Archivado en Noticias

Ministro de Industria

Sebastián define la RSC como una 'potente herramienta de gestión'

Miguel Sebastián respaldó la semana pasada en Madrid el movimiento empresarial de impulso a la responsabilidad social corporativa.


pdf print pmail

El ministro de Industria aseguró que la RSC es un factor 'clave y determinante en la configuración de una nueva economía de la empresa responsable y sostenible que da paso a una reformulación saludable del capitalismo liberal que se verá reforzado por ello'.

Sebastián realizó estas declaraciones durante la presentación del Manual de la empresa responsable y sostenible, elaborada por Aldo Olcese, académico y presidente de la sección de ciencias económico-contables de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Juan Alfaro, director general del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Miguel Ángel Rodríguez, ex director del Center for business in society del IESE.

En la presentación del libro también participó el ex ministro de Economía y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien además prologa la obra. Rato señaló que las empresas 'han aprendido que hoy, responsabilidad y reputación van conjuntos'. Rato sugirió a las empresas 'que se lean el libro y que se lo tomen en serio'.

La obra, editada por McGraw Hill, presenta desde el estudio de casos reales, las mejores prácticas en materia de RSC y tiene entre sus objetivos el de servir de herramienta para que todas las empresas puedan desarrollar de forma práctica y sencilla sus actividades en el entorno de la responsabilidad corporativa.

El manual contiene un total de 44 recomendaciones que van desde la de nombrar un consejero independiente miembro del consejo de administración experto en responsabilidad y gobierno corporativo, hasta elaborar códigos de conducta en los negocios, premiar la conducta responsable económica, social y ambiental de los proveedores, consumir productos y servicios derivados de los centros especiales de empleo y del comercio justo o exigir auditorías contables a aquellas entidades del tercer sector a las que se otorguen donaciones económicas y en especie. Aldo Olcese asegura que con la RSC se abre paso a la reformulación del modelo capitalista liberal hacia un capitalismo menos economicista y más humanista.

La responsabilidad, a la Complutense

La RSC ha llegado a ser considerada asignatura por la Universidad Complutense de Madrid. Así lo anunció la semana pasada el académico y presidente de la sección de ciencias económico-contables de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Aldo Olcese, durante la presentación del Manual de la empresa responsable y sostenible, de la que es coautor. Se trata de la asignatura que llevará el nombre de Economía de la Empresa Responsable y Sostenible.

La RSC es ya una materia de estudio en las escuelas de negocios y la intención de los autores de esta obra es además que su estudio se aborde en los libros de Educación para la ciudadanía y en los de economía del Bachillerato.

De la obra, elaborada por Olcese, Alfaro y Rodríguez, se editarán 30.000 ejemplares y está prevista su futura traducción al inglés. Sus autores pretenden que ésta sea polivalente de modo que sirva tanto para estudiantes como para empresarios, pero su estudio servirá 'para que los nuevos empresarios lleven el concepto de RSC bajo su epidermis desde la Universidad', según Olcese.

Cinco Días

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es