las organizaciones firmantes pudiesen plantear en su momento. Asimismo, se acordar谩 en el seno del Consejo de Administraci贸n la intervenci贸n institucional a realizar en representaci贸n de la Entidad en el tr谩mite de consulta previa.



Consenso sobre porcentajes de representaci贸n


Las organizaciones firmantes procurar铆an el m谩ximo consenso posible acerca de los nuevos porcentajes de representaci贸n de los distintos grupos.



Incremento de la representaci贸n de los trabajadores


La representaci贸n de trabajadores se fijar铆a como m铆nimo en un 15%, en l铆nea con otras regulaciones de 谩mbito auton贸mico y bajo el an谩lisis de que la representaci贸n laboral refuerza dos principios b谩sicos: profesionalidad e inter茅s objetivo en el mejor desarrollo de la empresa.



Modificaci贸n del sistema de elecci贸n de impositores


Modificaci贸n, hacia una mayor universalidad, democratizaci贸n y representatividad, del sistema de elecci贸n de los representantes de los impositores, manteniendo la elecci贸n de compromisarios por sorteo como cuerpo electoral, pero permitiendo que la condici贸n de elegible est茅 abierta a cualquier impositor de la Caja.



Cooperaci贸n entre las Cajas con sede social en Andaluc铆a


Mecanismos de cooperaci贸n efectiva entre las Cajas de Ahorros con sede social en Andaluc铆a, que les permita acometer proyectos de mayor envergadura y mayor capacidad de competencia con otras Entidades.



Control de los 脫rganos de Gobierno sobre los Grupos de Empresas



Revisi贸n de las causas de incompatibilidad





Comisi贸n de Seguimiento


Para el oportuno seguimiento e interpretaci贸n del Proyecto para ambas Cajas que configura las condiciones recogidas en el presente acuerdo, as铆 como para propiciar el consenso de las organizaciones firmantes en aquellos asuntos que lo requieran, a la firma del presente documento se constituye una Comisi贸n de Seguimiento integrada por un representante de cada una de las organizaciones que lo suscriben, que se reunir谩 cuantas veces la situaci贸n lo requiera, a petici贸n de cualquiera de las partes.





Comisi贸n Coordinadora en cada Caja


A la firma del presente acuerdo, y en el 谩mbito de cada Caja, se constituir谩 una Comisi贸n Coordinadora para el adecuado desarrollo y gobernabilidad de este acuerdo, as铆 como para propiciar el consenso de las organizaciones firmantes en aquellos asuntos que lo requieran, que estar谩 integrada por un representante, a propuesta de cada una de las organizaciones que lo suscriben de entre los miembros del Consejo de Administraci贸n de cada Caja, que se reunir谩 cuantas veces la situaci贸n lo requiera, a petici贸n de cualquiera de las partes.




ANEXO I

NOMBRAMIENTO DE CARGOS EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y CANDIDATURAS DE IMPOSITORES EN EL MONTE





Fruto del consenso entre las organizaciones que suscriben el presente acuerdo, 茅stas adoptan los criterios a defender en las propuestas a elevar en las materias de este Anexo en los Organos de Gobierno de El Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla:

Consejo de Administraci贸n:


Presidente del Consejo de Administraci贸n: D. Jos茅 Mar铆a Bueno Lid贸n, a propuesta del P.S.O.E., que se eligir谩 con el cargo de Presidente Ejecutivo.



Vicepresidente Primero del Consejo de Administraci贸n: Un miembro de este 脫rgano a propuesta de la "Candidatura Social de Impositores"



Vicepresidente Segundo del Consejo de Administraci贸n: Un miembro de este 脫rgano a propuesta del P.S.O.E.



Vicepresidente Tercero del Consejo de Administraci贸n: Un miembro de este 脫rgano a propuesta de CC.OO.



Secretario del Consejo de Administraci贸n: Un miembro de este 脫rgano a propuesta del P.S.O.E.



Vicesecretario del Consejo de Administraci贸n: Un miembro de este 脫rgano a designar por el P.S.O.E.




Comisi贸n de Control:



Presidente de la Comisi贸n de Control: Un miembro de este 脫rgano a propuesta de CC.OO.



Vicepresidente de la Comisi贸n de Control: Un miembro de este 脫rgano a propuesta de P.S.O.E.



Secretario de la Comisi贸n de Control: Un miembro de este 脫rgano a propuesta de P.S.O.E.




Para la Comisi贸n de Control, las partes impulsar谩n una candidatura de impositores conjunta, que estar谩 encabezada por un miembro de la "Candidatura Social de Impositores".




Patronato de la Fundaci贸n El Monte:



Presidente del Patronato: A propuesta del P.S.O.E.



Vicepresidente del Patronato: El representante en el Consejo de Administraci贸n de la "Candidatura Social de Impositores".



Nombramiento de forma consensuada entre las partes firmantes de los patronos de la Fundaci贸n El Monte no pertenecientes al Consejo de Administraci贸n de la Entidad.




Comisi贸n de Gobierno del Patronato: Compondr谩n la Comisi贸n de Gobierno:



El Presidente y Vicepresidente, que ser谩n los del Patronato.



Los integrantes de la Comisi贸n de Obra Social establecida en el punto 5.2 del apartado III, sobre Obra Social, del presente acuerdo.



El Secretario del Patronato, el Director General de la Caja y el Director de la Fundaci贸n El Monte.



1 patrono no perteneciente a los Organos de Gobierno o direcci贸n de la Caja, consensuado entre las partes.












ANEXO II


NOMBRAMIENTO DE CARGOS EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y CANDIDATURAS DE IMPOSITORES EN CAJA SAN FERNANDO

Fruto del consenso entre las organizaciones que suscriben el presente acuerdo, 茅stas adoptan el criterio de defender propuestas consensuadas a elevar en las materias de este Anexo en los Organos de Gobierno de Caja San Fernando de Sevilla y Jerez:

Consejo de Administraci贸n:


Presidente del Consejo de Administraci贸n: D. Alfredo P茅rez Cano, a propuesta del P.S.O.E.



Vicepresidente Primero del Consejo de Administraci贸n: Un miembro de este 脫rgano, a propuesta de la "Candidatura Social de Impositores"



Vicepresidente Segundo del Consejo de Administraci贸n: Un miembro de este 脫rgano, a propuesta de I.U.-L.V.-C.A.



Secretario del Consejo de Administraci贸n: Un miembro de este 脫rgano, a propuesta del P.S.O.E.



Vicesecretario del Consejo de Administraci贸n: Un miembro de este 脫rgano, a propuesta del P.S.O.E.


Comisi贸n de Control:



Presidente de la Comisi贸n de Control: Un miembro de este 脫rgano, a propuesta del P.S.O.E.



Vicepresidente de la Comisi贸n de Control: Un miembro de este 脫rgano, a propuesta del P.S.O.E.



Secretario de la Comisi贸n de Control: Un miembro de este 脫rgano, a propuesta del P.S.O.E.


Las partes firmantes impulsar谩n y apoyar谩n candidaturas de impositores conjuntas para representantes de los mismos en el Consejo de Administraci贸n y Comisi贸n de Control de la Caja.