Archivado en

驴Nuevo plan de incentivos?

La Direcci贸n pretende introducir un cambio en el tema de la consecuci贸n de objetivos y de incentivos

La Direcci贸n pretende introducir un cambio sustancial con respecto al tema de la consecuci贸n de objetivos y de los incentivos por su logro entre el personal de oficinas.

Por lo que sabemos, una serie de oficinas (grandes) servir谩n como banco de pruebas.

Se tratar铆a de carterizar los clientes, reparti茅ndose la cartera entre el Delegado/da y el Interventor/a (en principio). Este 煤ltimo asumir铆a (le har铆an asumir, m谩s bien) una cartera de clientes (se habla de 40 贸 50) De los resultados obtenidos con estos clientes (tarjetas, seguros, tpv, etc.) el Interventor/a recibir铆a un incentivo, todav铆a por determinar.

De los otros empleados que pudieran formar parte de la oficina no se habla.

Todo esto tiene una importancia capital con respecto a nuestras condiciones de trabajo. Para CCOO, estos cambios (y los que vendr谩n) suponen una modificaci贸n sustancial de las condiciones de trabajo.

De entrada, el Interventor/a, al margen del trabajo que le es propio, de control de la oficina, y de todas aquellas otras que se derivan de la propia actividad financiera, a帽adir谩 a su repleta agenda un volumen importante de trabajo extra. A cambio recibir谩, como siempre pasa en esta entidad, nada en concreto, s贸lo humo. Al menos esto es lo que nos tememos.

En otras Cajas, la mayor铆a, el tema de los incentivos ha sido presentado al Comit茅 de Empresa, con el cual se han llegado a firmar pactos que regulan estas situaciones.

En este sentido, el Art铆culo 64 del Estatuto de los Trabajadores, en uno de sus apartados, el que habla de las competencias del Comit茅 de Empresa, recoge 聯la obligaci贸n del empresario de informar sobre la implantaci贸n o revisi贸n de sistemas de organizaci贸n y control del trabajo, as铆 como del estudio de tiempo, establecimiento de sistemas de primas o incentivos y valoraci贸n de puestos de trabajo. Por lo que, de entrada, desde el Comit茅 de Empresa se tendr谩 que reclamar esta informaci贸n.

Para nosotros las reglas del juego cambian, y como representantes de los trabajadores hemos de intervenir, intentando llegar a un acuerdo beneficioso, claro y transparente para todos los empleados de nuestra Instituci贸n. No decimos nada nuevo, es lo que se hace en todas las Cajas.

Dicho esto, pensamos, que si este es el invento, mal iremos. Porque, en primer lugar, lo que necesitamos es m谩s personal en las oficinas, (驴c贸mo si no se pretende expandir a toda la red de oficinas estos criterios de carterizaci贸n, si muchas de nuestras oficinas s贸lo tienen dos empleados?)

驴Cu谩ntas horas tendr谩n que dedicar (y por lo tanto prolongar la jornada todav铆a m谩s) los encargados de llevar a cabo la tarea asignada?

驴Y qu茅 pasa con el resto del personal de las oficinas?

Seamos serios se帽ores, porque ustedes saben que sus presupuestos no son ni objetivos ni coherentes (los van variando a lo largo del a帽o seg煤n les parece), son desorbitados y caprichosos.

Por otro lado, desde CCOO apostamos, no por una divisi贸n del trabajo en la cual cada uno tiene una parcela que se maneja 茅l solo y por la cual recibe una compensaci贸n determinada, sino por el trabajo en equipo. El trabajo en equipo significa, entre otras muchas cosas, pero principalmente, compartir los objetivos pero tambi茅n sus beneficios, y no parece que la Direcci贸n encamine sus planes en este sentido. Mal hecho.

Se tiene que abrir un debate, pues, en el que todos podamos participar; tenemos que intentar establecer unas reglas del juego claras y concretas; no podemos continuar con estas indefiniciones marca de la casa. Si todos y todas tenemos que tirar del carro, tenemos que recibir las justas compensaciones, y la Direcci贸n deviene obligada a no hacer distinciones.

Emplazamos, pues, desde aqu铆 a todas las partes implicadas para debatir el modelo a establecer de incentivos y primas, de presupuestos y objetivos. S贸lo as铆 conseguiremos, entre otras cosas, retener a los empleados que se van decepcionados por los pocos est铆mulos que tienen en esta Entidad.

Si la Direcci贸n no contenta al personal, de verdad, y teniendo en cuenta los tiempos que se avecinan (no muy optimistas), no nos extra帽ar谩 que, muy pronto, los n煤meros no cuadren.

Matar贸, 7 de septiembre 2007