Archivado en

SALUD LABORAL

CCOO denuncia que en Espa帽a mueren cada a帽o 4.000 trabajadores por la exposici贸n laboral a sustancias cancer铆genas

Advierte de la falta de recursos en la Administraci贸n para aplicar la norma REACH de control de sustancias qu铆micas

30-05-2008 - A estas alturas a煤n no se ha elaborado el r茅gimen sancionador de REACH, para lo que es necesario la coordinaci贸n de diferentes ministerios (Medio Ambiente, Sanidad, Industria y Trabajo) y administraciones implicadas (ministerios y CC.AA.)

Un a帽o despu茅s de que entrara en vigor, la aplicaci贸n de la norma europea REACH sobre registro, evaluaci贸n, autorizaci贸n y restricci贸n de sustancias qu铆micas, 茅sta se encuentra muy retrasada. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no dispone de suficiente personal para atender los numerosos requerimientos para su aplicaci贸n, tanto en Europa como en Espa帽a, y tiene que recurrir a contrataciones externas temporales, que retrasan las actividades y no permiten dar continuidad y estabilidad al trabajo. Por su parte, ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades aut贸nomas han adoptado hasta la fecha ninguna iniciativa en el 谩mbito de sus competencias.

La norma europea REACH tiene un gran potencial para reducir los da帽os a la salud y el medio ambiente ocasionados por las sustancias qu铆micas. S贸lo en Espa帽a mueren cada a帽o 4.000 trabajadores por la exposici贸n laboral a sustancias cancer铆genas y se estima que m谩s de 30.000 sufren enfermedades profesionales ligadas a la exposici贸n a sustancias t贸xicas, seg煤n las estimaciones realizadas por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO.

El Centro de Referencia REACH, creado por el anterior Ministerio de Medio Ambiente para impulsar y facilitar la aplicaci贸n del Reglamento, est谩 saturado y sin capacidad de dar respuesta a la demanda de informaci贸n y formaci贸n por parte de empresas y sindicatos.

El 1 de junio de 2008 empieza tambi茅n el periodo de seis meses durante el cual las empresas fabricantes e importadoras deben pre-registrar sus sustancias, esto es, informar a la Agencia Europea de Sustancias Qu铆micas (ECHA) de qu茅 sustancias fabrican o importan en m谩s de 1 t/a. Sin embargo, CCOO ha constatado que numerosas empresas, sobre todo PYME, no conocen a煤n sus obligaciones.

El liderazgo en la aplicaci贸n de esta normativa lo ha llevado en los 煤ltimos a帽os el Ministerio de Medio Ambiente, pero los numerosos cambios en la Subdirecci贸n General de Calidad Ambiental y la nueva configuraci贸n del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha propiciado que REACH cuente en estos momentos con menos apoyo pol铆tico.

聯Es necesario que el Gobierno espa帽ol aproveche la oportunidad que ofrece REACH de prevenir el riesgo qu铆mico dotando de estructura a los ministerios implicados, garantizando la coordinaci贸n interministerial y con las comunidades aut贸nomas y d谩ndole impulso pol铆tico聰 ha declarado Fernando Rodrigo, coordinador Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO. Esta situaci贸n, ha a帽adido Rodrigo, 聯hace patente la urgencia de crear una Agencia de Sustancias Qu铆micas que coordine e impulse todas las actividades para prevenir los riesgos que ocasionan las sustancias qu铆micas sobre la salud laboral, la salud p煤blica y el medio ambiente聰.

CCOO