Jubilación anticipada

Archivado en Comunicados, Prevision Social, Empleo

CCOO BANESTO
La mejora de las condiciones de prejubilación requisito imprescindible

Jubilación anticipada


Desde que el año 2001 la Confederación Sindical de CCOO y el Gobierno firmasen un acuerdo para facilitar la jubilación anticipada para todos los trabajadores, hubiesen cotizado antes o después de enero de 1967,(Mutualistas o no Mutualistas,respectivamente) hemos venido reclamando sistemáticamente a la dirección del banco su aplicación en Banesto, algo que en otras entidades financieras, como el Santander,  ha resultado positivo para los trabajadores y la empresa.


pdf
print
pmail

En diciembre de 2007 se ha producido un cambio importante en la normativa, de momento pendiente de su desarrollo reglamentario, al incorporarse como nueva condición para acceder a la jubilación anticipada la existencia de un contrato individual de prejubilación. Esta condición permite a las empresas evitar la negociación colectiva e imponer sus condiciones individualmente a sus trabajadores.

Comfia.CCOO ha defendido siempre la necesidad de alcanzar un acuerdo a través de la negociación colectiva, como mejor garantía en la defensa de los intereses de los trabajadores, la utilización de salidas individualizadas siempre hasta ahora, ha estado sujeto a la disponibilidad arbitraria de las empresas.

En el año 1998 Banesto presentó a través de la Comisión Informativa un Plan de Prejubilaciones que todos valoramos como positivo, como un importante avance que resolvía la etapa anterior de despidos injustificados y bajas forzadas. No fue negociado, sino impuesto. Ahora no cabe utilizar ese mismo procedimiento, la negociación colectiva no puede ser omitida al libre albedrío de la empresa.

Comfia-CCOO ha presentado diversas propuestas alternativas a los largo de estos años que tienen como objetivo mejorar las condiciones actuales y dar una salida consensuada a las situaciones de conflicto con respecto a las prejubilaciónes, que a lo largo de estos años hemos tenido.

Nuestras propuestas de acuerdo están definidas entorno a los siguientes criterios de actuación:

  • Oferta para todos los trabajadores a partir de los 50 años y voluntaria para las dos partes.
  • La edad de jubilación para los Mutualistas debe ser sobre los 61 años y para los no Mutualistas en el entorno de los 63 años.
  • Mejora en el incremento anual del IPC del Convenio Especial con la Seguridad Social.
  • Revalorización del salario de prejubilación.
  • Mejora y ampliación de los porcentajes de salario en función de la edad de prejubilación, ahora solo existen 90% hasta 55 años y 95% en adelante para los no Mutualistas y 100% para Mutualista mayores de 55 años.
  • Incorporación de beneficios financieros para los prejubilados, actualmente carecen de ellos.
  • Que repercuta en los afectados el importante ahorro de costes que ésta medida va a representar para el Banco

La negociación del acuerdo pasa por una mejora general de las condiciones de prejubilación para todos los trabajadores, los beneficios que se derivan de él deben afectar en positivo a todos los afectados, si este no es el objetivo final Comfia-CCOO será muy beligerante ante cualquier actitud que perjudique lo conseguido.

Junio 2008