Archivado en Comunicados

El poder de unos votos

El Plenario de Ahorro de UGT decidi√≥ no firmar el nuevo convenio por un peque√Īo margen de votos

El Plenario de Ahorro de la UGT decidi√≥ no firmar el nuevo convenio por un peque√Īo margen de votos.

HAGAMOS SINDICALISMO FICCI√ďN ¬Ö

Supongamos que en aquella votación, unas pocas personas hubieran cambiado el sentido de su voto. No penséis que muchas, 2 ó 3.

Tened en cuenta que el 47 % de los votos fueron favorables a aprobar el preacuerdo que posteriormente se ha convertido en el nuevo convenio.

En ese caso, lógicamente, la UGT hubiera firmado el convenio.

Cuando le√°is y oig√°is las cosas que est√°n diciendo, pensad en la idea que os estamos intentando transmitir.

¬ŅCre√©is que los an√°lisis que har√≠an ser√≠an los mismos que est√°n haciendo ahora ?.

No nos parece razonable el catastrofismo de sus análisis, ni la obsesión por las conspiraciones y pactos secretos, que sólo buscan justificar el hecho de no haber firmado el convenio.

Algo de positivo tendr√° el nuevo convenio cuando convenci√≥, incluso, a muchos delegados y delegadas de la UGT. Ser√≠a curioso saber qu√© piensan de esta campa√Īa.

En la √ļltima campa√Īa electoral dijeron y repitieron hasta la saciedad que ya ten√≠amos un acuerdo firmado con la patronal para implantar el horario partido y trabajar los s√°bados. Como esto no ha sucedido, porque no era verdad, ahora afirman que hemos puesto los cimientos para que, a base de oficinas singulares, se desregularicen los horarios en todo el sistema financiero. Un poco exagerado, ¬Ņno?.

Ahora se escandalizan de que el plus convenio y el cuarto de paga conseguidos no tengan carácter pensionable. En el convenio pasado, cuando nació el plus con las mismas características, nadie lo cuestionó. Claro que aquel convenio también lo había firmado la UGT.

Adem√°s, ahora y aqu√≠, seis a√Īos despu√©s, nos acusan de no querer firmar el pacto del plan de pensiones porque los c√°lculos se hac√≠an sobre salario real y esto iba contra otro pacto que ten√≠amos con la patronal para potenciar el salario no pensionable. La realidad fue que defendimos hasta el √ļltimo momento continuar la negociaci√≥n, porque nos parec√≠a, y nos contin√ļa pareciendo, un pacto muy desequilibrado.

Unos pocos, los de salarios más altos, tienen aportaciones de hasta un 7 %, mientras que al resto sólo nos aportan un 3,25 %. E incluso, existen unos empleados, los excedidos, que tan sólo reciben la mitad del mínimo establecido. Cuando quedó claro que ya no había ninguna posibilidad de negociar más, firmamos el pacto.

Tampoco les parece bien lo que se ha firmado con respecto a los pr√©stamos. Quiz√°s  en Caja Madrid y otras, muchas con mayor√≠a sindical de CC.OO., ya lo tuvieran resuelto, pero en Caixa Laietana les vendr√° muy bien a los j√≥venes y no tan j√≥venes que tengan que solicitar el pr√©stamo. Incrementar el m√≠nimo un 60 % y ampliar la duraci√≥n hasta los 35 a√Īos puede hacer viable un pr√©stamo que hab√≠a quedado obsoleto. Y aplicando el convenio en todos sus puntos la cuota resultante tampoco es tan elevada como pretenden.

Es evidente que han quedado muchas cosas que nos hubiera gustado mejorar, pero en una negociación hay dos partes y se ha llegado hasta donde se ha podido llegar.

¬° Y nos parece un resultado m√°s que satisfactorio!

Aquellos que se cuestionaban si sabíamos negociar, quizá deberían, en primer lugar, hacer balance de los resultados que han obtenido donde son mayoría. Hace poco, el SEC-L reconocía que estábamos en el furgón de cola de las cajas, sin plantearse, en cambio, ninguna duda sobre su capacidad de negociación.

El futuro nos clarificará quien tenía razón. De todas formas convendría recordar que el anterior convenio, cuando se firmó, lo criticaron a muerte, hasta que se adhirieron a la UGT, que lo había firmado, y entonces descubrieron la luz de sus bondades.

Matar√≥, 7 de noviembre de 2007