Archivado en Comunicados, Empleo

Citibank no cumple con la Ley de Integración Social de Minusválidos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: FALTA APLICACIÓN, SOBRA DEMAGOGIA


Citibank España, dentro de su Semana de la Diversidad 2008, propone una mesa redonda titulada: "Trabajando para la Integración Social y Laboral de las Personas Discapacitadas". Al mismo tiempo se permite incumplir la reserva del 2% de puestos de trabajo para minusválidos, como marca la Ley.



pdf
print
pmail

Citibank no aplica la Ley 13/1982, de 7 de Abril, de Integración Social de Minusválidos: “Las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos un 2% sean trabajadores minusválidos. El cómputo se realizará sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquella y cualquiera que sea la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores/as de la empresa.


Uno de los conceptos más completos es aquel donde se define a la Responsabilidad Social Empresarial como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” (Comisión Europea”).

Mucho más allá de la estéril polémica sobre su definición y sobre su voluntariedad, para nosotros la RSE es sobre todo algo que hay que medir. Gran parte de los indicadores de RSE son parte de nuestro trabajo: Igualdad, Salud Laboral, Empleo….. Pero también nos interesan los factores medioambientales y todos los impactos que tienen nuestras empresas sobre la sociedad. También nos interesa un buen gobierno corporativo. Todo ello da un sentido integral a nuestro trabajo. A nadie más que a nosotros interesa la sostenibilidad de nuestra empresa.

En estos días estamos viendo en Infonet, dentro de la semana de la diversidad 2008, (EMEA Diversity Week 2008) el anuncio de la programación de diferentes actividades: Viernes 27, Voluntariado con Inmigrantes: visita a Aranjuez. Jueves 26, El Agente de Igualdad en Citi. Miércoles 25, Mesa Redonda: “Trabajando para La Integración Social y Laboral de las Personas Discapacitadas”.

Sin ningún género de duda, los trabajadores y trabajadoras de Citibank, apoyamos y aplaudimos todas estas y aquellas iniciativas que sean reflejo de lo que anteriormente hemos comentado. Pero quisiéramos detenernos en esta última iniciativa y concretamente en la parte correspondiente a La Integración Laboral de las Personas Discapacitadas.

¿Cómo va a explicar la empresa a las personas que van a participar en esa Mesa Redonda, que Citibank no aplica la Ley en esta materia?

Durante muchos años, esta Sección Sindical de CC.OO. viene reclamando desde la entrada en vigor de La Ley de Integración Social de Minusválidos su cumplimiento. Hasta la fecha y a pesar de haber denunciado (1ª denuncia en Agosto de 2005) esta circunstancia en La Inspección de Trabajo, no vemos que por parte de la empresa se hayan adoptado las medidas necesarias para el cumplimiento de dicha norma y todo esto a pesar de que el mencionado Organismo levantó acta de infracción.

Citibank sigue demostrando una total falta de sensibilidad hacia este colectivo, una clara falta de concienciación y además un reiterado incumplimiento de la LEY. Por eso nos sorprende sobre manera que se lleve a cabo este acto, que nosotros consideramos producto más de una operación de cosmética social que de una verdadera concienciación social.

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, la responsabilidad empresarial no sólo consiste en una mera operación de maquillaje propagandístico. La responsabilidad debe asumirse como una herramienta de gestión, como una medida de prudencia y como una exigencia de justicia. Y en esta la Dirección es un claro ejemplo de todo lo contrario. 

Creemos que Citibank debe contraer con su plantilla en especial y con la sociedad en general un cambio de actitud y para ello pedimos a la empresa voluntad para trabajar en la ampliación de los beneficios sociales existentes y en la mejora de las condiciones laborales de la plantilla. Y para conseguir este objetivo pedimos el compromiso de Citibank para implantar con La Representación Legal de los Trabajadores, una cultura de responsabilidad social corporativa, que persiga principalmente: conciliar los intereses de la empresa con los de la plantilla que la componen.

Seguiremos informando.

19 de Junio de 2008