Archivado en Comunicados

As铆 no es posible el acuerdo

Armonizaci贸n de jornada-horario-dietas-km (Area de Consultoria.- Obst谩culos para llegar a un acuerdo

A pesar de que hab铆amos llegado a un acuerdo en las condiciones b谩sicas para la armonizaci贸n de calendarios y dietas-km, siempre con la premisa de implantarlo ya, lamentamos decir queva a ser imposible que entren los cambios en la jornada de verano de este a帽o, la direcci贸n no deja de poner obst谩culos a la firma de un acuerdo. RRHH condiciona el acuerdo a unas cl谩usulas que hacen imposible cualquier avenencia

Destacamos la siguiente:

En caso de que alg煤n trabajador de los grupos A y B (1742 horas anuales) solicitara a la Empresa el cambio voluntario a la jornada y horario de los grupos C y D (1800 horas anuales) y la empresa estuviera de acuerdo en operar dicho cambio, ambas partes podr谩n acordarlo mediante la suscripci贸n del correspondiente pacto novatorio

Esta cl谩usula que la empresa considera IRRENUNCIABLE, los que llevan m谩s tiempo en Indra Sistemas, saben que significa "solicitar el cambio voluntario".

Consideramos INADMISIBLE este p谩rrafo, que nunca hab铆a estado presente en el proceso negociador y que ahora resulta de vital importancia para la Direcci贸n. La direcci贸n quiere que legalicemos el proceso para llevar a los colectivos con el calendario de 1742 horas (Indra-Metal y Azertia) al calendario de 1800 horas anuales (el de Soluziona y nuevas contrataciones) mediante la firma de cartas individuales de renuncia a sus condiciones actuales, presumiblemente sin compensaci贸n por el cambio y bajo presi贸n Este proceso, de no incluirse dicha cl谩usula, no puede llevarlo a cabo legalmente, y por tanto de forma abierta y generalizada. En estas condiciones el acuerdo, en vez de garantizar el mantenimiento de las condiciones existentes, no seria m谩s que papel mojado.  Esto no tiene nada que ver con la buena voluntad negociadora.

Si bien este es el principal escollo, hay otros que tambi茅n obstaculizan el acuerdo, Podemos citar el inter茅s de la Direcci贸n en incluir al menos 18 d铆as de vacaciones en los meses de julio y agosto y una redacci贸n al menos confusa del trabajo en el domicilio del cliente, que podr铆a contravenir el Convenio de Consultoria.

Para intentar encontrar una soluci贸n y conseguir llevar a cabo los cambios de jornada de verano este a帽o, hemos ofrecido a la empresa plasmar por escrito 煤nicamente los numerosos puntos de acuerdo alcanzados sin incluir esta cl谩usula ni otros puntos de desencuentro. De momento nos encontramos con su total negativa e inflexibilidad.

Lamentamos esta actitud de RRHH y la fecha (dos de julio) en la que nos han contestado finalmente, queimpide que se puedan implantar las nuevas condiciones este verano.

Creemos que la armonizaci贸n de jornadas y calendarios es un proceso necesario para la empresa y por tanto emplazamos a la direcci贸n a reconsiderar su posici贸n para poder plasmar en un acuerdo razonable los frutos alcanzados tras meses de negociaci贸n.