Archivado en Comunicados, Jornada, Salario

Carta al Consejero Delegado y Director General de Banco Sabadell, Jaume Guardiola.

Más carga laboral, más absorciones…


14 05 08 Creemos que el crecimiento y beneficios obtenidos por la empresa, no se han visto reflejados convenientemente en la mejora de la situación de sus empleados.


pdf
print
pmail

Más carga laboral, más absorciones… menos salario

Os transcribimos la carta que hemos enviado a Jaume Guardiola, Consejero Delegado y Director General de Banco Sabadell, el día 8 de mayo:

"Han transcurrido siete meses desde que le hiciéramos entrega de 4.300 firmas de empleados, manifestando el descontento por la política retributiva aplicada en la entidad, y cuatro desde la carta que le enviamos en diciembre informándole de que a pesar de que usted nos manifestó su interés y predisposición para que se alcanzaran acuerdos razonables al respecto esto no había ocurrido, por lo que le reiterábamos nuestra petición de que en enero se aplicaran los incrementos del CCB sin absorciones.

La aplicación del Convenio Colectivo de Banca (CCB) en febrero se ha llevado a cabo con los mismos criterios que en el año anterior, es decir, absorbiendo mejoras voluntarias a muchos empleados y empleadas. Lo que quiere decir que no se ha tenido en cuenta el malestar, suscrito por casi el 50% de la plantilla, reflejado en las firmas.

Ahora nos enfrentamos a otro aspecto del CCB y es que previsiblemente nuestro salario ha de incrementarse en dos cuartos de paga de beneficios, como consecuencia de los extraordinarios resultados de la entidad en el año 2007 y de la participación de los mismos que han aprobado para los accionistas con el pago de dividendos.

Somos conscientes de la situación especialmente complicada e incierta del panorama económico nacional e internacional, y entendemos la política de prudencia adoptada por la dirección de la empresa. Sin embargo, nos preocupa el contenido de su comunicado del 18 de abril porque los objetivos del Plan Director Optima recaen, de manera importante, en la reducción de costes de personal. Una vez más.

Señor Guardiola, la reducción de costes es lo que se ha venido llevando a cabo estos últimos siete años, y en gran medida a costa de la calidad de vida laboral, familiar y económica de la plantilla. Aunque valoramos positivamente el crecimiento y estabilidad alcanzados por la empresa, es incuestionable que dicho crecimiento ha supuesto un esfuerzo y desgaste desmedido para los empleados, por la falta de recursos tecnológicos, la reducción sistemática de plantilla y la pérdida paulatina, en paralelo, de poder adquisitivo. Creemos que el crecimiento y beneficios obtenidos por la empresa, no se han visto reflejados convenientemente en la mejora de la situación de sus empleados.

Ahora se nos pide, otra vez, más esfuerzo. Bien, nosotros queremos reiterarle que compartimos los criterios de prudencia y de trabajo en equipo "ir todos a una", pero desde luego no a costa de la salud y pérdida de poder adquisitivo de los empleados. En consecuencia, le solicitamos que no absorban los dos cuartos de paga de beneficios que previsiblemente se incrementarán en aplicación del art. 18 del CCB. Estos beneficios son el resultado del esfuerzo realizado en el año 2007 por todas las personas que trabajan en esta entidad y al igual que se ha hecho partícipes de los resultados a los accionistas, se debe hacer a los trabajadores.

También opinamos que la prudencia no esta reñida con la mejora de procesos que alivien la excesiva carga laboral y mental de la plantilla, tema este denunciado sistemáticamente por la representación legal de los trabajadores por tratarse de una queja unánime y clamorosa de la plantilla del grupo Banco Sabadell desde hace mucho tiempo. Reducir recursos humanos tal vez resulte más económico y rápido, pero no es una medida que mejore la organización del trabajo, principal fuente de estrés para la plantilla.

El Plan Optima debe ser un plan que optimice recursos y no que ELIMINE recursos."

Mayo de 2008