Archivado en Comunicados, Empleo

1潞 DE MAYO EN ASTURIAS

D铆a Internacional del Trabajo - 2008

Manifestaci贸n en Langreo, 12:00 horas,  desde el Parque F. Duro de la Felguera.

MANIFIESTO 1潞 DE MAYO - 2008

El 1潞 de Mayo se ha caracterizado, desde sus or铆genes, por su dimensi贸n internacionalista y solidaria, de reivindicaci贸n y movilizaci贸n; de apoyo a los pueblos que luchan por los derechos m谩s elementales, como la libertad o la paz. En este sentido, exigimos el cese de la ocupaci贸n militar en Irak y la b煤squeda de soluciones justas y  pac铆ficas a los enquistados conflictos del S谩hara y Palestina y a aquellos otros que s贸lo tras grandes tragedias humanas consiguen la atenci贸n del resto del mundo.

El movimiento  sindical internacional reafirma ante esta hist贸rica fecha su compromiso  inquebrantable de construir un mundo mejor, donde el progreso econ贸mico responda a la necesidad de acabar con la pobreza, las guerras y la injusticia, y donde las personas tengan la oportunidad de acceder a una vida y a un trabajo decentes.

Por un mundo m谩s decente y una Europa m谩s social

Desde esta misma perspectiva, la Confederaci贸n Sindical Internacional ha convocado para el pr贸ximo 7 de octubre un Jornada Mundial por el Trabajo  Decente, con importantes reivindicaciones para los trabajadores y las trabajadoras: el derecho a su organizaci贸n; la ratificaci贸n y aplicaci贸n de las resoluciones de la ONU y de la OIT en todos los pa铆ses; la protecci贸n social del 60% de la poblaci贸n del mundo que carece de ella; el cambio de las reglas comerciales injustas; el desarrollo sostenible y el cuidado medioambiental; el incremento de la ayuda oficial para el desarrollo; y el respeto a los derechos de los trabajadores migrantes.

Los trabajadores y trabajadoras exigimos una Uni贸n Europea fuerte, unida y de amplia dimensi贸n social, frente a  quienes s贸lo  defienden el mercado 煤nico y la libre circulaci贸n de capitales, mercanc铆as y servicios. Por eso queremos que los gobiernos y las instituciones de la UE prioricen en sus pol铆ticas los objetivos del pleno empleo; del crecimiento econ贸mico sostenible; del fortalecimiento de la protecci贸n social; y de la mejora de los derechos laborales, ensanchando los espacios de participaci贸n y negociaci贸n colectiva.

Por la igualdad, el salario digno y la inversi贸n productiva

Durante los 煤ltimos a帽os de bonanza econ贸mica en Espa帽a, UGT y CCOO ven铆amos denunciando que aquella se sustentaba sobre bases poco s贸lidas y excesivamente coyunturales, y exig铆amos infructuosamente un cambio del modelo productivo para asegurar un crecimiento econ贸mico m谩s equilibrado y sostenible y empleos con futuro.

Ahora, la desaceleraci贸n econ贸mica que afecta a nuestro pa铆s obliga a una actuaci贸n decidida para paliar sus consecuencias, especialmente en t茅rminos de destrucci贸n de empleo, y para dar protecci贸n social a los colectivos m谩s afectados: j贸venes, mujeres e inmigrantes. Pero esta actuaci贸n, que debe darse en el marco de un nuevo proceso de di谩logo social, adem谩s de hacer frente a los efectos m谩s inmediatos de la actual situaci贸n econ贸mica, debe afrontar los problemas de fondo, a煤n sin resolver, de nuestro modelo productivo, propiciando un mayor peso de la industria y de la inversi贸n tecnol贸gica, del   empleo estable, de la salud y de la seguridad en el trabajo, de la formaci贸n permanente de los trabajadores y trabajadoras y de la mejora de los salarios y de los sistemas p煤blicos de protecci贸n social.

Es necesario avanzar en el desarrollo y la aplicaci贸n efectiva de las leyes de Dependencia, priorizando la gesti贸n p煤blica y la calidad de los servicios y del empleo, y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, extendiendo sus efectos a todos los 谩mbitos sociales y laborales.

Por el futuro de Asturias

En Asturias, tras la experiencia positiva del ADECE, especialmente en t茅rminos de creaci贸n de empleo, reducci贸n del paro y protecci贸n social, CC.OO. y UGT hemos firmado recientemente un nuevo acuerdo de concertaci贸n con el Gobierno auton贸mico y la patronal. El Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social de Asturias (ACEBA) permite avanzar hacia un modelo productivo basado en la innovaci贸n tecnol贸gica, la mejora de la cualificaci贸n de los trabajadores y trabajadoras y el empleo estable y de calidad, con una atenci贸n especial a la industria como sector estrat茅gico para la econom铆a asturiana.

En este sentido, el acuerdo contempla importantes medidas para favorecer la inversi贸n productiva y en I+D+i, para avanzar en la estabilidad del empleo, para favorecer la ocupaci贸n de mujeres, j贸venes y otros colectivos con especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, para consolidar un sistema formativo sustentado en el aprendizaje permanente y para mejorar la prevenci贸n de riesgos laborales.

El ACEBA tiene adem谩s un amplio contenido social, con compromisos para la aplicaci贸n de la Ley de Dependencia en Asturias y un incremento del 50% de las plazas en centros residenciales y de d铆a, teleasistencia y ayuda a domicilio; el desarrollo del Salario Social, a trav茅s de la elaboraci贸n de un Plan Auton贸mico de Inclusi贸n Social para prevenir y eliminar las situaciones de pobreza. El acuerdo tambi茅n aborda medidas para potenciar  la construcci贸n de viviendas de promoci贸n p煤blica, para fomentar el r茅gimen de alquiler y para facilitar el acceso de los j贸venes a una vivienda digna.

En definitiva, se trata de un acuerdo que pretende contribuir a despejar el futuro de Asturias, conjugando el crecimiento econ贸mico  con la cohesi贸n social y territorial, y que nos sit煤a en mejores condiciones para afrontar la actual situaci贸n de desaceleraci贸n econ贸mica que afecta al  conjunto del pa铆s. Pero, para que esto sea as铆, es imprescindible que las distintas medidas contempladas en el acuerdo se pongan en marcha, con rigor y sin m谩s dilaciones.

Pero el futuro de Asturias se dirime en lo inmediato tambi茅n en otros 谩mbitos. Es el caso de las previstas reformas del Estatuto de Autonom铆a y del actual sistema de financiaci贸n auton贸mica.

Es el momento de avanzar en nuestra capacidad de autogobierno y en nuestra identidad como pueblo. En este sentido, CCOO y UGT exigimos que el  Estatuto de Autonom铆a que surja de esta reforma recoja, entre otras competencias y contenidos, una Carta de Derechos Sociales para la ciudadan铆a; la capacidad de disoluci贸n de la Junta General y la correspondiente convocatoria anticipada de elecciones, sin las limitaciones  actuales; la regulaci贸n de la Iniciativa Legislativa Popular y del refer茅ndum; y  el reconocimiento oficial de la llingua asturiana.

UGT y CC.OO. de Asturias defendemos  que el nuevo Estatuto contemple tambi茅n el papel de los sindicatos como instituciones b谩sicas para la defensa y promoci贸n de los intereses de los trabajadores y trabajadoras (Ley de Participaci贸n Institucional),  y el del Di谩logo Social como un instrumento al servicio del desarrollo socioecon贸mico de Asturias.

Para CCOO y UGT de Asturias es imprescindible que el nuevo modelo de financiaci贸n auton贸mica garantice la suficiencia financiera de nuestra comunidad aut贸noma, desde los principios de equidad, corresponsabilidad fiscal y  solidaridad territorial.

Por 煤ltimo, en esta hist贸rica fecha del 1潞 de Mayo, UGT y CCOO de Asturias queremos recordar y mostrar nuestro apoyo y solidaridad a quienes en estos momentos est谩n luchando en defensa de su empleo o para mejorar sus condiciones de laborales y sociales. Porque la movilizaci贸n sigue siendo un instrumento fundamental de los trabajadores y trabajadoras para mejorar las condiciones de vida y trabajo y para avanzar hacia una sociedad mejor.

En este sentido, CCOO y UGT de Asturias llamamos a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la sociedad asturiana a participar en la manifestaci贸n del 1潞 de Mayo, que este a帽o se celebrar谩 en Langreo, con salida a las 12 del mediod铆a del Parque Dolores F. Duro ( Parque Viejo) de La Felguera.

Langreo, 12:00 horas.

Salida: Parque F. Duro (La Felguera).

Llegada: Parque Dorado (Sama).

Convocan: UGT y CCOO.

Desde las distintas Uniones Comarcales de CC.OO. se fletar谩n autobuses a disposici贸n de aquellos trabajadores y trabajadoras que quieran acudir a esta fiesta del trabajo. Para lo cual, ponte en contacto con el sindicato en tu comarca: [direcciones]

Visualiza el recorrido: