Comfia-CCOO presenta el balance federal de negociación colectiva del año 2007

Archivado en Documentacion, Negociacion Colectiva, Salario

Se mantiene la firmeza de la organización en la negociación de contenidos de conciliación de la vida laboral y familiar

Comfia-CCOO presenta el balance federal de negociación colectiva del año 2007


Comfia-CCOO negoció 41 convenios sectoriales el pasado año y se mejora en prácticamente todos los parámetros de calidad analizados.


pdf
print
pmail
La pasada semana Comfia-CCOO celebró un consejo federal en el que se presentó y aprobó el presente balance que recoge los convenios firmados hasta el 14 de marzo de 2008.

Convenios negociados.-

Durante el periodo de 2007 se han negociado 41 convenios sectoriales, de los cuales 27 se abría la negociación en este mismo año y 12 correspondían a años anteriores: 2 del año 2002, 3 de 2003, 2 de 2004, 2 de 2005 y 3 de 2006.

Según los datos que observamos en el cuadro nº 1, podemos hacer las siguientes conclusiones:

  1. Hemos obtenido unos muy buenos resultados, superando sustancialmente los del año anterior: se han firmado el 77% de los convenios en negociación, por el 54% que se firmaron en el pasado periodo de 2006. Se ha notado que este año no hemos tenido la influencia y el peso que supone en la Organización un proceso congresual federal y la celebración de elecciones sindicales en los sectores financieros.

  2. Se han firmado en concreto 32 convenios: 8 de ámbito estatal, de los 9 que se han negociado; y 24 de ámbito territorial de los 32 que se negociaban. En resumen el 89% de los convenios estatales y el 75% de los territoriales.

  3. Se han logrado cerrar dos convenios que llevaban abierta la negociación más de dos años: el de Oficinas y Despachos de Segovia (abierto en 2004), y el de Oficinas y Despachos de Guipuzcoa (abierto en el año 2003). Este último quizá sea el que tiene mayor trascendencia ya que, junto con la firma del convenio de Oficinas y Despachos de Vizcaya en este mismo año, pone término a una fase de bloqueo de la negociación colectiva sectorial en la Comunidad Vasca auspiciado en los últimos años por ELA. Aunque quedan dudas de si esto será un cambio de tendencia o una estrategia coyuntural. Lo podremos comprobar al inicio de la próxima negociación.

  4. También cabe resaltar que se han cerrado todos los convenios abiertos en 2006: Además del mencionado anteriormente de Oficinas y Despachos de Vizcaya, el de Colegios y Cámaras de Murcia (se han excluido del ámbito funcional las Asociaciones y Fundaciones) y el estatal de ETT’s.

  5. Respecto a los abiertos la negociación en 2007, se han firmado 25 de los 27 que se iniciaron, lo que significa un 92,6% de firma: el 89% de los convenios estatales (8 de 9) y el 95% de los territoriales (18 de 19).

En resumen un magnífico resultado, en el que hemos cumplido y con nota uno de los principales objetivos que nos marcábamos al inicio del año: firmar el máximo de convenios con especial énfasis en los convenios que abríamos en el año en curso.

En lo que se refiere a los convenios que no se han firmado, y que en la práctica totalidad corresponden a convenios abiertos hace más de dos años, la problemática es de diferente índole:

  1. Convenios que antes se extendían, que se abrió la negociación y que las patronales, creadas para este fin, tienen como objetivo principal rebajar sustancialmente las condiciones que se aplicaban con los convenios extendidos. Este es el caso de los convenios de Oficinas y Despachos de Córdoba y León. En estos casos habrá que decidir si entramos en la estrategia planteada por las patronales de establecer condiciones mínimas e intentar mejorar en el tiempo, o seguir sin convenio, y lo que supone, sin condiciones.

  2. Convenios que deberíamos plantear la extensión de un convenio patrón como paso previo a la posible negociación de un convenio de ámbito autonómico. En este caso se encuentran los de Oficinas y Despachos de Orense y Pontevedra, que se podría extender el de La Coruña; y el convenio de Oficinas y Despachos de Cuenca, al que se podría extender el de Albacete.

  3. Convenios que llevan ya tiempo bloqueados, que tuvieron problemas de índole jurídico y que tras la reapertura de negociación no se ha podido llegar a un acuerdo: Oficinas y Despachos de Castellón y de Illes.

Sobre estos convenios relacionados en los puntos 1,2 y 3; tendremos que intentar forzar el desbloqueo de la negociación, potenciando la utilización de organismos de mediación y arbitraje. Si no fuera posible, intentaremos arbitrar la extensión de otro convenio homogéneo.

  1. Por último tenemos los convenios abiertos en 2007 que han quedado sin firmar y que obedecen a la lógica de la negociación particular de cada uno: es convenio Estatal de Planificación y el Autonómico de Valores y Bolsa de Madrid.

Cuadro nº1 Convenios Negociados

Total convenios en negociación

Total convenios firmados

%

Total convenios negociación iniciados en 2007

Total convenios firmados e iniciados en 2007

%




41

32

78%

29

27

93%













Total convenios estatales en negociación

Total convenios firmados

%

Total convenios interpro

vinciales

Total convenios firmados

%

Total convenios provin ciales

Total convenios firmados

%

9

8

89%

5

5

100%

27

19

70%


Contenido de los convenios.-

EL resumen cualitativo de los contenidos de los convenios firmados durante 2007 lo podemos calificar como muy satisfactorio porque con un incremento cuantitativo considerable de convenios firmados respecto al año anterior (30 en 2007, por 14 en 2006), se mejora en prácticamente todos los parámetros de calidad analizados (véase cuadro nº 2 y anexo Contenidos). Cabe destacar en este apartado de contenidos, los siguientes:

  1. Se mantiene la firmeza de la organización en la negociación de contenidos de conciliación de la vida laboral y familiar, con la inclusión de acuerdos en el 60% de los convenios firmados. Así mismo, se mantiene la tónica, ya iniciada en el año anterior, de que estos acuerdos se incluyen en prácticamente los mismos porcentajes de convenios firmados por CEOE como los no firmados por CEOE, al igual que se reproducen, en mas o menos igual porcentaje, en convenios estatales y no estatales.

  2. Se incrementan de manera sustancial los convenios con contenidos de acuerdos de igualdad, pasando de un 7% al 13%; principalmente por la inclusión de estos contenidos en los convenios estatales. También se incrementan muy positivamente la introducción de acuerdos de conversión de empleo estable, alcanzando un 40% de los convenios firmados, especialmente en aquellos convenios en los que tienen participación asociaciones patronales de la CEOE, un 53%. Así mismo, es de resaltar el incremento de acuerdos de formación implementados en los convenios, que alcanzan el 47%, creando Comisiones de Formación en un 27% de los mismos; principalmente esto es significativos en los convenios en los que participa la CEOE.

  3. También se produce un repunte al alza en contenidos de seguridad y salud, en lo referente a protocolos de PVD. Aún así, sigue habiendo un déficit de negociación en estos temas y se mantiene como asignatura pendiente en la negociación colectiva federal.

  4. El cómputo de jornada se reduce globalmente en los convenios firmados este año, muy marcado por la firma de convenios estatales del sector financiero, que son los que menor cómputo anual de jornada tienen.

 


Totales de Convenios firmados

Cuadro nº 2

Total Convenios firmados

% Convenios firmados

Total Convenios firmados CEOE

% Convenios firmados por CEOE

Total Convenios ESTATALES firmados

% Convenios ESTATALES firmados


Nº Convenios

32


15


8



Acuerdos sobre C.V.L.F.

18

60%

11

73%

5

63%


Acuerdos sobre I.O.

4

13%

3

20%

3

38%


Comisiones_Igualdad

2

7%

2

13%

2

25%


Acuerdo sobre conversión en fijos

12

40%

8

53%

4

50%


Acuerdo formación

14

47%

9

60%

4

50%


Comisión Paritaria Formación

8

27%

7

47%

4

50%


Reconocimientos médicos

9

30%

5

33%

2

25%


Protocolo usuarios PVD

3

10%

1

7%

1

13%


Complementos IT

26

87%

15

100%

8

100%


Derechos sindicales

17

57%

12

80%

8

100%


Cláusula revisión

20

67%

12

80%

7

88%


Cómputo anual

1.761


1.755


1.732