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22-05-08 CONCILIACI√ďN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.




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CONCILIACI√ďN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

Trabajar m√°s horas no significa ser m√°s eficientes.

En nuestra empresa la cultura presencial del trabajador parece ser que es la √ļnica forma de poder acceder a puestos de mayor responsabilidad, (vulnerando de forma sistem√°tica el Art√≠culo 10¬ļ de nuestro Convenio Colectivo); si cumples en el trabajo pero no dedicas m√°s horas de las que corresponden a la jornada laboral legal, no eres un trabajador considerado para ascender en tu carrera profesional.

Contrariamente la tendencia de las Empresas modernas, eficaces, y mejor valoradas por sus propios empleados va en dirección contraria. Basta con ojear las páginas de trabajo y economía de la prensa especializada o seria. Para ser eficientes no hace falta prolongar la jornada más allá de lo establecido legalmente, hace falta formación, buena organización del trabajo y sobre todo no tener empleados descontentos, fundamentalmente por no poder conciliar su vida personal con la profesional.

Nuestro objetivo es que Banco de Valencia esté en ese ranking también, y deberíamos ser nosotros, los profesionales de la misma, los que empecemos a hacerlo posible, ya que al parecer sus directivos no lo entienden.
Estar de 8 a 8 en la oficina no sirve para ser m√°s eficiente, eso est√° obsoleto, hay otra regla del 8 mucho m√°s moderna: 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 para tu familia, amigos, aficiones etc..

Otra reflexi√≥n que deber√≠amos hacer: Si alrededor del 40% de nuestros compa√Īer@s hace una media de 6 horas semanales no retribuidas, no cotizadas y no declaradas al fisco, tenemos un total aproximado de 5.000 horas semanales, teniendo en cuenta que nuestra jornada semanal es de 38 horas de media, resulta que podr√≠amos tener 125 compa√Īer@s m√°s aportando un salario a su casa, y esto siendo muy ¬ďgenerosos¬Ē en el c√°lculo. Adem√°s, podr√≠amos seguir con la incidencia de esto en la cuenta de resultados, ¬Ņque parte de los mismos llega por esta v√≠a?, ¬Ņquien es el beneficiario?, etc.

 

Por otra parte, por si os sirve de ayuda, os reproducimos la propuesta de ¬ďDECALOGO¬Ē elaborada por la COMISION NACIONAL PARA LA RACIONALIZACION DE LOS HORARIOS.

1.- Separe lo personal de lo laboral. Intente seguir la regla de ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de tiempo libre.

2.- Priorice. No todas las tareas pendientes son urgentes, unas son m√°s apremiantes que otras. Organice su tiempo en funci√≥n de √©stas y no deval√ļe el sentido de la palabra ¬ďurgente¬Ē.

3.- Aprenda a decir ¬ďno¬Ē. Le ayudar√° a gestionar adecuadamente el tiempo y evitar tareas que no le corresponden.

4.- Planif√≠quese. La planificaci√≥n es la piedra angular de la gesti√≥n del tiempo. Algo tan simple como escribir un listado de tareas es muy √ļtil.

5.-Sea respetuoso con el tiempo. Si se ha comprometido a no extenderse más allá de un tiempo en la realización de una tarea, sea escrupuloso con su cumplimiento, y exija a los demás que lo sean también.

6.- Sea puntual. Si respeta los horarios de sus citas, o de comienzo de jornada estar√° m√°s legitimado para salir puntualmente a su hora.

7.- Evite y combata el presentismo. Las empresas cada vez eval√ļan m√°s a sus trabajadores de acuerdo con sus resultados. Pasar 12 horas al d√≠a en la oficina no nos ayudar√° a ser m√°s valorados en el trabajo ni a ser m√°s productivos ni m√°s eficaces.

8.- Convoque reuniones sólo cuando sea necesario. A menudo se pueden sustituir por una simple conversación telefónica.

9.- Organice sus reuniones para que no es extiendan. Hay que fijar no sólo hora de inicio, sino también de finalización. Previamente, mande a los participantes un orden del día con los puntos a tratar, y encauce el tema de la reunión si se desvía.

10.- Sustituya las comidas de trabajo por desayunos. Igual de efectivos para la toma de decisiones, pero mucho m√°s breves.

¬°¬°¬° BASTA YA DE PROLONGACIONES OBSESIVAS DE JORNADA LABORAL!!!

 

Valencia, 22 de mayo de 2008.