Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Jornada

La Inspecci贸n de trabajo dio la raz贸n a CC.OO. en la denuncia reclamando a Banco Sabadell

驴Cargas de trabajo? M谩s no, gracias (5)

28 05 08 Es hora de decir 隆M谩s no, gracias! A las prolongaciones indiscriminadas de jornada, a las cargas de trabajo inhumanas, a la obligaci贸n de realizar tareas sin la formaci贸n adecuada...

驴Cargas de trabajo? M谩s no, gracias (5)
A mediados del a帽o 2006 la Inspecci贸n de trabajo tuvo a bien pronunciarse sobre la denuncia que interpuso CC.OO. por la no aplicaci贸n de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, que obliga a las empresas a la realizaci贸n de la Evaluaci贸n de Riesgos Psicosociales a sus empleados. Lo ven铆amos reclamando desde hac铆a m谩s de diez a帽os. As铆 pues, la resoluci贸n de la Inspecci贸n oblig贸 a Banco Sabadell a evaluar estos riesgos que, a煤n no respetando los plazos marcados y escogiendo el m茅todo m谩s ben茅volo para la empresa, arroj贸 unos resultados previsibles de riesgo de carga mental de los empleados, que aconseja una actuaci贸n para corregirlos lo antes posible. Este riesgo viene por el exceso de carga de trabajo, es decir, el exceso de volumen de trabajo para el tiempo de la jornada laboral, la diversidad de tareas que requieren el manejo de una gran informaci贸n y la necesidad de respuestas inmediatas, en ocasiones sin las herramientas adecuadas.

Ha pasado ya un a帽o desde que se dieran a conocer los resultados de la encuesta. En innumerables ocasiones desde CC.OO. hemos reclamado a la empresa la aplicaci贸n de medidas correctoras (soluciones a los riesgos detectados), y presentado en el CESS (Comit茅 Estatal de Seguridad y Salud) una propuesta de dieciocho puntos que entendemos son imprescindibles para la soluci贸n de la situaci贸n limite que vivimos los empleados de este Banco. Esta propuesta fue rechazada punto por punto, bien por su negativa a aplicarlos o argumentando que eran cuestiones que ya se estaban llevando a cabo, al parecer nada m谩s que en su imaginaci贸n.

Ahora afrontamos una nueva etapa en la que se anuncian cambios organizativos, CAR (Centros Administrativos Regionales) Plan 脫ptima, etc. Se dice que es para liberar trabajo administrativo en las oficinas, pero en algunos casos ya se anuncia que sobra gente antes que se monte el CAR; en otros se desmantela o reduce a m铆nimos las plantillas de suplencias y, por tanto, crecen los problemas para la realizaci贸n de las vacaciones a las que legalmente tenemos derecho.

Desde CC.OO. iniciamos hace algunas semanas una bater铆a de comunicados bajo el titulo gen茅rico de "驴CARGAS DE TRABAJO? M脕S NO, GRACIAS", cuya intenci贸n ha sido concienciar a la plantilla sobre la "vara de medir" que emplea la empresa para valorar nuestro trabajo: esa famosa-desconocida ADM1, que lo mismo sirve para dividir nuestro cuerpo en cuartos, como en la poller铆a (sobra o falta un cuarto de empleado), como que por ejemplo, tenemos 3,24 minutos al d铆a por empleado para atender el tel茅fono; es decir que lo que exceda de ese tiempo no se considera tiempo trabajado 驴No es esto una insultante hipocres铆a?

Creemos que ha llegado el momento de decir 隆M脕S NO, GRACIAS!:
路 a esta falta de respeto por nuestro trabajo,
路 a las prolongaciones indiscriminadas de jornada,
路 a las cargas de trabajo inhumanas,
路 a la obligaci贸n de realizar tareas sin la formaci贸n adecuada,
路 a las campa帽as solapadas con objetivos irrealizables,
路 a hacernos creer que la faena que nos asignan es nuestra y somos responsables de su realizaci贸n,
路 a robarle tiempo a nuestras familias y ocio con la convocatoria por las Zonas de caprichosas reuniones fuera de nuestro horario laboral,
路 a escudarse tras una herramienta de medici贸n del trabajo que se va adaptando a la plantilla asignada a la oficina, (mediante el subterfugio de corregir unilateralmente los tiempos de las tareas a la baja), en lugar de determinar el numero de empleados necesario,
路 a muchas cosas m谩s y, sobre todo,
路 a que en el mismo paquete envuelvan nuestro salario y nuestra salud, porque los trabajadores vendemos nuestro trabajo a las empresas, jam谩s nuestra salud.

Mayo 2008