Archivado en Comunicados

Salud laborarl - CECA

El oportunismo del SEC

Hace varios años CCOO junto a otros sindicatos, entre los que no se encontraba el SEC, DENUNCIABAMOS FRENTE A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO  la falta de vigilancia de la salud de los trabajadores de Cajas de ahorros por el Servicio de Prevención Mancomunado que, sin lugar a dudas, había sido constituido para ahorrarse costes y diluir sus responsabilidades en esta materia.

Las consecuencias inmediatas de nuestras actuaciones, ante las distintas instancias, fue el informe de conclusiones del Ministerio de Trabajo de noviembre de 2007 en el que se avala las posiciones defendidas por CCOO desde hace años y donde se recoge:
  1. La organización preventiva de las cajas se considera “manifiestamente insuficiente”, tanto por el número de técnicos (8 para 90.000 empleados y 17.000 oficinas) como por su coordinación.

2. En las cajas no se ha realizado la Evaluación de Riesgos derivados del trabajo intensivo con ordenadores, atracos, psicosociales, maternidad, embarazo o trabajadores especialmente sensibles, entre otros.

3. Los estudios realizados por las cajas sobre la condición de usuarios de pantallas de visualización (PVD) de sus trabajadores son insuficientes.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo anunció que continuaría con las inspecciones en cada una de las Cajas adheridas este Servicio de Prevención lo que ha provocado que, a CECA en particular,  se le requiera (entre otras cuestiones) la evaluación de los riesgos por el uso de PVD y que identifique y valore los factores psicosociales de sus empleados.

Durante todo este tiempo, el SEC, no ha llevado a cabo ninguna iniciativa legal en este sentido. Es ahora que está cercano el fruto de nuestro trabajo, cuando el SEC se cae del guindo y dice que: “…está preparando una demanda”.

Ver documento >>>