Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Empleo

CCOO BANESTO
Contra el miedo, informaci贸n y di谩logo

No hay razones para atacar el empleo en Banesto

La utilizaci贸n del fantasma de la recesi贸n econ贸mica est谩 siendo aprovechada por Banesto para atacar la l铆nea de flotaci贸n de su principal activo: los trabajadores y trabajadoras. Hasta el d铆a de la fecha, mas de 20 compa帽eros y compa帽eras han sido despedidos por los m谩s diversos y peregrinos motivos.

Adem谩s diariamente se producen presiones disfrazadas de ofertas para conseguir la baja del empleado en el banco. 驴Significa esto una guerra abierta de Banesto contra el empleo fijo? 驴Quiere emprender Banesto una reconversi贸n encubierta con despidos y bajas incentivadas?  Tanto CCOO como UGT hemos salido al paso mediante circulares sobre esta ofensiva, a pesar de lo cual observamos que la actitud de Banesto no ha variado y contin煤an produci茅ndose bajas y sanciones en toda la geograf铆a, sin m谩s argumento que el excesivo celo que ahora se est谩 poniendo en comportamientos que, hasta no hace mucho, se han venido alentando y a煤n premiando.

Desafortunadamente, la plantilla del banco sabe perfectamente lo que es una crisis. No podemos olvidar que hace apenas 15 a帽os nos dejaron al borde del precipicio, y sabemos de siniestros personajes encargados de 聯sanear聰 el banco con m茅todos expeditivos a costa de los trabajadores; pero, 驴estamos en la misma situaci贸n? Nada m谩s lejos de la realidad.

Banesto lleva acumulando beneficios desde 1996, con un 33,62% de beneficio medio anual hasta 2007. Tan solo en 2006, con la venta de Urbis, el banco obtuvo un 154,40% sobre el ejercicio anterior. En definitiva, el banco ha obtenido un beneficio acumulado del 1.683,47% desde aquel a帽o, es decir, Banesto se ha multiplicado por 17 en doce a帽os. El sueldo del Consejo de Administraci贸n ha crecido desde 2003 a 2007 un 201,93%, sin incluir dietas ni aportaciones a los fondos de pensiones, cuyo montante es de 38,64 millones de euros en 2007. Como podemos ver, una 聯crisis聰 en toda regla.

Estamos hartos, dolorosamente hartos, de que los responsables del banco hagan un 聯totum revolutum聰 de la situaci贸n para sacar beneficio: objetivos desmesurados, presiones, jornadas interminables, resultados diarios, amenazas, no renovaci贸n de contratos聟 en definitiva, tratan de meter el miedo en el cuerpo para buscar el fallo y hacer su particular 聯reconversi贸n聰. No se avisa, se persigue. Y no estamos dispuestos a verlas venir.  El banco debe examinar la situaci贸n con UGT y CCOO para buscar soluciones no traum谩ticas, y desde esa perspectiva, siempre estaremos dispuestos.

A partir de este momento, si Banesto sigue prescindiendo del di谩logo sindical sobre la seguridad y la continuidad en el empleo, sacaremos el problema a la calle y expondremos a la sociedad los m茅todos y las contradicciones de 聯la mejor empresa para trabajar聰.

26 de mayo de 2008

SECCI脫N SINDICAL ESTATAL CC.OO.
SECCI脫N SINDICAL ESTATAL UGT