Archivado en Comunicados

隆 POR FIN APARECI脫 UGT EN VALENCIA !

A帽o y medio despu茅s de las elecciones sindicales, y con un bagaje paup茅rrimo de UGT en Valencia en este periodo, reaparecen para hablar en un comunicado de las fiestas patronales... del mes pasado. De nuevo, UGT llega tarde; ya nos hubiera gustado que se hubieran movido m谩s en esos d铆as, preferentemente a nuestro lado.

CC.OO. nos movilizamos para defender a los trabajadores frente a la decisi贸n de la Caja de abrir la tarde del jueves, 13 de marzo. As铆, durante los d铆as anteriores expusimos a la Direcci贸n, en Valencia y en Madrid, que todas las cajas cerraban esa tarde; que los bancos y cajas (excepto BBVA y Santander) hab铆an fijado la semana de fiestas entre el 13 y el 18; y que existe un acuerdo en Caja Madrid de librar 2 tardes de jueves a cambio de la anterior reducci贸n horaria en fiestas patronales, por lo que era justo aplicar una de esas libranzas a la tarde del d铆a 13, cerrando para ello las oficinas.

Tambi茅n le dijimos a la Caja que su empe帽o en no cerrar las oficinas esa tarde resultaba absurdo e injustificable; lo que no le dijimos es que, en gestiones que realizamos ante el Ayuntamiento de Valencia, se nos indic贸 que las Fallas empezaban oficialmente el d铆a 15 con la Plant谩, aunque nadie nos lo quiso certificar por escrito. Pero es que, incluso si eso fuera as铆, las decisiones empresariales no siempre se basan en la literalidad de la norma, sino que la prudencia aconseja una flexibilidad puntual para adaptarse a la sensibilidad local y a la fuerza de las tradiciones, como hacen otros bancos y cajas en Valencia.

Otra de nuestras obligaciones, como sindicato serio, es informar a los empleados de forma veraz y a su debido tiempo, incluso si esa informaci贸n no es la que nos gustar铆a ofrecer; as铆 lo hemos vuelto a hacer esta vez, mediante un comunicado que lleg贸 a las oficinas el d铆a 13. Esto contrasta con quienes, ante la decisi贸n de la Caja, aconsejaron de palabra cerrar las oficinas; una peligrosa irresponsabilidad que pod铆a haber costado un disgusto a alg煤n empleado confiado.

Ahora, el comunicado de UGT suma otro menosprecio a los empleados, pero esta vez a su inteligencia, al recurrir de forma soez a la demagogia, al victimismo y a falsedades contra quienes s铆 nos movilizamos. Un ejemplo:

* UGT dice que 聯El Director Regional de la Direcci贸n de Negocio de Levante comunica EXCLUSIVAMENTE al delegado de CC.OO. la apertura de la oficinas la tarde del d铆a13聰. FALSO, por dos motivos: durante este proceso hemos hablado con miembros de la Direcci贸n de Negocio, pero nunca con este se帽or; adem谩s, el gui贸n es justo al rev茅s: fue CC.OO. quien se interes贸 por este asunto, ante lo cual la Direcci贸n respondi贸, una y otra vez, en los t茅rminos ya conocidos. Aqu铆 no hay, pues, ninguna exclusividad, tan s贸lo de gesti贸n de CC.OO. ante la Direcci贸n, frente a NO gesti贸n de otros sindicatos.

Sin duda que la plantilla demanda responsabilidades, pero tambi茅n a UGT que, 贸 no se enteraba de lo que pasaba (de esto, como de tantas otras cosas) 贸 estaba fuera de cobertura; lo cierto es que no hizo NADA o casi nada durante esas jornadas. UGT recurre a estas artima帽as para desviar su responsabilidad e intentar compensar sus crecientes carencias.

Se podr谩 estar m谩s o menos de acuerdo con lo que dice 贸 hace CC.OO. en Caja Madrid, desde luego; pero lo que nunca se podr谩 decir de este sindicato es que, cuando hay un problema, no lo intenta 贸 no comparece.

Valencia, 10 de abril de 2008