Archivado en Comunicados, Salud Laboral

PRESI脫N LABORAL - BBVA

隆 Ojo con la Normativa !


Como si no tuvi茅semos ya bastantes problemas con el caos que est谩 suponiendo a las Oficinas la aplicaci贸n del Proyecto Clima, el Banco ha decidido ahora incorporar un nuevo elemento de presi贸n: El endurecimiento de la pol铆tica disciplinaria.



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Durante lo que va de a帽o 2008, la apertura de expedientes se ha incrementado notablemente y en alguna territorial ya se ha superado la cifra de todo el 2007. Y pr谩cticamente todas son tipificadas como 聯faltas muy graves聰. As铆 pues, creemos necesario recordar algunas cuestiones con tal de evitar situaciones indeseables.

  • Las normas las establece, de manera unilateral, la propia Empresa. Por lo tanto las consecuencias que su aplicaci贸n comporte sobre el nivel de calidad en la atenci贸n a la clientela, son imputables exclusivamente al Banco. Si respetar la normativa comporta, pongamos por caso, un incremento en la cola de clientes de caja, es responsabilidad del Banco y no nuestra.
  • Si el estricto cumplimiento de las normas ralentiza la operativa, eso no se soluciona prolongando la jornada. Ahora m谩s que nunca, es importante respetar la jornada laboral. Es necesario que el Banco se de cuenta del error de esta pol铆tica irracional de reducci贸n de costes. Y si suplimos la falta de personal haciendo dos turnos de trabajo, BBVA no se dar谩 por enterado.
  • Nada justifica que asumamos responsabilidades que no nos corresponden. Excedernos en nuestras atribuciones, no solo no nos supondr谩 ning煤n reconocimiento, sino que nos puede costar el puesto de trabajo.
    Los administrativos y administrativas no debemos aceptar tareas propias del grupo de t茅cnicos. Por ejemplo: autorizar un descubierto, aunque sea del mejor cliente de la Oficina.
  • Como obedecer las 贸rdenes de nuestros superiores jer谩rquicos tambi茅n forma parte de nuestras obligaciones, si consideramos que estas instrucciones colisionan con la reglamentaci贸n de nivel superior (Convenio Colectivo, Estatuto de los Trabajadores, etc.) o con las propias normas del Banco, hay que pedir que se nos den por escrito. Os sorprender谩 el efecto milagrosamente disuasorio de esta medida tan sencilla. Si tienes alguna duda sobre cu谩les son tus obligaciones, cons煤ltanos y te asesoraremos.
  • Cuando no aceptamos responsabilidades que no nos corresponden, no somos nosotros quienes provocamos 聯mal rollo聰 en la Oficina. Es quien nos lo propone el 煤nico responsable.
  • Lo que antes se 聯toleraba聰 por que el principal objetivo del Banco era hacer negocio 聯como fuera聰, ahora que la m谩xima preocupaci贸n viene por el incremento de la mora, 茅sta se vigila y se sanciona. El 聯siempre se hab铆a hecho as铆聰, ya no vale como justificaci贸n, pues las cosas ahora ya no son como antes.

En un escenario de contracci贸n econ贸mica como el actual, el Banco pretende obtener los mismos resultados que en anteriores ejercicios de expansi贸n, y adem谩s, con menos personal. Consciente de la dificultad de cuadrar esta ecuaci贸n, ha decidido que la soluci贸n estaba en inyectar m谩s presi贸n a la plantilla. El tradicional binomio palo/zanahoria, tiende a convertirse en un monomio: el palo.

Bajan las remuneraciones, con absorciones y retoques, (SGA, bonus de referencia, etc.) para una buena parte de la plantilla, y se incrementan los expedientes disciplinarios y las sanciones, como medida de escarnio p煤blico y amedrentamiento.

Te recordamos que puedes pedir la presencia de un delegado o delegada sindical en el caso de ser citado por Relaciones Laborales, y que en aplicaci贸n del Estatuto de los Trabajadores si eres objeto de un expediente, la Empresa tiene la obligaci贸n de preguntarte si est谩s afiliado o afiliada a un Sindicato, para comunicarlo inmediatamente y que 茅ste participe en el proceso.

Ante cualquier duda o conflicto sobre este tema, ponte en contacto con nuestros delegados y delegadas, o contacta a trav茅s de las direcciones que figuran al pie.

Seguimos trabajando, seguiremos informando

2 de Junio de 2008

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