Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

CC.OO. considera insuficientes las medidas educativas y laborales del Anteproyecto contra la violencia sobre las mujeres


Es positivo un Anteproyecto de Ley Org谩nica para abordar de forma integral la violencia ejercida sobre las mujeres aunque tiene imprecisiones, carencias t茅cnicas y omisiones de aspectos relevantes.


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Tras un exhaustivo an谩lisis y partiendo de considerar positivamente la aprobaci贸n por el Gobierno de un Anteproyecto de Ley Org谩nica para abordar de forma integral la violencia ejercida sobre las mujeres que abarca aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales, laborales, sanitarios, penales y procesales, y que cuantifica los costes de una gran parte de las medidas que contempla incluida la creaci贸n del un Fondo para ayudas asistenciales previstas, para CC.OO. 茅ste adolece de imprecisiones, carencias t茅cnicas y omisiones de aspectos relevantes entre ellos el haber optado en la denominaci贸n de la Ley del t茅rmino ?violencia ejercida sobre las mujeres? y no ?violencia de g茅nero?, porque condiciona el 谩mbito de aplicaci贸n de la ley y en gran parte el contenido de las medidas que se proponen. El concepto de ?violencia de g茅nero? es el m谩s asumido por las organizaciones comprometidas en la defensa de las mujeres v铆ctimas de violencia y, tambi茅n por parte del sindicato.

Para CC.OO. las medidas son claramente insuficientes para la finalidad de promover un cambio social a trav茅s de la educaci贸n, y considera que deber铆an complementarse con otras medidas dirigidas a la capacitaci贸n del profesorado que tiene que trasmitir los principios de igualdad entre hombres y mujeres y resoluci贸n pac铆fica de los conflictos, introducidos en las distintas leyes educativas. Tampoco se prev茅 que las Administraciones educativas competentes asegurar谩n que en los 谩mbitos curriculares de las licenciaturas y diplomaturas, se incorporen contenidos dirigidos a la capacitaci贸n sobre estas materias, con la excepci贸n de las sanitarias que s铆 est谩n previstas en el Anteproyecto. Precisamente en este 谩mbito CC.OO. opina que ser铆a necesario que en los planes de salud que aprueben los gobiernos articulen medidas para la aplicaci贸n de protocolos sanitarios que contribuyan a actuar sobre el fen贸meno de la violencia ejercida sobre las mujeres.

A juicio de CC.OO, es en el 谩mbito laboral donde m谩s carencias t茅cnicas e imprecisiones hay al condicionar el ejercicio del derecho a la adaptaci贸n y a la reducci贸n de la jornada de la trabajadora v铆ctima de violencia a su regulaci贸n en convenio colectivo o acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores, o acuerdo individual entre la empresa y la trabajadora afectada.

As铆 CC.OO., pone como ejemplo que la duraci贸n de la suspensi贸n de contrato prevista s贸lo para seis meses, deber铆a ampliarse en funci贸n de la duraci贸n de los oportunos procedimientos judiciales que est茅n en tramitaci贸n; que el per铆odo de prestaci贸n de desempleo consumido durante la suspensi贸n del contrato, no deber铆a descontarse en un posible reconocimiento posterior de esta prestaci贸n a la que se tenga derecho por extinci贸n del contrato; y que en el supuesto de reducci贸n de la jornada de trabajo, deber铆a contemplarse el derecho a prestaci贸n de desempleo parcial.

Siguiendo en el 谩mbito laboral, CC.OO.. considera tambi茅n que deber铆a contemplarse el coste cero de las cotizaciones de la Seguridad Social cuando las empresas formalicen contratos de interinaje para sustituir a las mujeres v铆ctimas de la violencia; que la movilidad geogr谩fica que contempla el anteproyecto deber铆a tener, inicialmente, una duraci贸n temporal con derecho a la reserva al puesto de trabajo y, por 煤ltimo, que durante la prestaci贸n por desempleo, deber铆a dejarse sin efecto la obligaci贸n de las mujeres de aceptar ofertas adecuadas de empleo que exijan desplazamiento.

Otra de las deficiencias que CC.OO, destaca del Anteproyecto es la relativa a que las medidas que se adoptan en el 谩mbito de la funci贸n p煤blica para proteger a las funcionarias v铆ctimas de la violencia son m谩s deficientes que las previstas en 谩mbito laboral, por lo que el sindicato considera que deben adoptarse las medidas que les garanticen igual nivel de protecci贸n; a que se prev茅 un plazo de transposici贸n que claramente infringe el previsto en la propia Directiva y, que el anteproyecto contempla un plazo de seis meses desde la publicaci贸n de la Ley para su entrada en vigor, sin embargo, salvo en los aspectos procesales, la entrada en vigor deber铆a de ser en el plazo ordinario previsto en el C贸digo Civil (a los veinte d铆as de su publicaci贸n).

Por 煤ltimo, y en cuanto a la tutela institucional, CC.OO. manifiesta su desacuerdo en el hecho de que el Observatorio Nacional de Violencia sobre las Mujeres, no contempla la participaci贸n de las organizaciones sindicales y empresariales m谩s representativas, como tampoco se las legitima para ejercitar acciones de cesaci贸n o rectificaci贸n cuando una publicidad sea considerada il铆cita, por suponer la utilizaci贸n vejatoria o discriminatoria de la imagen de la mujer y , que la competencia de los juzgados de violencia sobre la mujer queda limitada a la instrucci贸n y conocimiento de aquellos actos de violencia en los que el autor es el marido o aquel que haya estado ligado con la mujer v铆ctima de la violencia por an谩loga relaci贸n de afectividad, a煤n sin convivencia. En consecuencia no conocer谩 del acoso sexual cuando no hubiera mediado previamente una relaci贸n afectiva an谩loga a la de marido o pareja.