Archivado en Comunicados, Salario

Concentraci贸n ante Banco Sabadell, jueves 5 de junio a las 13 h, Pla莽a Sant Roc, 1, Sabadell

CCOO y otros sindicatos del Banc Sabadell convocan concentraciones de protesta contra la pol铆tica salarial de la empresa

La protesta sindical tiene su origen en el deterioro del clima laboral provocado por las continuas absorciones salariales y la falta de recursos. Banco Sabadell ha anunciado, a su plantilla, la decisi贸n de absorber los incrementos salariales por participaci贸n en beneficios correspondientes al 煤ltimo ejercicio.

COMFIA-CCOO, FES-UGT, CGT y la Confederaci贸n de Cuadros que agrupan el 92% de la representaci贸n sindical a Banco Sabadell, han convocado concentraciones de protesta, para el pr贸ximo d铆a 5 de junio, delante de la sede del banco en Sabadell donde asistir谩 el secretario general de CCOO del Vall猫s Occidental, Antonio D铆az; tambi茅n se realizar谩n concentraciones ante el banco en Madrid, Oviedo y Valencia. La protesta sindical tiene su origen en el deterioro del clima laboral provocado por las continuas absorciones salariales y la carencia de recursos para mejorar los sistemas inform谩ticos y organizativos.

Cinco fusiones bancarias en siete a帽os, realizadas a una velocidad plenamente reconocida por los mercados financieros y el escaso incremento de los recursos organizativos de la entidad, han configurado una excelente cuenta de resultados, que tiene su lado m谩s oscuro en el incremento de la presi贸n laboral (las bajas por enfermedad superiores a 21 d铆as han aumentado un 88% entre el a帽o 2000 y el 2005) y en una reducci贸n de los recursos humanos de entre 2.500 y 3.000 personas.

La pol铆tica retributiva de la entidad en este periodo se ha centrado al absorber del salario voluntario, que disfrutaba la mayor铆a de la plantilla, aquellas mejoras salariales que son de obligada aplicaci贸n en funci贸n del Convenio Colectivo del Sector. Esta pol铆tica fue contestada por los trabajadores de la entidad con una campa帽a de recogida de firmas, m谩s de 4.300 personas exig铆an que la direcci贸n de la empresa modificara aquella posici贸n y reconociera la aportaci贸n de la plantilla en este complicado proceso de concentraci贸n.

La gota que ha hecho derramar el vaso sindical, se ha producido despu茅s de la publicaci贸n de los beneficios obtenidos por la entidad en el 煤ltimo ejercicio. En aplicaci贸n del Convenio Colectivo de Banca, a la plantilla de Banco Sabadell le corresponder铆a aumentar su participaci贸n en beneficios en dos cuartos de paga y la Direcci贸n del Banco ya ha anunciado a la plantilla su decisi贸n de absorber este incremento.

Secci贸n sindical de COMFIA-CCOO Banc Sabadell