Archivado en Comunicados, Empleo

1º DE MAYO EN ASTURIAS

Día Internacional del Trabajo - 2008


Manifestación en Langreo, 12:00 horas,  desde el Parque F. Duro de la Felguera.



pdf
print
pmail

MANIFIESTO 1º DE MAYO - 2008

 

El 1º de Mayo se ha caracterizado, desde sus orígenes, por su dimensión internacionalista y solidaria, de reivindicación y movilización; de apoyo a los pueblos que luchan por los derechos más elementales, como la libertad o la paz. En este sentido, exigimos el cese de la ocupación militar en Irak y la búsqueda de soluciones justas y  pacíficas a los enquistados conflictos del Sáhara y Palestina y a aquellos otros que sólo tras grandes tragedias humanas consiguen la atención del resto del mundo.

 

El movimiento  sindical internacional reafirma ante esta histórica fecha su compromiso  inquebrantable de construir un mundo mejor, donde el progreso económico responda a la necesidad de acabar con la pobreza, las guerras y la injusticia, y donde las personas tengan la oportunidad de acceder a una vida y a un trabajo decentes.

 

Por un mundo más decente y una Europa más social

 

Desde esta misma perspectiva, la Confederación Sindical Internacional ha convocado para el próximo 7 de octubre un Jornada Mundial por el Trabajo  Decente, con importantes reivindicaciones para los trabajadores y las trabajadoras: el derecho a su organización; la ratificación y aplicación de las resoluciones de la ONU y de la OIT en todos los países; la protección social del 60% de la población del mundo que carece de ella; el cambio de las reglas comerciales injustas; el desarrollo sostenible y el cuidado medioambiental; el incremento de la ayuda oficial para el desarrollo; y el respeto a los derechos de los trabajadores migrantes.

 

Los trabajadores y trabajadoras exigimos una Unión Europea fuerte, unida y de amplia dimensión social, frente a  quienes sólo  defienden el mercado único y la libre circulación de capitales, mercancías y servicios. Por eso queremos que los gobiernos y las instituciones de la UE prioricen en sus políticas los objetivos del pleno empleo; del crecimiento económico sostenible; del fortalecimiento de la protección social; y de la mejora de los derechos laborales, ensanchando los espacios de participación y negociación colectiva. 

 

Por la igualdad, el salario digno y la inversión productiva

 

Durante los últimos años de bonanza económica en España, UGT y CCOO veníamos denunciando que aquella se sustentaba sobre bases poco sólidas y excesivamente coyunturales, y exigíamos infructuosamente un cambio del modelo productivo para asegurar un crecimiento económico más equilibrado y sostenible y empleos con futuro.

 

Ahora, la desaceleración económica que afecta a nuestro país obliga a una actuación decidida para paliar sus consecuencias, especialmente en términos de destrucción de empleo, y para dar protección social a los colectivos más afectados: jóvenes, mujeres e inmigrantes. Pero esta actuación, que debe darse en el marco de un nuevo proceso de diálogo social, además de hacer frente a los efectos más inmediatos de la actual situación económica, debe afrontar los problemas de fondo, aún sin resolver, de nuestro modelo productivo, propiciando un mayor peso de la industria y de la inversión tecnológica, del   empleo estable, de la salud y de la seguridad en el trabajo, de la formación permanente de los trabajadores y trabajadoras y de la mejora de los salarios y de los sistemas públicos de protección social.

 

Es necesario avanzar en el desarrollo y la aplicación efectiva de las leyes de Dependencia, priorizando la gestión pública y la calidad de los servicios y del empleo, y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, extendiendo sus efectos a todos los ámbitos sociales y laborales.

 

 

Por el futuro de Asturias

 

En Asturias, tras la experiencia positiva del ADECE, especialmente en términos de creación de empleo, reducción del paro y protección social, CC.OO. y UGT hemos firmado recientemente un nuevo acuerdo de concertación con el Gobierno autonómico y la patronal. El Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social de Asturias (ACEBA) permite avanzar hacia un modelo productivo basado en la innovación tecnológica, la mejora de la cualificación de los trabajadores y trabajadoras y el empleo estable y de calidad, con una atención especial a la industria como sector estratégico para la economía asturiana.

 

En este sentido, el acuerdo contempla importantes medidas para favorecer la inversión productiva y en I+D+i, para avanzar en la estabilidad del empleo, para favorecer la ocupación de mujeres, jóvenes y otros colectivos con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, para consolidar un sistema formativo sustentado en el aprendizaje permanente y para mejorar la prevención de riesgos laborales.

 

El ACEBA tiene además un amplio contenido social, con compromisos para la aplicación de la Ley de Dependencia en Asturias y un incremento del 50% de las plazas en centros residenciales y de día, teleasistencia y ayuda a domicilio; el desarrollo del Salario Social, a través de la elaboración de un Plan Autonómico de Inclusión Social para prevenir y eliminar las situaciones de pobreza. El acuerdo también aborda medidas para potenciar  la construcción de viviendas de promoción pública, para fomentar el régimen de alquiler y para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna.

 

En definitiva, se trata de un acuerdo que pretende contribuir a despejar el futuro de Asturias, conjugando el crecimiento económico  con la cohesión social y territorial, y que nos sitúa en mejores condiciones para afrontar la actual situación de desaceleración económica que afecta al  conjunto del país. Pero, para que esto sea así, es imprescindible que las distintas medidas contempladas en el acuerdo se pongan en marcha, con rigor y sin más dilaciones.

Pero el futuro de Asturias se dirime en lo inmediato también en otros ámbitos. Es el caso de las previstas reformas del Estatuto de Autonomía y del actual sistema de financiación autonómica.

 

Es el momento de avanzar en nuestra capacidad de autogobierno y en nuestra identidad como pueblo. En este sentido, CCOO y UGT exigimos que el  Estatuto de Autonomía que surja de esta reforma recoja, entre otras competencias y contenidos, una Carta de Derechos Sociales para la ciudadanía; la capacidad de disolución de la Junta General y la correspondiente convocatoria anticipada de elecciones, sin las limitaciones  actuales; la regulación de la Iniciativa Legislativa Popular y del referéndum; y  el reconocimiento oficial de la llingua asturiana.

 

UGT y CC.OO. de Asturias defendemos  que el nuevo Estatuto contemple también el papel de los sindicatos como instituciones básicas para la defensa y promoción de los intereses de los trabajadores y trabajadoras (Ley de Participación Institucional),  y el del Diálogo Social como un instrumento al servicio del desarrollo socioeconómico de Asturias.

 

Para CCOO y UGT de Asturias es imprescindible que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice la suficiencia financiera de nuestra comunidad autónoma, desde los principios de equidad, corresponsabilidad fiscal y  solidaridad territorial.

 

Por último, en esta histórica fecha del 1º de Mayo, UGT y CCOO de Asturias queremos recordar y mostrar nuestro apoyo y solidaridad a quienes en estos momentos están luchando en defensa de su empleo o para mejorar sus condiciones de laborales y sociales. Porque la movilización sigue siendo un instrumento fundamental de los trabajadores y trabajadoras para mejorar las condiciones de vida y trabajo y para avanzar hacia una sociedad mejor.

 

En este sentido, CCOO y UGT de Asturias llamamos a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la sociedad asturiana a participar en la manifestación del 1º de Mayo, que este año se celebrará en Langreo, con salida a las 12 del mediodía del Parque Dolores F. Duro ( Parque Viejo) de La Felguera.

Langreo, 12:00 horas.

Salida: Parque F. Duro (La Felguera).

Llegada: Parque Dorado (Sama).

Convocan: UGT y CCOO.

Desde las distintas Uniones Comarcales de CC.OO. se fletarán autobuses a disposición de aquellos trabajadores y trabajadoras que quieran acudir a esta fiesta del trabajo. Para lo cual, ponte en contacto con el sindicato en tu comarca: [direcciones]

Visualiza el recorrido: