Archivado en Negociacion Colectiva

Relaciones Laborales - Castilla y León

Fuego cruzado

Realmente podemos considerarnos combatientes de √©lite, ya que hemos tenido que aprender a desempe√Īar nuestro trabajo cotidiano a pesar de las continuas agresiones que sufrimos desde los dos √°mbitos que hoy se afanan en protagonizar el tan mal entendido ahorro de costes a cualquier precio.

As√≠ por babor, los directores de zona, hacen circular correos en los que se comunica que el Banco no va a contratar personal para suplir vacaciones durante el periodo estival, recomendando impl√≠citamente que los que se queden soporten la carga de trabajo de los ausentes, aunque en ning√ļn momento se hace referencia a ninguna variaci√≥n o exenci√≥n en cuanto al cumplimiento de los distintos objetivos asignados, ya que lo seguro es que ser√° muy dif√≠cil, salvo fortuna, ni tan siquiera tener tiempo para pensar en ellos.

Y por estribor, el departamento de recursos humanos, establece una sistem√°tica de comunicaciones a determinadas personas, en las que se refiere al bajo rendimiento observado y puesto de manifiesto en los distintos procesos de calificaciones, etc. Ya se est√°n observando casos de despidos en los que la puntuaci√≥n obtenida en el proceso de calificaci√≥n por ¬ďdebajo de la media de su colectivo¬Ē se utiliza como argumento.

Conviene que estas comunicaciones sean conocidas por los sindicatos con el fin de poder presentar contestaci√≥n oportuna, toda vez que de todos es sabido que el proceso de calificaci√≥n es cualquier cosa menos objetivo (ya existen sentencias reconociendo el car√°cter subjetivo de las calificaciones) , as√≠ como conservar cualquier tipo de documentaci√≥n, correo, estad√≠stica, ranking, que defienda nuestra posici√≥n. Para este Banco, lejos de la imagen corporativa que se pretende ofrecer al conjunto de la sociedad, el ahorro de costes por la v√≠a de prescindir de determinadas personas ¬ďdesencajadas¬Ē es un objetivo en s√≠ mismo. Lo irracional es que cualquier lista tiene un n√ļmero uno y un n√ļmero cien. Que siempre habr√° un veinte por ciento en cola. Y que para estar en las primeras l√≠neas habr√° que recurrir a la ¬ďsangre¬Ē y que caiga quien caiga .

No nos dejemos seducir por filosofías de Directores y Zonas que por lo visto nunca entenderán que un equipo que funciona es un equipo que tiene capacidad de comunicarse y de aportar, incluso desde la crítica, al trabajo y su eficaz organización.

Pero si llegara ese día y solo hasta ese día, animamos a todos a que durante este periodo de vacaciones cumplamos con rigurosidad el horario de trabajo legalmente establecido, para forzar a que los Directores y sus Zonas establezcan mecanismos de sustitución y apoyo a las oficinas que lo necesiten.
Seguramente alguien en casa lo agradecer√°.

Seguimos trabajando,
Seguimos informando.

Junio 2004

Ver en formato pdf (108 kb)