Archivado en Campa帽as, Salario

Ya se pueden comparar los salarios de 35 pa铆ses con la web Tusalario, y pronto ser谩n 75


El comparador salarial en el que participa Comfia-CCOO ahora tambi茅n en Latinoam茅rica. Anteriormente se hab铆a creado la web Mujer.Tusalario que analiza la incidencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres.


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La pasada semana tuvo lugar en Amsterdam un seminario de los pa铆ses que forman parte del proyecto mundial de indicadores salariales Wageindicator, que en Espa帽a corresponde a las webs Tu Salario y Mujer Tu Salario.

 

Destaca la creaci贸n de un portal latinoamericano de comparaci贸n salarial en http://www.tusalario.com/portada, en el que destaca la creaci贸n de nuevos portales para Chile y Mexico (adem谩s de los ya existentes de Argentina y Brasil. Para mayo est谩 previsto incorporar a Colombia, Paraguay y Guatemala.

 

 

En la p谩gina tambi茅n hay informaci贸n diversa con relaci贸n al desempleo, la carrera profesional, el sueldo de los VIP y mandatarios de diversas partes del mundo,

 

El pr贸ximo objetivo del proyecto es expandir a 75 pa铆ses la red de indicadores salariales con el fin de:

 

  1. Resolver la necesidad de seguimiento de los ingresos individuales mediante encuestas de car谩cter mundial. Esta necesidad crece con la globalizaci贸n de la econom铆a y los programas para combatir la pobreza extrema.

  2. Recoger datos sobre salarios, beneficios sociales, jornada laboral, status del empleo y otras caracter铆sticas personales, de manera permanente. Todo ello basado en encuestas en internet de car谩cter voluntario, complementadas por encuestas en papel all谩 donde fuere necesario.

  3. Para satisfacer la necesidad, cada vez m谩s global, de disponer de informaci贸n de calidad subi茅ndola a internet. Informaci贸n que ayude a decidir sobre movilidad laboral, opciones de empleo o negociaciones salariales individuales, que hasta ahora en muchas ocasiones, estaban basada en informaci贸n de poca calidad, si es que exist铆a alguna.

  4. Presentar informaci贸n espec铆fica relacionada con la profesi贸n por medio de los indicadores salariales nacionales. Todos ellos invitan a rellenar una encuesta, ofreciendo a cambio informaci贸n salarial.

  5. Expandir la red actual de Indicadores salariales a 75 pa铆ses (fundaci贸n Wageindicator, sin 谩nimo de lucro). Una vez completamente operativa la red tiene el objetivo de reunir las respuesta de dos millones de individuos en los 75 pa铆ses.

  6. Proporcionar datos con car谩cter trimestral, basados en la encuesta salarial. Estos datos servir谩n para la elaboraci贸n de informes anuales sobre salarios a nivel mundial y otros asuntos relacionados con el impacto de la econom铆a global.

  7. Desarrollar proyectos a partir de este plan, y remitirlos a varias entidades que puedan financiarlos, creando una red de encuestas autofinanciadas y de operaciones autosostenibles.

 

Un consorcio de 7 entidades se ocupar谩 de llevar adelante el proyecto:

 

 

  1. Universidad de Amsterdam, y el Instituto para Estudios Laborales Avanzados (Amsterdam Institute for Advanced Labor Studies (AIAS) son quienes lideran el proyecto (Profesora Kea Tijdens).

  2. La fundaci贸n WageIndicator, una organizaci贸n sin 谩nimo de lucro. (directora Paulien Osse, administradora de la web y periodista) y socios subcontratados que llevan adelnate la parte esencial del programa.

  3. La OIT de Naciones Unidas, apoyo y asesoramiento.

  4. La Harvard Law School, a rav茅s de su programa 聯Trabajo y vida laboral (Profesor Richard Freeman, director, y Dra. Isabelle Ferreras).

  5. Universidad de Belgrano (Buenos Aires) y su Centro de Estudios de la Nueva Econom铆a (CENE, Dr. Victor Alberto Beker, director).

  6. DIEESE de Sao Paulo (Dr. Paulo Roberto), principal institut investigador brasile帽o sobre el trabajo en los 煤ltimos 50 a帽os.

  7. IIM Amhedabad. Conocido instituto sobre la gesti贸ny direcci贸n de la India (Dr. Biju Varkkey).

 

 

Para los pa铆ses con baja penetraci贸n de internet se han dise帽ado, en fases posteriores, alternativas basadas en entrevistas telef贸nicas, por entrevistadores experimentados o mediante guiones espec铆ficos para este tipo de encuestas. Tambi茅n la cooperaci贸n con proyectos educativos relacionados con la 聯alfabetizaci贸n internauta聰 o los proyectos para la distribuci贸n de ordenadores port谩tiles baratos.

 

Estos 75 pa铆ses incluir谩n los 35 en los que actualmente ya funciona el proyecto y el resto que se han elegido en funci贸n de los siguientes criterios:

 

    • Pa铆ses con poblaci贸n superior a 25 millones de habitantes en 2005

    • Pa铆ses con poblaci贸n por encima de los 2,5 millones de habitantes y con altas tasas de penetraci贸n de internet (>200 por mil habitantes)

    • Pa铆ses con poblaci贸n por encima de los 5 millones de habitantes, listados en algunas de las bases de datos multipa铆ses publicadas (caso de Luxemburgo).

    • Se han excluido pa铆ase peque帽os o pol铆ticamente inestables.

 

Se puede ver a relaci贸n de los pa铆ses en la p谩gina 聯los 75 pa铆ses seleccionados