Archivado en Noticias, Salario

Acuerdo para acabar con un pleito que duraba 5 años

Por fin se resolvió el pleito que mantenían 12 trabajadores con la CAJA RURAL DEL SUR, por la congelacíón salarial efectuada por la empresa en el año

 El pasado día 28/12/07, los 12 empleados de C. R. del Sur provenientes de C. R. de Huelva que mantenían un pleito con la Entidad, por la decisión unilateral de esta absorber y compensar con la subida salarial de los años 2003 y 2004 los importes de los pluses “Unificado” y “De atención al cliente” que figuraba en la nómina de este colectivo de trabajadores, llegaron al acuerdo con la Dirección de retirar la demanda a cambio de abonarles las cantidades detraídas hasta la fecha por esos conceptos, y anticipar los importes mensuales que le correspondieran hasta la edad de 65 años.


Este artículo se publicó originalmente en Caja Rural Sur (Seccion Sindical Caja Rural del Sur) ,


pdf print pmail

En el año 2003 la empresa eludiendo lo acordado en el Acuerdo de Armonización firmado hacía escasamente unos meses, en una decisión unilateral, absorbió y compensó con la subida salarial de los años 2003 y 2004, a un determinado colectivo de empleados provenientes de la Caja Rural de Sevilla el “Complemento de puesto” y a otro colectivo de empleados de la ex-Caja Rural de Huelva los pluses “Unificado” y “De atención al cliente” que figuraba en la nómina de este colectivo de trabajadores. A cambio pasaban a formar parte del Sistema de Acciones Comerciales “B”, y supuestamente cobrarían las ventas a un mejor precio . Se estaba cambiando salario fijo por variable.

 

 

 

 

 

Esta Sección Sindical de COMFIA-CCOO que no estaba de acuerdo con la medida adoptada por la Dirección de la Entidad y que afectaba a un gran número de trabajadores, inició una serie de acciones sindicales que culminaron con la interposición de un conflicto colectivo para reclamar los pluses absorbidos en Huelva, y denunciar lo que nos parecía una injusticia en toda regla.

 

 

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA nos dio la razón, incluso obligaba a la empresa a añadir esos pluses al “Complemento Personal”, con lo que dejaban de estar congelados como anteriormente para pasar a estar afectados por posteriores subida salariales de Convenio; mas adelante EL TRIBUNAL SUPREMO ratificó la sentencia a nuestro favor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta Sección Sindical de COMFIA-CCOO que no estaba de acuerdo con la medida adoptada por la Dirección de la Entidad y que afectaba a un gran número de trabajadores, inició una serie de acciones sindicales que culminaron con la interposición de un , y denunciar lo que nos parecía una injusticia en toda regla. EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA nos dio la razón, incluso obligaba a la empresa a añadir esos pluses al “Complemento Personal”, con lo que dejaban de estar congelados como anteriormente para pasar a estar afectados por posteriores subida salariales de Convenio; mas adelante EL TRIBUNAL SUPREMO ratificó la sentencia a nuestro favor.

 

 

La empresa no acató la sentencia, y por tanto tuvimos que interponer demandas individuales, a las cuales solo se sumaron 12 empleados de los casi 200 afectados. El TSJA volvió a ratificar la sentencia y estabamos a la espera de que el TS hiciera lo propio, ya que era clara.

 

 

Despues de 5 años de pleitos, recursos y sentencias todas a nuestro favor, el pasado día 28/12/07, los 12 empleados de Caja Rural del Sur provenientes de Caja Rural de Huelva que aún mantenían el pleito con la Entidad, llegaron al acuerdo con la Dirección de retirar la demanda a cambio de abonarles las cantidades detraídas hasta la fecha por esos conceptos, y anticipar los importes mensuales que le correspondieran hasta la edad de 65 años (compra de derecho).  Los importe han sido de entre  20.000.- y 50.000.- euros segun los casos.

 

 

Nuestra petición a la Entidad era que se restituyera los importes detraídos a toda la plantilla tal como dice la sentencia, incrementando los pluses al Complemento Personal, pero como se ha visto claramente, la intención de la Empresa era eliminar estos pluses para siempre, y los compañeros que no reclamaron en su día han visto como sus nominas se ha reducido en casi 200 euros mensuales, y  supuestamente lo estan recuperando con los incentivos anuales.

 

 

De todas maneras, esperamos que este acuerdo sirva para iniciar un nuevo periodo de entendimiento entre la Dirección General y esta Sección Sindical, y que entre todos seamos capaces, con el dialogo y la comunicación, de llegar a acuerdos que favorezcan a los trabajadores y permitan afrontar los tiempos difíciles que se nos avecinan en armonía.

 

 

Este importante logro lo debemos a la constancia y firmeza de CCOO y de los compañeros afectados. Desde aquí queremos agradecer a los Servicios Juridicos del COMFIA-ANDALUCIA la excelente labor realizada en este caso.

 

 

 

 

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es