Archivado en Comunicados

Cierre Oficinas Agosto - BBVA

驴 Qu茅 hacer ?

El pr贸ximo mes de Agosto est谩 previsto que cierren 400 Oficinas de Banca Comercial, por un periodo de tiempo que oscila entre los 11 y los 29 d铆as (relaci贸n al final de esta circular), durante los cuales los trabajadores y trabajadoras de estas oficinas que no est茅n de vacaciones, se incorporar谩n a otra, m谩s o menos pr贸xima. Como experiencia especial, cerrar谩n s贸lo la Caja en 4 Oficinas de M谩laga, 1 de Jerez y 1 de Torrent.

Uno de los muchos efectos negativos del Proyecto Clima es la reducci贸n, simult谩nea, de plantilla que han sufrido todas las oficinas, especialmente las dependientes. Esto comporta que si ya en circunstancias normales se hace dif铆cil atender las tareas diarias, en los momentos en que por diferentes razones hay una falta excepcional de personal (vacaciones, cursos, bajas, etc.) la situaci贸n es directamente insostenible. Y m谩s con tanto cambio de personas y de funciones.

La soluci贸n natural a esta situaci贸n en una empresa que declara beneficios millonarios cada trimestre, es la contrataci贸n de personal eventual. Pero, claro, ya sabemos que el principal objetivo del Proyecto Clima es la reducci贸n de gastos. No importan las consecuencias sobre los clientes ni la plantilla, en definitiva sobre el negocio.

El Banco insiste en que la organizaci贸n del trabajo es patrimonio de la empresa, pero quienes finalmente sufrimos las consecuencias de tanta desorientaci贸n, falta de planificaci贸n y decisiones alocadas, somos los trabajadores y las trabajadoras. Por ello, queremos alertar de algunas de las incidencias que sin duda se producir谩n en estas oficinas el pr贸ximo mes y dar las correspondientes orientaciones de c贸mo actuar cuando se produzcan, para evitar de esta manera situaciones no deseadas.

路       El registro de firmas de la Oficina cerrada debe trasladarse a la oficina receptora. Si esto no sucede, no hemos de atender, sin previa autorizaci贸n, ning煤n pago u operaci贸n que requiera la comprobaci贸n de la firma del cliente. Si lo hacemos, despu茅s las consecuencias las pagaremos nosotros.

路       El efectivo para recargar el cajero de la Oficina cerrada no debe ser transportado nunca, en ning煤n caso, por un empleado desde la  oficina receptora, pese a la probable proximidad de las dos oficinas. El transporte de fondos, tal y como determina la ley,  debe realizarse mediante un furg贸n blindado y por una empresa de seguridad especializada. Si vamos por la calle paseando una saca con efectivo y somos v铆ctimas de un atraco, las consecuencias las pagaremos tambi茅n nosotros.

路       Resultar谩 inevitable desplazarse a menudo a la oficina cerrada, ya que hay documentaci贸n que es necesario consultar en muchas ocasiones (expedientes, listados, etc.). Esto s贸lo lo podr谩 hacer un apoderado, puesto que requiere tener las llaves de la Oficina, pero siempre representar谩 un cierto riesgo para la seguridad del trabajador. Intentemos evitar al m谩ximo esta situaci贸n, y si no es posible, procuremos hacerlo  siempre extremando las precauciones, como por ejemplo no ir solos.

• Es previsible que en la oficina receptora, en algunos casos, haya falta de espacio. No hemos de aceptar el no disponer de un puesto de trabajo con las condiciones adecuadas.
  • Durante los d铆as que permanezca cerrada la oficina, se perder谩 inevitablemente productividad, lo que afectar谩 la consecuci贸n de objetivos. Es necesario pedir una revisi贸n de los presupuestos.
  • Por la experiencia que tenemos del a帽o pasado en Madrid, d贸nde ya se cerraron 30 oficinas, pueden producirse problemas en: la recepci贸n de las valijas, las impresoras de oficina, la ausencia de responsables de la oficina cerrada en la oficina receptora, etc. Cualquiera de estas incidencias, que creamos puedan comportar consecuencias en la operativa normal, hay que ponerlas inmediatamente, por escrito, en conocimiento de los responsables (director de CBC, director de zona, RRLL, etc.).
  • Ya hemos tenido noticias de que en alg煤n caso se ha presionado a los trabajadores de la oficina que cierra para que modifiquen las vacaciones y las cojan en agosto para aprovechar el periodo de cierre. Obviamente, esto es inaceptable. Si sucediera, es necesario ponerse en contacto con CC.OO. para solucionar la situaci贸n.

Cap铆tulo aparte merece tambi茅n la repercusi贸n que esta iniciativa tendr谩 sobre los clientes: seg煤n el BBVA el Proyecto Clima 聯mejora la capacidad comercial y de acercamiento al cliente聰. Pues bien, no parece que cerrando la oficina habitual del cliente, desvi谩ndolo a otra, incrementando las colas de caja -al sumar clientes de dos oficinas-, empeorando la atenci贸n telef贸nica (el desv铆o de llamadas y de fax, el a帽o pasado funcion贸 muy mal), etc. vaya a mejorar mucho la calidad de la atenci贸n y el acercamiento al cliente.

Todo esto est谩 provocando que en los 煤ltimos meses el BBVA est茅 perdiendo cuota de mercado (si bien hay clientes que mantienen la cuenta, est谩n desviando muchas operaciones a la competencia), y esta situaci贸n no har谩 m谩s que incrementar la fuga de clientes. Adem谩s somos el 煤nico banco que cerramos oficinas en Agosto.

Al final, sin embargo, 聰los responsables de la organizaci贸n del trabajo聰 no tendr谩n nada que ver con este desastre, y los 煤nicos culpables seremos los de siempre: los trabajadores y las trabajadoras.

Si la tuya es una de las oficinas afectadas, tanto como oficina cerrada o como receptora, y tienes alguna duda o conflicto por esta cuesti贸n, ponte en contacto con CC.OO.  Nosotros no cerramos en Agosto.

Para ampliar informaci贸n, para cualquier duda o consulta, dir铆gete a nuestros/as Delegados/as.

CCOO, tu sindicato 煤til y eficaz.

Julio 2008

ver Comunicado en pdf