Archivado en Comunicados, Empleo

Exito de las movilizaciones

SCH: Entre todos y todas hemos parado los despidos

El pasado 7 de junio se celebro la reuni贸n de la Comisi贸n de Empleo del SCH integrada por los Sindicatos y la Empresa. Esta reuni贸n llega tras un importante conflicto en el banco como consecuencia del endurecimiento de la pol铆tica disciplinaria, de los reiterados despidos, y de las presiones para obtener bajas como medio de reducir la plantilla, tal y como hemos denunciado los sindicatos en estas ultimas semanas por medio de una intensa campa帽a de movilizaciones

Como ya todos sab茅is, el Banco ha puesto en marcha un Plan de Prejubilaciones que permite hacer los ajustes de plantilla por una v铆a no traum谩tica, abandonando el camino de las bajas forzadas. Las condiciones de la prejubilaci贸n ser谩n las contenidas en el Acuerdo suscrito al efecto con fecha 17 de Julio de 2003 y se llevar谩 a t茅rmino de manera pr谩cticamente inmediata.

Para llegar a esta situaci贸n COMFIA-CCOO, junto con la mayor铆a de representaciones sindicales de SCH (excepto el FITC) y contando con toda la plantilla, ha desplegado una intensa movilizaci贸n que, afortunadamente, ha conseguido su objetivo, que la empresa cesara en su pretensi贸n de llevar a cabo un proceso de reducci贸n de empleo encubierto y por tanto, desajustado a derecho y contrario a las buenas pr谩cticas en materia de relaciones laborales.

La actuaci贸n del FITC se califica por s铆 sola, se desmarcaron inmediatamente del resto y se han dedicado a desmentir lo que los hechos nos confirmaban todos los d铆as.

De este proceso que hemos vivido conviene sacar algunas conclusiones y tenerlas en cuenta:

1. Toda agresi贸n injustificada a un solo trabajador, a una sola trabajadora es suficiente para desplegar la solidaridad de toda la plantilla y la acci贸n sindical pertinente. Nadie estamos exentos de sufrir el mismo caso.

2. Es necesario dar una respuesta contundente y valiente, como la que hemos dado en esta ocasi贸n, s贸lo as铆 tenemos posibilidades reales de hacer frente al conflicto.

3. COMFIA-CCOO, como leg铆timos representantes de las trabajadoras y trabajadores, hemos defendido con fuerza los intereses de toda la plantilla, interviniendo directamente en los casos que hemos sabido de primera mano y en todos aquellos que hemos conocido por distintas v铆as. En ning煤n momento la intervenci贸n sindical ha resultado bald铆a.

4. Es, por tanto, m谩s oportuna que nunca la afiliaci贸n sindical porque aporta la fuerza necesaria para hacer valer de manera m谩s efectiva nuestros intereses.

5. No debemos bajar la guardia. Es de prever que la empresa intente, posiblemente con m茅todos menos agresivos, seguir insistiendo en hacer "bajas voluntarias". Ning煤n problema si la voluntariedad es tal. Sin embargo, que nadie acepte una propuesta que no desee, que se solicite la presencia sindical en el momento que se intuya que la entrevista va por derroteros sospechosos. Que nadie se precipite a la hora de tomar una decisi贸n que afecta a su empleo y futuro profesional.

6. Tendremos que observar el mayor rigor posible en el cumplimiento de responsabilidades y en el ejercicio de nuestros deberes y atribuciones. Los derechos se defienden mejor si no se da ninguna clase de "excusa" a la empresa para emprender acciones disciplinarias, tan dif铆ciles de corregir una vez decididas. Sabed que lo m谩s importante, incluso por encima de la consecuci贸n de objetivos, es mantener el empleo y las condiciones de trabajo.

Las delegaciones de voto para la Junta que nos hab茅is enviado han sido un elemento clave para propiciar el final favorable del conflicto, por ello no consideramos relevante el hecho de intervenir en esta ocasi贸n, al tiempo que no lo descartamos cuando las circunstancias lo hagan necesario.

Queremos constatar que tenemos todav铆a faena por hacer y que, ahora mismo, la prioridad es trabajar en la l铆nea de conseguir la externalizaci贸n del fondo de pensiones, que adem谩s de garantizar a cada trabajador y trabajadora la propiedad individual del fondo, obligar铆a a hacer dotaciones para las pensiones de las personas ingresadas despu茅s del 80, objetivos que reiteradamente COMFIA-CCOO viene reivindicando.

No podemos, no debemos, resistirnos a manifestar nuestra opini贸n sobre las lamentables declaraciones del Consejero Delegado Alfredo S谩enz, en relaci贸n al Estado del Bienestar, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de muchas generaciones. Poner en cuesti贸n los derechos sociales que garantizan la cobertura de necesidades b谩sicas como la educaci贸n, la sanidad, las prestaciones por desempleo y las pensiones, es del todo irresponsable, sobre todo cuando se hace desde la prepotencia de quien las tiene incluso excesivamente cubiertas.