Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

CURIOSIDADES

El c√≥digo civil en Espa√Īa

Hasta el a√Īo 1981, y en algunos casos hasta Noviembre de 1990, segu√≠an en vigor determinadas leyes que sin lugar a dudas marcaban un claro ejemplo de desigualdad de G√©nero. Han pasado apenas 20 a√Īos de la reforma de estas leyes, bajo nuestro punto de vista, conviene tenerlas presentes para que sigamos hacia delante en nuestro objetivo de la igualdad plena entre hombres y mujeres. ¬ďLa memoria es el centinela del cerebro. William Shakespeare¬Ē

DATOS de nuestro c√≥digo civil hasta el 1981

• La mujer soltera se equiparaba al menor y no pod√≠a abandonar la casa sin el consentimiento paterno. Vigente hasta la reforma de 1981.
  • La mujer casada segu√≠a la condici√≥n de su marido en cuanto a su nacionalidad y vecindad civil. Suprimido por la Ley 11/1990 de 15 de octubre.
  • El adulterio de la mujer constitu√≠a causa leg√≠tima de separaci√≥n para el hombre en cualquier caso, sin embargo en el caso del marido solamente cuando existiera esc√°ndalo p√ļblico o menosprecio para la mujer. Vigente hasta 1981.
  • El matrimonio restring√≠a la capacidad de obrar de las mujeres, ya que era el marido quien administraba el patrimonio conyugal, representaba a su mujer y era obligatorio su permiso para que √©sta pudiera intervenir en el tr√°fico jur√≠dico, a√ļn con sus propios bienes. La total equiparaci√≥n de hombres y mujeres no llega hasta 1981.
  • La dote. Las mujeres deb√≠an comprar a los maridos, ya que √©ste era el que las manten√≠a y, por lo tanto, deb√≠a ser compensado. La dote era obligatoria salvo, en el caso de que no hubiese consentimiento familiar para el matrimonio. Vigente hasta la reforma de 1981.