Archivado en Noticias, Empleo

CCOO considera que la reducción del paro en marzo es coyuntural


CCOO considera que la reducción del paro en marzo es coyuntural y demanda medidas para impulsar la actividad en los sectores que deben tomar el relevo a la construcción de viviendas y a los servicios de menor valor añadido.


pdf
print
pmail
En el mes de marzo el paro descendió en 14.356 personas, un 0,62% respecto al mes anterior. En marzo del año pasado el paro se redujo en 15.824 personas, pero desde entonces el paro registrado ha aumentado un 11,73%.

La reducción del paro se debe al sector Servicios, con 22.105 personas desempleadas menos (-1,57%), aunque también se reduce en la Agricultura, con un descenso de 8.527 personas (-10%). La Construcción vuelve a registrar el mayor aumento, con 11.727 personas desempleadas más (3,84%), y en la Industria también sube el paro, aunque en menor medida, con 1.328 nuevos desempleados (0,46%). En los últimos doce meses el paro en Construcción aumenta un 44,2% y en los Servicios un 9,4%.

El aumento del paro se produce entre los hombres, que son los afectados por la caída de la actividad en Construcción, con 4.252 nuevos desempleados (0,44%), mientras que entre las mujeres el desempleo baja en 18.608 personas (-1,38%) por el buen comportamiento coyuntural de los Servicios. En el último año el paro masculino ha subido casi un 24% y el femenino un 4,2%. Una situación similar se produce entre los jóvenes menores de 25 años, con una bajada del paro entre las mujeres y una subida entre los hombres, tanto en marzo de este año como en el último  año.

En el caso de los trabajadores extranjeros la reducción del paro en marzo es más intensa, un 7%, y lo es tanto entre los hombres (-6.649 personas; -4,54%) como entre las mujeres (-11.605 personas; -10,37%). El descenso del paro entre la población extranjera también se concentra en Agricultura (-34,2%) y en los Servicios (-9,18%), pero en su caso también se suma la reducción del número de personas desempleadas en la Industria (-4,61%). Sin embargo, en los últimos doce meses, la población extranjera se ve más afectada por el paro que la población española, tanto en Construcción, donde se ha más que duplicado, como en los Servicios (34%).

La caída de la actividad también se hace sentir en la contratación registrada, que se reduce el 17,8% en el último año. Los contratos indefinidos que se han registrado en marzo han sido 168.133, el 13% de todos los contratos, con un descenso respecto al mismo mes del año pasado del 13%. A su vez los contratos temporales también se reducen en ese mismo periodo, pero más que los indefinidos, un 18,5%.

CCOO considera que la reducción del paro en marzo es, desafortunadamente coyuntural, pues se concentra en los Servicios y coincidiendo con la Semana Santa. Por el contrario, la Construcción sigue generando desempleo de forma intensa, y también lo hace la Industria aunque en menor medida. En los últimos doce meses los trabajadores inmigrantes son los más afectados por el paro, tanto en la Construcción, donde lo han duplicado, como en los Servicios.

CCOO reclama al nuevo gobierno que se formará en los próximos días que explicite las medidas que va a tomar para impulsar la actividad económica en los sectores que deberían ser la alternativa a la construcción de viviendas y a los servicios de menor valor añadido. Además, es necesario activar los servicios públicos de empleo para que acompañen a todas las personas desempleadas en la reinserción laboral y para saber si la protección económica por desempleo cubre a los nuevos desempleados.

    Madrid, 2 de abril de 2008
    Secretaría Confederal de Empleo de CCOO