Archivado en Comunicados, Empleo

Ante los despidos recientes

Bureau Veritas: Rechazamos la política de relaciones laborales y gestión de las personas


Como consecuencia de los despidos injustificados, que se han producido durante las últimas semanas, las representaciones sindicales de Comfía-CCOO y Fes-UGT solicitamos una reunión urgente con los representantes de la dirección de la empresa.


pdf
print
pmail

Dicha reunión tuvo lugar el pasado lunes día 14 y en ella se trató sobre estos despidos y el futuro inmediato de la negociación del convenio.

Lo manifestado por los representantes de la empresa a nuestras preguntas fue:

  • La causa ha sido la baja productividad de esta línea de negocio, que aunque se generó en el 2003 ha quedado de manifiesto al realizarse la separación entre los departamentos de consultoría y certificación.

  • Los trabajadores despedidos lo han sido en los ámbitos de más baja productividad.

  • Tras los despidos, se ha realizado un comunicado interno en el departamento de consultoría para explicar al personal la nueva situación.

  • De momento no hay previstos más despidos en este departamento, aunque si como consecuencia del seguimiento que se está realizando a la actividad la rentabilidad no mejora, se puede plantear de nuevo la realización de despidos.

  • En cuanto al resto de actividades tampoco existe previsión de realizar despidos, pero en cualquier caso también dependerá de la evolución en este ámbito.

  • La fórmula empleada ha consistido en despidos disciplinarios pero con reconocimiento de que se trataban de despidos improcedentes, y proporcionando la indemnización prevista al respecto en la legislación vigente.

  • Se están realizando visitas por parte de los responsables de consultoría y de recursos humanos a aquellas oficinas en las que se han detectado problemas para reconducir la situación.

  • La reducción que se ha realizado en los bonos del 2003 no tiene relación con problemas de rentabilidad de la empresa, si no con la no consecución de los objetivos el año pasado, aunque no se nos dio explicación alguna sobre los motivos objetivos de esta reducción.

  • Tampoco existe relación con las últimas directrices marcadas para la reducción de gastos (móviles o viajes), ya que la secuencia en la que se han producido todos estos acontecimientos no ha sido intencionada.

  • El retraso en la negociación colectiva ha sido como consecuencia de que el departamento de Recursos Humanos ha estado ocupado con otros cometidos, y no ha tenido tiempo para preparar una nueva propuesta de convenio, tal y como se comprometió en la reunión de hace dos meses y medio.

  • Se comprometieron a que antes del 2 de julio nos enviarán este nuevo borrador y antes del día 16 de julio se realizará la nueva reunión de la mesa de negociación.

Una vez analizadas estas afirmaciones la opinión al respecto de las representaciones sindicales de Comfía-CCOO y Fes-UGT es la siguiente:


  • Existe una gran preocupación e inquietud entre los trabajadores como consecuencia de los despidos y del resto de medidas restrictivas que han acontecido en los últimos tiempos, y no nos parecen suficientes las explicaciones que se nos han dado al respecto.

  • Creemos que las últimas actuaciones y la forma arbitraria e injustificada en que se han producido responden a un cambio de actitud radical por parte de la empresa con relación a la política de recursos humanos y relaciones laborales mantenida por parte de la empresa con respecto a sus trabajadores.

  • Tanto Comfía-CCOO como Fes-UGT creemos que esta forma de gestionar las relaciones laborales en la empresa a lo único a lo que puede conducir es a que cunda cierta alarma entre la plantilla, una actitud errónea que puede comprometer la solvencia del grupo Bureau Veritas, basada ante todo en la calidad del trabajo que ejecutamos, y que teniendo en cuenta que somos una empresa que vende, entre otras cosas, sistemas de calidad, es complicado imaginar que nos deparará el futuro si no se reconduce esta actitud por parte de la dirección de la empresa.

  • Hasta ahora hemos mostrado una gran paciencia y actitud de diálogo en la negociación colectiva y el resto de asuntos que se habían negociado con la empresa, pero en función de los últimos acontecimientos producidos, comenzaremos a adoptar las medidas necesarias previstas en la legislación vigente para conseguir los objetivos y defender los derechos de los trabajadores.

  • Por último, os animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que manifestéis explícitamente vuestra disconformidad con esta situación y el apoyo a los planteamientos de los representantes sindicales en la mesa de negociación del convenio, por medio de la firma del documento que en estos días los delegados y delegadas están pasando por los centros de trabajo.


16 de junio de 2004