Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Adaptado el Convenio de BBK desde una perspectiva de género


Tal y como se acordó en el acto de la firma del convenio, el pasado 16 de mayo, las partes firmantes del mismo, CC.OO., ELA y la empresa han procedido a realizar una revisión del texto del convenio desde una perspectiva de género.


pdf
print
pmail
En ese sentido, todas las palabras que en el texto del convenio identificaban a sujetos de derechos u obligaciones con términos exclusivamente masculinos como “empleados”, “trabajadores”, “directores” etc.. han sido sustituidas por diferentes fórmulas como “personas”, “plantilla”, “personal”, “puestos de dirección”, etc... En algunos casos se ha procedido, sencillamente, a suprimir, por reiteradas, las permanentes referencias a “empleados”, “trabajadores”, o a sustituirlas por pronombres. En otros se ha pretendido visualizar en el texto a las mujeres de la plantilla replicando, por ejemplo, el término “director” con el de “directora”.
 
Después de esa revisión, ayer ha sido firmado el nuevo texto adaptado por CC.OO., ELA y la empresa y éste será el texto que se registrará para su publicación en el BOPV. En cualquier caso, queremos aclarar que el convenio entró en vigor a partir del día 16 de mayo.
 
Creemos que este trabajo merecía la pena en una empresa en la que más del 40% de la plantilla son mujeres y esperamos que sea un buen augurio para los trabajos, que en breve tendrán que iniciarse, de la Comisión de Igualdad, cuya creación se pactó en el mismo convenio y en la que pretendemos  dar un importante impulso a las políticas de igualdad, especialmente en la promoción, en BBK.
 
Sección Sindical de CC.OO. en BBK.