Archivado en Acuerdos, Prevision Social

Da. Marina Mateo Ercilla
D. Agust铆n L贸pez del Hierro Abad
D. Jos茅 Luis Barquero Mart铆n

Por Secci贸n Sindical de CCOO:

D. Jos茅 Mar铆a Mart铆nez L贸pez
D. 脕ngel Corrales Mart铆n.

Por Secci贸n Sindical de ACCAM:

D. Ignacio Navasques Cobi谩n
D. Bernardo Ruiz Hern谩ndez.
D. Pedro Fern谩ndez Merlo
D. Jos茅 Luis Moreno Miguel

Por Secci贸n Sindical de UGT:

D. Juan Manuel Monasterio Benito
D. Jos茅 Mar铆a Ayuso Gal谩n

Por Secci贸n Sindical de C.S.I./C.S.I.F.

D. Francisco Javier Granizo Mu帽oz

Por Secci贸n Sindical de Alternativa Sindical.

D. M谩ximo Orero Juli谩n.
D. Fernando Fonfr铆a Carrillejo

Por Secci贸n Sindical de SABEI

D. Antonio Morey Botella

Madrid a 22 de noviembre de 1999, se re煤nen las personas arriba citadas en las respectivas representaciones que ostentan y reconoci茅ndose mutuamente capacidad suficiente para suscribir el presente documento.

MANIFIESTAN

1潞. - Que con fecha 3 de julio de 1998 se suscribi贸 el Acuerdo sobre Previsi贸n Social Complementaria en Caja Madrid con las Secciones Sindicales de empresa.

2掳. - Que con la finalidad de profundizar en el establecimiento de f贸rmulas de previsi贸n social que permitan atender situaciones espec铆ficas de algunos grupos de empleados, Caja Madrid ha propuesto un Plan de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas as铆 como una propuesta de renovaci贸n de empleo directamente relacionada con el mismo.

3掳. - Que de conformidad con lo anterior y dentro del marco de la mesa de empleo y del clima de consenso establecido con los representantes de los empleados, se han mantenido conversaciones con las Secciones Sindicales de empresa de Caja Madrid con el fin de adoptar un Acuerdo que incluya un Plan de Prejubilaciones y Jubilaciones Anticipadas as铆 como las f贸rmulas de sustituci贸n y creaci贸n de empleo que el mismo conlleve.

4掳. - Que resultados de dichas reuniones y de las distintas propuestas son los siguientes

ACUERDOS

I.- PLAN DE PREJUBILACIONES Y JUBILACIONES ANTICIPADAS

1. - PRINCIPIOS GENERALES

El Plan de Prejubilaciones y Jubilaciones Anticipadas establecido en el presente Acuerdo estar谩 necesariamente basado en los siguientes principios:

- Voluntariedad: de forma que para su aplicaci贸n a cada persona deber谩 ser aceptado voluntaria e individualmente por la misma.

- Aceptaci贸n individual expresa: Quienes opten por acogerse al r茅gimen de prestaciones regulado en el presente Acuerdo deber谩n aceptar las condiciones en documento suscrito al efecto en el que se especificar谩n las condiciones que se deriven de la aplicaci贸n individualizada del mismo, remiti茅ndose en lo dem谩s al presente Acuerdo para su regulaci贸n, Acuerdo que figurar谩 por copia como Anexo de los citados documentos de aceptaci贸n.

- Extinci贸n de la relaci贸n laboral con la empresa: La aceptaci贸n de las condiciones establecidas en el presente Acuerdo implicar谩 la extinci贸n de pleno derecho de la relaci贸n laboral con Caja Madrid por aplicaci贸n de la causa establecida en el art铆culo 49.1 a) del Estatuto de los Trabajadores, sin que pueda reclamarse a Caja Madrid cosa distinta al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Acuerdo y en el documento individual de aceptaci贸n correspondiente.

2. - CONDICIONES DE APLICACION PARA LAS PERSONAS QUE CUENTEN CON COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL ANTERIORES AL 1.1.1967

2.1. - 脕mbito de aplicaci贸n

Las prestaciones reguladas en el presente Ep铆grafe 2 ser谩n de aplicaci贸n, en la forma, plazos y con los requisitos que en el mismo se regulan, para las personas que a 31.12.1999 tengan cumplidos entre 54 y 64 a帽os, ambos inclusive, se encuentren adheridos o no al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid, y cuenten con cotizaciones a la Seguridad Social anteriores al 1 de enero de 1967 y cumplan los dem谩s requisitos establecidos en la normativa aplicable para acceder a la jubilaci贸n anticipada a partir de los 60 a帽os.

2.2. - Condiciones para personas menores de 60 a帽os a 31.12.1999 Que causen baja en Caja Madrid conforme al presente Acuerdo y se encuentren adheridos al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid

2.2.1. - Desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral y hasta el momento en que cumplan los 60 a帽os Caja Madrid ofrecer谩 las siguientes prestaciones:

. Una cantidad equivalente al 100% de la retribuci贸n fija anual que corresponda al trabajador en el momento de la extinci贸n de la relaci贸n laboral por aceptaci贸n de las condiciones del presente acuerdo, revisable anualmente conforme al incremento experimentado por el 脥ndice General de Precios al Consumo (I. P. C.). Dicha cantidad se abonar谩 en doce pagos mensuales por meses vencidos.

. Caja Madrid realizar谩 una aportaci贸n anual al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid por importe equivalente al 8% 贸 9% de la retribuci贸n fija anual del trabajador en el momento de la extinci贸n de la relaci贸n laboral, seg煤n el porcentaje que corresponda por la edad del trabajador y conforme al Acuerdo de 3 de julio de 1998. Esta obligaci贸n cesar谩 por cumplimiento por el trabajador de la edad de 60 a帽os, obtenci贸n por el mismo de cualquier pensi贸n p煤blica (excepto viudedad) antes de cumplir dicha edad o fallecimiento del trabajador.

2.2.2. - Desde que cumplan la edad de 60 a帽os y hasta que cumplan los 63 a帽os ser谩n de aplicaci贸n las siguientes condiciones:

. Caja Madrid abonar谩 el 80% del importe que vinieran percibiendo por equivalencia a la retribuci贸n fija por aplicaci贸n de lo dispuesto en el punto 2.2.1. Dicha cantidad ser谩 igualmente revisable anualmente conforme al incremento experimentado por el 脥ndice General de Precios al Consumo (I. P .C.) y se abonar谩 en doce pagos mensuales por meses vencidos.

. Caja Madrid realizar谩 una aportaci贸n anual al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid por importe del 6% de la cantidad que por equivalencia a la retribuci贸n fija se establece en el punto 2.2.1. Esta obligaci贸n cesar谩 por cumplimiento por el trabajador de la edad de 63 a帽os, obtenci贸n por el mismo de cualquier pensi贸n p煤blica (excepto viudedad) antes de cumplir dicha edad o fallecimiento del trabajador.

2.2.3.- Desde que cumplan la edad de 63 a帽os (momento en que deber谩n jubilarse) y hasta que cumplan los 65 a帽os ser谩n de aplicaci贸n las siguientes Obligaciones:

. El trabajador se jubilar谩 anticipadamente conforme a la normativa aplicable pasando a percibir la pensi贸n p煤blica que corresponda, conforme a las normas de Seguridad Social.

. Caja Madrid calcular谩 las prestaciones que puedan corresponder al trabajador por los derechos consolidados derivados de cantidades aportadas por el promotor que el mismo tenga en el Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid al cumplir los 63 a帽os, considerando para ello que dichas prestaciones se percibieran en forma de renta mensual, vitalicia, revisable anualmente por I. P .C. y reversible en un 50% al c贸nyuge, conforme a la base t茅cnica acordada en el Plan de Pensiones. Igualmente calcular谩 la pensi贸n p煤blica de la Seguridad Social que hubiera correspondido al trabajador de haber mantenido el mismo las cotizaciones por los topes m谩ximos conforme al Convenio Especial a que se refiere el punto 2.2.4.

Caja Madrid complementar谩 al trabajador, a partir de que cumpla la edad de 63 a帽os y siempre que se hubiera jubilado anticipadamente al cumplir. dicha edad, hasta la cuant铆a del 80% que por equivalencia a la retribuci贸n fija actualizada viniera percibiendo el mismo por aplicaci贸n de lo dispuesto en el punto 2.2.2, siempre y cuando la suma de la pensi贸n p煤blica de la Seguridad Social y las prestaciones del Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid que pudieran corresponder al trabajador, conforme al c谩lculo establecido en el p谩rrafo anterior, no iguale o supere la cuant铆a del citado 80%. En los casos en que corresponda dicho complemento ser谩 igualmente revisable anualmente por IPC.

. Sin perjuicio de lo establecido en los p谩rrafos anteriores, el trabajador podr谩 disponer de las prestaciones correspondientes a sus derechos consolidados en el Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid en cualquiera de las formas permitidas por las Especificaciones del mismo.

A tal efecto, el trabajador no se encontrar谩 obligado a optar por el tipo de prestaci贸n se帽alado en el punto inmediatamente anterior, que 煤nicamente ser谩 vinculante para el trabajador a efectos de realizaci贸n del c谩lculo que anteriormente se establece para la determinaci贸n del complemento a cargo de Caja Madrid, en su caso.

2.2.4.- Condiciones adicionales:

.Desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral y hasta que cumplan los 63 a帽os, Caja Madrid abonar谩 un importe equivalente a las cantidades necesarias para formalizar por parte del trabajador un convenio especial con la Seguridad Social para la cotizaci贸n por los topes m谩ximos establecidos en la normativa aplicable. Dicho importe se abonar谩 al trabajador anualmente, en el mes de enero de cada a帽o y por los topes m谩ximos de cotizaci贸n que resulten de la normativa aplicable para dicho a帽o, finalizando la obligaci贸n de Caja Madrid en los siguientes casos:

- Cumplimiento por el trabajador de la edad de 63 anos.

- Obtenci贸n por el trabajador de cualquier pensi贸n p煤blica (excepto viudedad) antes de cumplir los 63 a帽os.

- Fallecimiento del trabajador.

. Para el caso de fallecimiento o invalidez del trabajador antes de cumplir la edad de 65 anos, ser谩n de aplicaci贸n los compromisos por riesgos de fallecimiento (viudedad y orfandad) e invalidez establecidos en el Ep铆grafe 4 del Acuerdo de 3 de julio de 1998 sobre Previsi贸n Social Complementaria en Caja Madrid, si bien las prestaciones se calcular谩n aplicando los porcentajes correspondientes a la cantidad que se contempla como equivalente a la retribuci贸n fija conforme a lo dispuesto en el punto 2.2.1 del presente Acuerdo.

La percepci贸n de las prestaciones por riesgos establecidas en el p谩rrafo anterior extinguir谩 el resto de las obligaciones que el Punto 2 del presente Acuerdo establece para Caja Madrid.

2.2.5. -A partir del momento en que el trabajador cumpla la edad de 65 a帽os las prestaciones del mismo estar谩n integradas por la pensi贸n p煤blica que perciba de la Seguridad Social y las prestaciones que le correspondan por aplicaci贸n de las Especificaciones del Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid, en su caso, cesando totalmente las obligaciones de Caja Madrid derivadas de este Acuerdo.

2.3.- Condiciones para personas con 60 o m谩s a帽os cumplidos a 31.12.1999 que causen baja en Caja Madrid conforme al presente Acuerdo v se encuentren adheridos al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid.

2.3.1.- Desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral y hasta que cumplan los 63 a帽os ser谩n de aplicaci贸n las siguientes condiciones:

. Caja Madrid abonar谩 una cantidad equivalente al 80% de la retribuci贸n fija anual que corresponda al trabajador en el momento de la extinci贸n de la relaci贸n laboral, revisable anualmente conforme al incremento experimentado por el 脥ndice General de Precios al Consumo (I. P .C.). Dicha cantidad se abonar谩 en doce pagos mensuales por meses vencidos.

. Caja Madrid realizar谩 una aportaci贸n anual al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid por importe del 6% de la cantidad que por equivalencia corresponda al 100 % de su retribuci贸n fija anual en el momento de la extinci贸n de la relaci贸n laboral con Caja Madrid, con las actualizaciones previstas en el p谩rrafo anterior. Esta obligaci贸n cesar谩 por cumplimiento por el trabajador de la edad de 63 a帽os, obtenci贸n por el mismo de cualquier pensi贸n publica (excepto viudedad) antes de cumplir dicha edad o fallecimiento del trabajador.

. Caja Madrid abonar谩 un importe equivalente a las cantidades necesarias para formalizar por parte del trabajador un convenio especial con la Seguridad Social para la cotizaci贸n por los topes m谩ximos establecidos en la normativa aplicable. Dicho importe se abonar谩 al trabajador anualmente, en el mes de enero de cada a帽o y por los topes m谩ximos de cotizaci贸n que resulten de la normativa aplicable para dicho a帽o finalizando la obligaci贸n de Caja Madrid en los siguientes casos:

- Cumplimiento por el trabajador de la edad de 63 anos.

- Fallecimiento del trabajador

2.3.2.- Desde que se cumplan la edad de 63 a帽os (momento en que deber谩n jubilarse) y hasta que cumplan los 65 a帽os ser谩n de aplicaci贸n las siguientes obligaciones:

. El trabajador se jubilar谩 anticipadamente pasando a percibir la pensi贸n p煤blica que corresponda conforme a las normas de Seguridad Social aplicables. Aquellos trabajadores que ya tuvieran cumplidos los 63 a帽os a 31.12.1999, se jubilar谩n anticipadamente el 1.1.2000.

. Caja Madrid calcular谩 las prestaciones que puedan corresponder al trabajador por los derechos consolidados derivados de cantidades aportadas por el promotor que el mismo tenga en el Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid al cumplir los 63 a帽os, o a fecha 1 de enero del 2.000 si ya los hubieran cumplido a 31.12.1999, considerando para ello que dichas prestaciones se percibieran en forma de renta mensual, vitalicia, revisable anualmente por I. P .C. y reversible en un 50% al c贸nyuge, conforme a la base t茅cnica aprobada en el Plan de Pensiones. Igualmente calcular谩 la pensi贸n p煤blica de la Seguridad Social que hubiera correspondido al trabajador de haber mantenido el mismo las cotizaciones por los topes m谩ximos conforme al Convenio Especial a que se refiere el punto 2.3.1.

. Caja Madrid complementar谩 al trabajador, a partir de que cumpla la edad de 63 a帽os y sIempre que se hubiera Jubilado anticipadamente al cumplir dicha edad o a fecha 1.1.2000, seg煤n corresponda, hasta la cuant铆a del 80% que por equivalencia a la retribuci贸n fija actualizada viniera percibiendo el mismo por aplicaci贸n de lo dispuesto en el punto 2.3.1,siempre y cuando la suma de la pensi贸n p煤blica de la Seguridad Social y las prestaciones del Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid que pudieran corresponder al trabajador, conforme al calculo establecido en el p谩rrafo anterior, no iguale o supere la cuant铆a del citado 80%. En los casos en que corresponda dicho complemento ser谩 igualmente revisable anualmente por IPC.

2.3.3.- A partir del momento en que el trabajador cumpla la edad de 65 a帽os las prestaciones del mismo estar谩n integradas por la pensi贸n p煤blica que perciba de la Seguridad Social y las prestaciones que le correspondan por aplicaci贸n de las Especificaciones del Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid, en su caso, cesando totalmente las obligaciones de Caja Madrid derivadas de este Acuerdo.

2.4.- Condiciones para personas menores de 60 a帽os a 31.12.1999 que causen baja en caja Madrid conforme al presente Acuerdo y no se encuentren adheridos al Plan de Pensiones de Empleados de Caja Madrid.

2.4.1.- Desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral y hasta el momento en que cumplan los 60 a帽os Caja Madrid ofrecer谩 las siguientes prestaciones:

. Una cantidad equivalente al 100% de la retribuci贸n fija anual que corresponda al trabajador en el momento de la extinci贸n de la relaci贸n laboral por aceptaci贸n de las condiciones del presente Acuerdo, revisable anualmente conforme al incremento experimentado por el 脥ndice General de Precios al Consumo (I. P .C.). Dicha cantidad se abonar谩 en doce pagos mensuales por meses vencidos.

2.4.2.- Desde que cumplan la edad de 60 a帽os y hasta que cumplan los 63 a帽os (momento en que deber谩n jubilarse) ser谩n de aplicaci贸n las siguientes condiciones:

. Caja Madrid abonar谩 el 80% del importe que vinieran percibiendo por equivalencia a la retribuci贸n fija por aplicaci贸n de lo dispuesto en el punto 2.4.1. Dicho complemento ser谩 igualmente revisable anualmente conforme al incremento experimentado por el 脥ndice General de Precios al Consumo (I. P .C.) y se abonar谩 en doce pagos mensuales por meses vencidos.

2.4.3.- Condiciones adicionales:

. Desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral y hasta que cumplan los 63 a帽os Caja Madrid abonar谩 un importe equivalente a las cantidades necesarias para formalizar por parte del trabajador un convenio especial con la Seguridad Social para la cotizaci贸n por los topes m谩ximos establecidos en la normativa aplicable. Dicho importe se abonar谩 al trabajador anualmente, en el mes de enero de cada a帽o y por los topes m谩ximos de cotizaci贸n que resulten de la normativa aplicable para dicho a帽o finalizando la obligaci贸n de Caja Madrid en los siguientes casos:

- Cumplimiento por el trabajador de la edad de 63 a帽os.

- Fallecimiento del trabajador.

. Para el caso de fallecimiento o invalidez del trabajador antes de cumplir la edad de 65 a帽os, ser谩n de aplicaci贸n los compromisos por riesgos de fallecimiento (viudedad y orfandad) e invalidez establecidos en el Convenio Colectivo del Sector de Cajas de Ahorro (estatuto de Empleados de Cajas de Ahorro), o, en su caso, el Convenio Colectivo de Banca, vigentes en el momento de producirse la contingencia.
Para el c谩lculo de dichas prestaciones se considerar谩 como salario regulador el que correspondiera al trabajador en el momento de la extinci贸n de la relaci贸n laboral por aplicaci贸n igualmente de los mencionados Convenios Colectivos, si bien, y a los exclusivos efectos del c谩lculo de las prestaciones correspondientes, dicho salario regulador se actualizara a la fecha en que hubiera ocurrido la contingencia mediante la aplicaci贸n de las revisiones sal谩riales que hubiera establecido el Convenio Colectivo que hubiera correspondido desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral hasta dicho momento.
La percepci贸n de las prestaciones por riesgos establecidas en los p谩rrafos anteriores extinguir谩 el resto de las obligaciones que el Punto 2 del presente Acuerdo establece para Caja Madrid.

2.4.4.- Desde que cumplan la edad de 63 a帽os (momento en que deber谩n jubilarse) y hasta que cumplan los 65 a帽os ser谩n de aplicaci贸n las siguientes obligaciones:

. El trabajador se jubilar谩 anticipadamente conforme a la normativa aplicable pasando a percibir la pensi贸n p煤blica que corresponda conforme a las normas de Seguridad Social.

. Caja Madrid comenzar谩 a abonar las prestaciones por jubilaci贸n que correspondan al trabajador por aplicaci贸n de lo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Cajas de Ahorro (Estatuto de Empleados de Cajas de Ahorro), o, en su caso, el Convenio colectivo de Banca, vigentes en el momento de cumplimiento por el mismo de la edad de 63 a帽os, considerando como salario regulador el que correspondiera al trabajador conforme a los mencionados Convenios Colectivos en el momento anterior a la extinci贸n de la relaci贸n laboral, si bien, y a los exclusivos efectos del calculo del citado complemento de jubilaci贸n, dicho salario regulador se actualizar谩 a la fecha en que el trabajador hubiera cumplido los 63 a帽os mediante la aplicaci贸n de las revisiones sal谩riales que hubiera establecido el Convenio Colectivo que hubiera correspondido desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral hasta dicho momento.

Igualmente calcular谩 la pensi贸n p煤blica de la Seguridad Social que hubiera correspondido al trabajador de haber mantenido el mismo las cotizaciones por los topes m谩ximos conforme al Convenio Especial a que se refiere el punto 2.4.3.

Caja Madrid complementar谩 al trabajador, a partir de que cumpla la edad de 63 a帽os y siempre que se hubiera jubilado anticipadamente al cumplir dicha edad, hasta la cuant铆a del 80% que por equivalencia a la retribuci贸n fija actualizada viniera percibiendo el mismo por aplicaci贸n de lo dispuesto en el punto 2.4.2, siempre y cuando la suma de la pensi贸n p煤blica de la Seguridad Social y las prestaciones por jubilaci贸n derivadas del Convenio Colectivo del Sector de Cajas de Ahorro o, en su caso, de Banca, que pudieran corresponder al trabajador, conforme a lo establecido en los dos p谩rrafos anteriores, no iguale o supere la cuant铆a del citado 80%. En los casos en que corresponda dicho complemento ser谩 igualmente revisable anualmente por IPC.

2.4.5- A partir del momento en que el trabajador cumpla la edad de 65 a帽os las prestaciones del mismo estar谩n integradas por la pensi贸n p煤blica que perciba de la Seguridad Social y las prestaciones por jubilaci贸n que, en su caso, viniera percibiendo de Caja Madrid por aplicaci贸n del Convenio Colectivo del Sector de Cajas de Ahorro o Convenio Colectivo de Banca, seg煤n corresponda, cesando totalmente el resto de las obligaciones de Caja Madrid derivadas de este Acuerdo.

2.5.- Condiciones para personas con 60 o m谩s a帽os cumplidos a 31.12.1999 que causen baja en Caja Madrid conforme al presente Acuerdo v no se encuentren adheridos
al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid.

2.5.1 .- Desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral y hasta que cumplan los 63 a帽os (momento en que deber谩n jubilarse) ser谩n de aplicaci贸n las siguientes condiciones:

. Caja Madrid abonar谩 una cantidad equivalente al80% de la retribuci贸n fija anual que corresponda al trabajador en el momento de la extinci贸n de la relaci贸n laboral, revisable anualmente conforme al incremento experimentado por el 脥ndice General de Precios al Consumo (I. P. C.). Dicha cantidad se abonar谩 en doce pagos mensuales por meses vencidos.

. Igualmente, abonar谩 un importe equivalente a las cantidades necesarias para formalizar por parte del trabajador un convenio especial con la Seguridad Social para la cotizaci贸n por los topes m谩ximos establecidos en la normativa aplicable. Dicho importe se abonar谩 al trabajador anualmente, en el mes de enero de cada a帽o y por los topes m谩ximos de cotizaci贸n que resulten de la normativa aplicable para dicho a帽o finalizando la obligaci贸n de Caja Madrid en los siguientes casos:
- Cumplimiento por el trabajador de la edad de 63 a帽os.
- Fallecimiento del trabajador.

2.5.2.- Desde que cumplan la edad de 63 (momento en que deber谩n jubilarse) y hasta que cumplan los 65 a帽os ser谩n de aplicaci贸n las siguientes obligaciones:

. El trabajador se jubilar谩 anticipadamente pasando a percibir la pensi贸n p煤blica que corresponda conforme a las normas de Seguridad Social aplicables. Los trabajadores que tuvieran cumplidos 63 a帽os a 31.12.1999, deber谩n jubilarse con fecha 1.1.2000.

. Caja Madrid abonar谩 las prestaciones por jubilaci贸n que puedan corresponder al trabajador por aplicaci贸n del Convenio Colectivo del Sector de Cajas de Ahorro, o en su caso, Convenio Colectivo de Banca, vigentes en el momento del cumplimiento de la edad de 63 a帽os o el 1.1.2000, seg煤n corresponda, considerando como salario regulador el que correspondiera al trabajador conforme a los mencionados Convenios Colectivos en el momento anterior a la extinci贸n de la relaci贸n laboral, si bien, y a los exclusivos efectos del c谩lculo del citado complemento de jubilaci贸n, dicho salario regulador se actualizar谩 a la fecha en que el trabajador hubiera cumplido los 63 a帽os mediante la aplicaci贸n de las revisiones sal谩riales que hubiera establecido el Convenio Colectivo correspondiente desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral hasta dicho momento.

Igualmente calcular谩 la pensi贸n p煤blica de la Seguridad Social que hubiera correspondido al trabajador de haber mantenido el mismo las cotizaciones por los topes m谩ximos conforme al Convenio Especial a que se refiere el punto 2.5.1.

Caja Madrid complementar谩 al trabajador, a partir de que cumpla la edad de 63 a帽os o el 1 de enero del 2000, seg煤n corresponda, y siempre que se hubiera jubilado anticipadamente al cumplir dicha edad o en dicha fecha, hasta la cuant铆a del 80% que por equivalencia a la retribuci贸n fija actualizada viniera percibiendo el mismo por aplicaci贸n de lo dispuesto en el punto 2.5.1, siempre y cuando la suma de la pensi贸n p煤blica de la Seguridad Social y las, prestaciones por jubilaci贸n derivadas del Convenio Colectivo del Sector de Cajas de Ahorro o, en su caso, de . Banca, que pudieran corresponder al trabajador, conforme a lo establecido en los dos p谩rrafos anteriores, no iguale o supere la cuant铆a del citado 80%. En los casos en que corresponda dicho complemento ser igualmente revisable anualmente por IPC y se percibir谩 por el trabajador hasta que cumpla la edad de 65 a帽os.

2.5.3.- A partir del momento en que el trabajador cumpla la edad de 65 a帽os las prestaciones del mismo estar谩n integradas por la pensi贸n p煤blica que perciba de la Seguridad Social y las prestaciones por jubilaci贸n que, en su caso, viniera percibiendo de Caja Madrid por aplicaci贸n del Convenio Colectivo del Sector de Cajas de Ahorro, o del Convenio Colectivo de Banca, seg煤n corresponda, cesando totalmente el resto de las obligaciones de Caja Madrid derivadas del presente Acuerdo.

2.6.- Condiciones comunes para los casos de jubilaci贸n anterior a la fecha de jubilaci贸n prevista en e presente acuerdo.

Las prestaciones que se establecen en los Apartados 2.2, 2.3, 2.4 Y 2.5 del presente Acuerdo considerando la jubilaci贸n anticipada del trabajador al cumplir la edad de 63 a帽os o el 1.1.2000 si ya tuvieran cumplida dicha edad a fecha 31.12.1999 se ver谩n modificadas de la siguiente manera en caso de jubilaci贸n del trabajador en cualquier momento anterior al cumplimiento de los 63 a帽os:

. Las prestaciones que en los citados Apartados se prev茅n de aplicaci贸n a partir del cumplimiento de los 63 a帽os de edad comenzar谩n a aplicarse desde la fecha de la efectiva jubilaci贸n anticipada del trabajador extingui茅ndose igualmente en dicho momento el resto de prestaciones que viniera percibiendo cuyo cese estuviera inicialmente previsto al cumplir los 63 a帽os de edad.

. Para el c谩lculo del complemento que en los citados Apartados se establece a cargo de Caja Madrid, en su caso, hasta la cuant铆a del 80% por equivalencia a la retribuci贸n fija anual actualizada, se tendr谩n en cuenta los siguientes criterios:

- El c谩lculo de las prestaciones por los derechos consolidados en el Plan de pensiones de Caja Madrid, se realizar谩 conforme se establece en los mencionados Apartados, si bien se considerar谩n exclusivamente las aportaciones realizadas por el Promotor hasta la fecha de la efectiva jubilaci贸n anticipada del trabajador.

- El c谩lculo de las prestaciones que pudieran corresponder conforme al Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro o, en su caso, de Banca, se realizar谩 conforme a los que se encuentren vigentes en el momento de la efectiva jubilaci贸n anticipada del trabajador, considerando dicha fecha a cualquier otro efecto establecido en dichos Apartados.

- El c谩lculo de la pensi贸n p煤blica que pudiera corresponder al trabajador se realizar谩 considerando las cotizaciones por los topes m谩ximos conforme al Convenio Especial con la Seguridad Social que hubieran debido realizarse igualmente hasta la fecha de la efectiva jubilaci贸n anticipada del trabajador.

3.- CONDICIONES APLICABLES PARA LAS PERSONAS QUE NO CUENTEN CON COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL ANTERIORES AL 1.1.1967

3.1.- 脕mbito de aplicaci贸n

Las prestaciones reguladas en el presente Ep铆grafe 3 ser谩n de aplicaci贸n, en la forma, plazos y con los requisitos que en el mismo se regulan, para las personas que a 31.12.1999 tengan cumplidos entre 54 y 64 a帽os, ambos inclusive, se encuentren o no adheridos al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid, y no cuenten con cotizaciones a la Seguridad Social anteriores al1 de enero de 1967.

3.2.- Condiciones comunes desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral hasta el cumplimiento de 60 a帽os de edad.

Desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral y hasta el momento en que cumplan los 60 a帽os de edad Caja Madrid abonar谩 una cantidad equivalente al 100% de la retribuci贸n fija anual que corresponda al trabajador en el momento de la extinci贸n de la relaci贸n laboral por aceptaci贸n de las condiciones del presente Acuerdo, revisable anualmente conforme al incremento experimentado por el 脥ndice General de Precios al Consumo (I. P. C.). Dicha cantidad se abonar谩 en doce pagos mensuales por meses vencidos.

3.3.- Condiciones comunes desde el cumplimiento de 60 a帽os de edad y hasta el cumplimiento de los 65 a帽os

Caja Madrid abonar谩 el 80% del importe que vinieran percibiendo por equivalencia a la retribuci贸n fija por aplicaci贸n de 10 dispuesto en el punto 3.2. Dicho complemento ser谩 igualmente revisable anualmente conforme al incremento experimentado por el 脥ndice General de Precios al Consumo (I. P .C.) y se abonar谩 en doce pagos mensuales por meses. vencidos.

3.4.- Condiciones comunes desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral hasta el cumplimiento de 65 a帽os de edad.

Caja Madrid abonar谩 un importe equivalente a las cantidades necesarias para formalizar por parte del trabajador un convenio especial con la Seguridad Social para la cotizaci贸n por los topes m谩ximos establecidos en la normativa aplicable. Dicho importe se abonar谩 al trabajador anualmente en el mes de enero de cada a帽o y por los topes m谩ximos de cotizaci贸n que resulten de la normativa aplicable para dicho a帽o finalizando la obligaci贸n de Caja Madrid en los siguientes casos:

- Cumplimiento por el trabajador de la edad de 65 a帽os.

- Obtenci贸n por el trabajador de cualquier pensi贸n p煤blica (excepto viudedad) antes de cumplir los 65 a帽os.

- Fallecimiento del trabajador.

3.5.- Condiciones espec铆ficas para personas adheridas al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid.

Adicionalmente a lo establecido en los puntos 3.2, 3.3 Y 3.4, para las personas adheridas al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid, con edad inferior a 60 a帽os en el momento de la extinci贸n de la relaci贸n laboral, Caja Madrid garantiza las siguientes condiciones:

3.5.1.- Desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral y hasta que cumplan los 60 a帽os de edad Caja Madrid realizar谩 una aportaci贸n anual al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid por importe del 8% 贸 9% de cuant铆a que por equivalencia a la retribuci贸n fija perciba el trabajador por aplicaci贸n de lo establecido en el punto 3.2, seg煤n el porcentaje que corresponda por la edad del trabajador y conforme al Acuerdo de 3 de julio de 1998. Esta obligaci贸n cesar谩 por las siguientes causas:

- Cumplimiento por el trabajador de la edad de 60 a帽os

- Obtenci贸n por el trabajador de cualquier pensi贸n p煤blica (excepto viudedad) antes de cumplir la edad de 60 a帽os.

- Fallecimiento del trabajador

3.5.2.- Desde que cumplan los 60 a帽os de edad y hasta que cumplan los 63 a帽os, Caja Madrid realizar谩 una aportaci贸n anual al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid por importe del 6% de la cantidad que por equivalencia a la retribuci贸n fija anual actualizada se establece en el Punto 3.2. Esta obligaci贸n cesar谩 por cumplimiento por el trabajador de la edad de 63 a帽os, obtenci贸n por el mismo de cualquier pensi贸n p煤blica (excepto viudedad) antes de cumplir dicha edad o fallecimiento del trabajador.

3.5.3.- Para el caso de fallecimiento o invalidez del trabajador antes de cumplir la edad de 65 a帽os, ser谩n de aplicaci贸n los compromisos por riesgos de fallecimiento (viudedad y orfandad) e invalidez establecidos en el Ep铆grafe 4 del Acuerdo de 3 de julio de 1998 sobre Previsi贸n Social Complementaria en Caja Madrid, si bien las prestaciones se calcular谩n aplicando los porcentajes correspondientes a la cantidad que por equivalencia a la retribuci贸n fija anual actualizada se establece en el Punto 3.2.

La percepci贸n de las prestaciones por riesgos establecidas en el p谩rrafo anterior extinguir谩 el resto de las obligaciones que el Punto 3 del presente Acuerdo establece para Caja Madrid.

3.6.- Condiciones espec铆ficas desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral hasta el cumplimiento de 65 a帽os de edad para personas no adheridas al Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid

Adicionalmente a lo establecido en los puntos 3.2, 3.3 y 3.4, para el caso de fallecimiento o invalidez del trabajador antes de cumplir la edad de a帽os, ser谩n de aplicaci贸n los compromisos por riesgos de fallecimiento (viudedad y orfandad) e invalidez establecidos en el Convenio Colectivo del Sector de Cajas de Ahorro (estatuto de Empleados de Cajas de Ahorro), o Convenio Colectivo de Banca, seg煤n corresponda en cada caso, vigentes en el momento de producirse la contingencia.

Para el c谩lculo de dichas prestaciones se considerar谩 como salario regulador el que correspondiera al trabajador en el momento de la extinci贸n de la relaci贸n laboral por aplicaci贸n igualmente de los mencionados Convenios Colectivos, si bien, y a los exclusivos efectos del c谩lculo de las prestaciones correspondientes, dicho salario regulador se actualizar谩 a la fecha en que hubiera ocurrido el fallecimiento mediante la aplicaci贸n de las revisiones sal谩riales que hubiera establecido el Convenio Colectivo que corresponda hasta dicho momento.

La percepci贸n de las prestaciones por riesgos establecidas en el' p谩rrafo anterior extinguir谩 el resto de las obligaciones que el Punto, 3 del presente Acuerdo establece para Caja Madrid.

3.7.- Condiciones desde el cumplimiento de 65 a帽os de edad para personas adheridas al Plan de Pensiones.

A partir del momento en que el trabajador cumpla la edad de 65 a帽os las prestaciones del mismo estar谩n integradas por la pensi贸n p煤blica que pudiera percibir de la Seguridad Social y las prestaciones que le correspondan por aplicaci贸n de las Especificaciones del Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid, en su caso, cesando totalmente las obligaciones de Caja Madrid derivadas de este Acuerdo.

3.8.- Condiciones desde el cumplimiento de 65 a帽os de edad para personas no adheridas al Plan de Pensiones.

A partir del momento en que el trabajador cumpla la edad de 65 a帽os las prestaciones mismas estar谩n integradas por la pensi贸n p煤blica que perciba de la Seguridad Social y las prestaciones por jubilaci贸n que, en su caso, le correspondan por aplicaci贸n del Convenio Colectivo del Sector de Cajas de Ahorro, o de Banca, seg煤n corresponda, vigente al cumplir los 65 a帽os, cesando totalmente el resto de las obligaciones de Caja Madrid derivadas de este Acuerdo.

Para el c谩lculo de, las prestaciones por jubilaci贸n que correspondan al trabajador conforme al Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro o de Banca antes mencionadas y seg煤n corresponda en cada caso, se tendr谩 en cuenta la situaci贸n y condiciones del trabajador en el momento anterior a la extinci贸n de la relaci贸n laboral conforme al presente Acuerdo y el salario regulador que correspondiera al mismo en ese mismo momento por aplicaci贸n igualmente de los mencionados Convenios Colectivos, si bien, y a los exclusivos efectos del c谩lculo de dichas prestaciones por jubilaci贸n, dicho salario regulador se actualizar谩 a la fecha en que el trabajador cumpliera los 65 a帽os mediante la aplicaci贸n de las revisiones sal谩riales que hubiera establecido el Convenio Colectivo que corresponda desde la extinci贸n de la relaci贸n laboral hasta ese momento.
.
4.- CONDICIONES ADICIONALES

A todas las personas que extingan su relaci贸n laboral con Caja Madrid por aplicaci贸n de lo establecido en el presente Acuerdo, les ser谩n de aplicaci贸n adem谩s las siguientes condiciones:

. Caja Madrid les mantendr谩, hasta que los mismos cumplan los 65 a帽os, las condiciones que sean aplicables en cada momento a los empleados en activo para la p贸liza de Asistencia Sanitaria existente con Caja Salud.

. Igualmente y hasta que cumplan la edad de 65 a帽os, les mantendr谩 las condiciones de los pr茅stamos y anticipos que hubieran solicitado en condiciones de .empleado antes de la extinci贸n de la relaci贸n laboral.

. Las condiciones establecidas en el presente Acuerdo se aplicar谩n considerando la situaci贸n que te贸ricamente hubiera alcanzado el trabajador a fecha 1.1.2000 por aplicaci贸n del Acuerdo sobre Promoci贸n y Desarrollo Profesional de fecha 13 de octubre de 1999, de no haberse extinguido su relaci贸n laboral.

. La liquidaci贸n de las cuant铆as derivadas de la aplicaci贸n del Sistema de Valoraci贸n de Resultados (S. V .R.) correspondientes' al a帽o 1999 se abonar谩 a los trabajadores que extingan su relaci贸n laboral conforme al presente Acuerdo en el mes de febrero del a帽o 2000. Asimismo la liquidaci贸n de las cuant铆as proporcionales que pudieran corresponder por aplicaci贸n del Bonus 2002 se abonar谩 en el mes de marzo del a帽o 2001.

. Deber谩n acreditar mensualmente a Caja Madrid, mediante la presentaci贸n de los justificantes del. pago de las cotizaciones correspondientes, por los Convenios Especiales que deben formalizarse con la Seguridad Social en los casos en que as铆 se haya previsto en el presente Acuerdo.

5.-ADAPTACION DE LAS ESPECIFICACIONES DEL PLAN DE PENSIONES DE EMPLEADOS DE CAJA MADRID PARA EL CUMPLIMIENTO Y EFECTIVIDAD DEL PRESENTE ACUERDO

Las partes firmantes del presente Acuerdo pondr谩n el mismo en conocimiento de la Comisi贸n P motora en funciones de Comisi贸n de Control del Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid a fin de que, en un plazo no superior a 30 d铆as, se realicen en las Especificaciones de dicho Plan de Pensiones las modificaciones oportunas para dar cumplimiento a establecido en el mismo.

La efectividad de las obligaciones que en el presente Acuerdo se establecen para Caja Madrid en relaci贸n a aportaciones al Plan de Pensiones quedar谩 supeditada a que su cumplimiento sea posible por haberse producido las modificaciones de las Especificaciones del Plan de Pensiones de los Empleados de Caja Madrid que as铆 lo permitan en el plazo antes se帽alado.

Si dichas obligaciones devinieran de imposible cumplimiento para Caja Madrid por falta de adaptaci贸n del Plan a lo establecido en el presente Acuerdo en el plazo antes mencionado, las partes firmantes del presente Acuerdo buscar谩n f贸rmulas alternativas que permitan el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo, sin que en ning煤n caso dichas f贸rmulas alternativas puedan suponer para la Entidad mayor coste que el que pudiera derivarse de haber llevado a cabo el presente Acuerdo en sus propios t茅rminos.

6.- PLAZO PARA ADHESION y ACEPT ACION DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE ACUERDO.

Se establece como plazo m谩ximo de adhesi贸n y aceptaci贸n de las condiciones del presente Acuerdo, para las personas incluidas en su 谩mbito de aplicaci贸n, el de 10 d铆as desde que les sean notificadas por la Caja las condiciones individuales que a cada uno le correspondan, y en todo caso hasta el 29.12.1999.

7.- TRIBUTOS E IMPUESTOS

La totalidad de las cantidades y prestaciones a que se refiere el presente Acuerdo se han establecido como cantidades brutas, correspondiendo la tributaci贸n sobre las mismas conforme a lo establecido en la Legislaci贸n aplicable.

Consecuentemente, Caja Madrid efectuar谩 las retenciones de los impuestos y tributos que sobre dichas prestaciones fueran aplicables.

II .- COMPROMISOS DE SUSTITUCION DE EMPLEO

1.- Sustituci贸n de las personas que extingan su relaci贸n laboral por aplicaci贸n del presente Acuerdo.

Caja Madrid garantiza que la aplicaci贸n del Plan de Prejubilaciones y Jubilaciones Anticipadas establecido en el presente acuerdo no supondr谩 disminuci贸n del nivel de personas que prestan servicios en la Entidad (tanto de personas con relaci贸n laboral con Caja Madrid como personas puestas a disposici贸n por Empresas de Trabajo Temporal) . Comprometi茅ndose a disponer lo necesario para la sustituci贸n de la totalidad de las personas cuya relaci贸n laboral se extinga por aplicaci贸n del presente Acuerdo.

Sin perjuicio de lo anterior, las partes pactan expresamente que la sustituci贸n no se realizar谩
necesariamente sobre los mismos puestos de trabajo ocupados por los trabajadores cuya relaci贸n laboral se haya extinguido.

2.- Forma y plazos de sustituci贸n

La sustituci贸n se realizar谩 durante el primer trimestre del a帽o 2000 mediante nueva contrataci贸n de personas y utilizaci贸n de trabajadores puestos a disposici贸n de la Entidad por Empresas de Trabajo Temporal conforme a los porcentajes y plazos que se se帽alan a continuaci贸n:

31 enero 2000
29 febrero 2000
31 marzo 2000

Cobertura personas nueva contrataci贸n
50%
80%
100%

Cobertura personas puestas a disposici贸n por ETT
50%
20%

TOTALES
100%

3.- Modalidades de contrataci贸n para personas de nueva entrada en la Entidad por aplicaci贸n de los compromisos de sustituci贸n

Caja Madrid se compromete a que el 50% de las personas que ingresen en la Entidad por aplicaci贸n de los compromisos de renovaci贸n de empleo y de sustituci贸n establecidos en el presente Apartado II ser谩n contratadas con contratos de duraci贸n indefinida, en cualquiera de las modalidades de este tipo de contrataci贸n que permita la Legislaci贸n vigente en cada momento.

El 50% restante ser谩n contratados con contratos eventuales de 6 meses de duraci贸n, para cubrir la acumulaci贸n de tareas y las necesidades generadas por la extinci贸n de las relaciones laborales de los empleados que se acojan al Plan de Prejubilaciones y Jubilaciones Anticipadas previsto en el presente Acuerdo. Igualmente, Caja Madrid garantiza que un m铆nimo del 70% de las personas contratadas bajo esta modalidad de contrataci贸n pasar谩 a formar parte de la plantilla de la Entidad mediante relaci贸n laboral de car谩cter indefinido, una vez concluido los 6 meses de duraci贸n del contrato inicial, comprometi茅ndose a contratar a nuevas personas, con contrato de duraci贸n indefinida desde el inicio de su relaci贸n laboral, en sustituci贸n de aquellos cuya relaci贸n laboral se extinga transcurridos los 6 meses de duraci贸n de su contrato.

III.- OTROS COMPROMISOS SOBRE EL EMPLEO EN CAJA MADRID

Caja Madrid se compromete a transformar en indefinidos antes del 1.1.2000 la totalidad de los contratos temporales o de duraci贸n determinada vigentes a la fecha de firma del presente Acuerdo.

IV.- SEGUIMIENTO EL ACUERDO

Caja Madrid facilitar谩 a las Secciones Sindicales firmantes del presente Acuerdo informaci贸n suficiente para el seguimiento de la aplicaci贸n del mismo, para lo cual entregar谩 a las mismas relaci贸n nominal de trabajadores que hayan extinguido su relaci贸n laboral conforme a este Acuerdo y relaci贸n nominal de trabajadores que hayan sido contratados en cumplimiento de los compromisos establecidos en el Ep铆grafe II as铆 como la modalidad de contrataci贸n empleada con estos 煤ltimos.

V.- CLAUSULA DE VINCULACI脫N A LA TOTALiDAD

El articulado del presente Acuerdo forma un conjunto unitario. No ser谩n admisibles derogaciones, modificaciones, interpretaciones o aplicaciones que, a efectos de juzgar sobre situaciones individuales o coIectivas, valoren aisladamente las estipulaciones convenidas.

En prueba de conformidad con el contenido del presente Documento lo firman, en la fecha y lugar arriba se帽alados.

.

ANEXO ACUERDO PREJUBILACIONES y JUBILACIONESANTICIPADAS

REUNIDOS

Por Caja Madrid

Da. Marina Mateo Ercilla

Por Secci贸n Sindical de CCOO.

D. Jos茅 Mar铆a Mart铆nez L贸pez

Por Secci贸n Sindical de ACCAM

D. Pedro Fern谩ndez Merlo

Por Secci贸n Sindical de UGT

D. Jos茅 Mar铆a Ayuso Gal谩n

En Madrid a 12 de enero del a帽o 2000, se re煤nen las personas arriba citadas en las respectivas representaciones que ostentan y reconoci茅ndose con capacidad suficiente para suscribir el presente documento

MANIFIESTAN

PRIMERO.- - Con fecha 22.11.99 se firm贸 en Caja Madrid un Acuerdo sobre Prejubilaciones y Jubilaciones Anticipadas.

SEGUNDO.- Que como ANEXO al citado Acuerdo las partes firmantes del mismo pactan las siguientes

ESTIPULACIONES

UNICA.- Excepcionalmente y siempre que exista acuerdo entre empresa y trabajador, el Acuerdo de 22 de noviembre de 1999 sobre Prejubilaciones y Jubilaciones anticipadas podr谩 extenderse a personas y en periodos diferentes a los establecidos en el 谩mbito del citado acuerdo, comunicando Caja Madrid a la Comisi贸n de Control del Plan de Pensiones de Empleados del Grupo Caja Madrid el nombre de la persona afectada.

En prueba de conformidad con el contenido del presente documento lo firman, en la fecha y lugar arriba indicados.