Archivado en Publicaciones, Salud Laboral

Utilizaci贸n de pesticidas en ambiente cerrados

Alerta con la utilizaci贸n de pesticidas en ambientes cerrados

Verano de 1994. Se realizan dos fumigaciones en el Servicio de Microbiolog铆a del hospital p煤blico la Vall d'Hebr贸 en Barcelona. Unas 60 personas se quejan de molestias: olores, lagrimeo, gusto met谩lico en la boca. Algunas presentan dificultad respiratoria. Las tratan de "quejicas" e "hist茅ricas" (la mayor铆a de ellas son mujeres). Hoy, 8 de estas trabajadoras tienen una invalidez absoluta. Se les reconoce que no pueden realizar ning煤n tipo de trabajo. Pero la realidad es m谩s cruel si cabe: sus vidas han cambiado. El malestar general, los dolores musculares, la intolerancia a ambientes cerrados (no pueden ir al cine, ni entrar en grandes almacenes, en sus casas no pueden entrar muebles nuevos y, en algunos casos, ni flores...) las obliga a organizarse la vida de manera diferente. No deciden ellas, son las secuelas de un accidente de trabajo las que determinan su cotidianeidad.

Alcance del problema

En estos tres a帽os se han producido otras intoxicaciones por la utilizaci贸n de pesticidas en ambientes cerrados con repercusiones diferentes sobre la salud. Unas piscinas municipales de Badalona (dos intoxicaciones), un centro geri谩trico, un centro del Departament de'Ensenyament de la Generalitat, un gran centro comercial, un hospital comarcal... Y, estamos hablando de las exposiciones de las que Comisiones Obreras de Catalunya hemos tenido conocimiento. Nos preguntamos cu谩l ser谩 el alcance real.

Un problema de salud laboral, pero tambi茅n de salud p煤blica. Son sustancias t贸xicas que se utilizan sin ning煤n tipo de control en numerosos edificios tanto de uso p煤blico como privados. Una mujer de Madrid nos explica en una carta: "a partir de ese momento - tras una aplicaci贸n de pesticidas en la escalera- mi vida ha sido un calvario, una aut茅ntica pesadilla ya que pr谩cticamente no he sido atendida ni comprendida por nadie... el principal tratamiento es no volver a estar en contacto con ese producto, ni con ning煤n otro que sea t贸xico..."

驴Qu茅 tienen en com煤n todos estos casos?

Se utilizan sustancias t贸xicas. No podemos olvidar que el objetivo de los pesticidas e matar (eso s铆, insectos). La legislaci贸n espa帽ola obliga a que los pesticidas que se utilicen en ambientes cerrados est茅n autorizados para tal fin. Existe un registro oficial (y, como tal registro, es p煤blico) dependiente del Ministerio de Sanidad, y como m铆nimo algunas comunidades aut贸nomas (desconozco si todas) tienen la informaci贸n toxicol贸gica.

Nuestra experiencia es que los productos que est谩n generando problemas de salud corresponden a la familia qu铆mica de los organofosforados y piretroides.

Estos productos se utilizan sin ning煤n tipo de control, ni protocolos de actuaci贸n. Deben acabarse las pr谩cticas de desinfectar de manera peri贸dica (por si acaso), sin registrar qu茅 productos se utilizan y en qu茅 dosis, sin informar a los trabajadores y trabajadoras de las medidas que deben tener en cuenta, ni informar a las trabajadoras de la limpieza c贸mo deben actuar... Y deben implantarse un conjunto de medidas preventivas que son necesarias para que estos productos consigan su fin: matar las plagas de insectos sin da帽ar la salud de las personas.

Una vez producida la intoxicaci贸n la atenci贸n sanitaria que reciben las personas intoxicadas es totalmente deficiente, tanto en la atenci贸n inmediata de urgencia, como en la atenci贸n posterior.

Nuestra acci贸n sindical: la solidaridad, la denuncia y la prevenci贸n

Implicarse y trabajar en aquellos temas que no se conocen es dif铆cil, Nuestra primera dificultad fue entender qu茅 estaba pasando. 驴Ten铆a alg煤n sentido que el Servicio de Prevenci贸n no hiciese caso a las trabajadoras cuando relataban sus "dolencias"? 驴C贸mo conseguir un circuito de atenci贸n sanitaria para las mujeres intoxicadas? 驴C贸mo contrarrestar el informe del Servicio de Medicina Preventiva que aseguraba que no pasaba nada? Hoy, despu茅s de m谩s de tres a帽os tras el tema y con la fuerza que nos ha dado la relaci贸n con el conjunto del colectivo implicado (personas afectadas, alg煤n personal t茅cnico y sindicatos) podemos afirmar que estamos avanzando en lograr que la aplicaci贸n de pesticidas en ambientes cerrados adquiera la "categor铆a" de problema de salud p煤blica, y sea considerado como un tema social y de prevenci贸n.

En el mes de febrero Iniciativa Per Catalunya, recogiendo las reividicaciones de las afectadas y de CCOO, plante贸 en el Parlament de Catalunya una interpelaci贸n y una moci贸n sobre el tema. Todos los grupos han coincidido en instar a la Generalitat a que tome una serie de medidas como son:

Sensibilizar sobre la utilizaci贸n de pesticidas 煤nicamente en los casos en que sean necesarios, informando sobre los problemas de su uso inadecuado.

路 Clarificar las responsabilidades y controles.

路 Garantizar el acceso a la informaci贸n sobre las caracter铆sticas y condiciones de uso.

路 Elaborar un protocolo preventivo para el uso de pesticidas y garantizar su difusi贸n y aplicaci贸n.

路 Garantizar la formaci贸n permanente de las personas que realizan las aplicaciones.

路 Sensibilizar y capacitar al personal sanitario para la detecci贸n y tratamiento de las intoxicaciones.

No quisiera acabar sin una reflexi贸n del por qu茅 como sindicatos nos hemos sentido con aliento a continuar adelante con nuestro objetivo. Es la justicia, es la defensa de la salud. Pero, sobre todo, es el trabajo conjunto con personas intoxicadas, la mayor铆a de ellas mujeres, que desde un principio han sido muy activas, han luchado por su salud y, a pesar de sus problemas, est谩n luchando para que las pol铆ticas de prevenci贸n sean una realidad en cada uno de los centros de trabajo, Porque somos unas enamoradas de la vida, la salud y la prevenci贸n... hasta el final.

Neus Moreno

Comissi贸 Obrera Nacional de Catalunya

Paralizamos una fumigaci贸n

Universidad de Valencia. Viernes, 31 de octubre de 1997. Secci贸n Sindical de CC.OO. Un compa帽ero nos llama para preguntar en qu茅 condiciones se va a hacer la desinsectaci贸n que se anuncia en los pasillos por medio de unos carteles en los que se advierte que los d铆as 1 y 2 de noviembre la empresa DE.SA proceder谩 a realizar un tratamiento en algunos edificios de la Universidad.

Nos pusimos en contacto con la empresa para que nos facilitaran el nombre del producto que iban a utilizar y las condiciones en que se realizar铆a la operaci贸n. DE.SA nos proporcion贸 una informaci贸n incompleta por lo que acudimos a la Conselleria de Sanidad donde nos confirman que el producto no est谩 en el Registro de Plaguicidas de uso Ambiental del Ministerio de Sanidad y nos recomiendan que no se lleve a cabo la operaci贸n hasta disponer de una informaci贸n m谩s detallada.

Es viernes y son las tres y cuarto de la tarde. Intentamos contactar con el Presidente del Comit茅 de Seguridad y Salud de la Universidad para informarle del asunto. Como no le localizamos, acudimos al Vicerrector de Infraestructuras, que decide asumir la responsabilidad y paralizar la fumigaci贸n. Ese mismo d铆a enviamos a todos los centros afectados un comunicado explicando que la Universidad iba a paralizar la desinsectaci贸n, por las dudas que el producto y el proceso generaban, hasta que se tuviera m谩s informaci贸n sobre el asunto.

A la semana siguiente solicitamos una reuni贸n urgente de responsables de DE.SA, representantes de la Universidad y de los trabajadores/as. A dicha reuni贸n acudimos con una profesora de la c谩tedra de Control de Plagas que explic贸 que el producto que pensaban utilizar estaba clasificado como t贸xico por lo que solicit谩bamos su sustituci贸n por otros menos peligrosos.

De esta reuni贸n conseguimos que la Universidad se comprometiera, por un lado, a que en futuras ocasiones se utilizar谩n los productos menos peligrosos incrementando si era preciso el n煤mero de aplicaciones, y por otro, que se cumplir谩n los plazos de seguridad. As铆, se acord贸 que se informar铆a con antelaci贸n a los miembros del Comit茅 de Seguridad de las aplicaciones a realizar.

Carmen Rodr铆guez

Delegado de Prevenci贸n Universidad de Valencia