Archivado en Comunicados

La Agencia Tributaria que facilitará a las empresas el cálculo, pero ahora vamos a hacerlo por la “cuenta de la vieja"

Cálculo de los 400 euros de reducción de las retenciones del IRPF


10 06 08 El Gobierno ha decido aplicar una reducción lineal de 200 euros a todos los trabajadores en la retención de IRPF en la nómina de junio.


pdf
print
pmail
Cálculo de los 400 euros de reducción de las retenciones del IRPF

El Gobierno ha decido aplicar una reducción de 400 euros lineales a todos los trabajadores, pensionistas, autónomos, etc. en las retenciones a pagar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Vamos a fijarnos aquí como nos afecta a todos nosotros durante las próximas pagas.
NÓMINA DE JUNIO
En la nómina de junio se establece una reducción lineal de 200 euros en la retención de IRPF. Supongamos que la nómina de un trabajador del banco en el mes de junio es la siguiente:



A PARTIR DEL MES DE JULIO
Después de la nómina de junio quedan otros 200 euros cuya retención hay que restar a lo largo del resto de las pagas (seis normales, ¼ extra de agosto, ½ extra de septiembre y 2 extras de diciembre) lo que da un total de 8,75 pagas.
A partir de junio habrá un programa informático de la Agencia Tributaria que facilitará a las empresas el cálculo, pero ahora vamos a hacerlo por la "cuenta de la vieja".
Dividimos los 200 euros de reducción de la retención entre el número de pagas que nos quedan en el año 2008. En nuestro caso 200/8,75=22,86 euros por cada una de las pagas. Por eso, en nuestro ejemplo, la retención por el IRPF disminuirá ligeramente del 18% en cada una de las pagas (8,75 pagas) hasta que finalice el año.
Es decir, la reducción del IRPF se va a dejar notar sobre todo en la nómina de junio, pero al dividir esos 200 euros en el resto de las pagas de julio a diciembre apenas nos vamos a enterar.
Junio de 2008