Archivado en Comunicados

Paz y Solidaridad COMFIA Catalunya

Brigadas de Solidaridad - 2008


Como cada año, la Fundación Paz y Solidaridad, conjuntamente con la Asociación Catalana por la Paz, organiza sus Brigadas de Solidaridad.



pdf
print
pmail

El mundo ha ido adelantando, en buena medida, gracias a la solidaridad, y nuestro propio proceso democrático  ha sido una buena muestra.

No se tiene que confundir brigada solidaria con un turismo alternativo. No tienen nada a ver.

Las Brigadas Solidarias se entienden como un compromiso de carácter voluntario, en la formación y sensibilización de los problemas que afectan a los pueblos del Sur, de acercamiento a la experiencia de las organizaciones sociales y sindicales que trabajan por el cambio social y de comunicación de esta a nuestra sociedad.

El objetivo es obtener una visión más completa de la realidad que rodea los países del Sur después de un periodo que incluye la reflexión, el análisis de los problemas y el conocimiento directo de estos por boca de las comunidades que nos acogen y de nuestros socios locales, así como el trabajo para el desarrollo y para la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la población que estos están realizando.

Para ser brigadista no hace falta ser un experto o tener experiencia en quien sabe cuántas disciplinas. Para ser brigadista sólo tienes que:

·           Sentir y manifestar unas motivaciones coherentes con los principios y finalidades de las Brigadas de Solidaridad.

·           Participar en la formación, reuniones y actividades que se celebrarán los meses anteriores a la estancia. (Es importante conocer bien con el qué nos encontraremos)

·           Estar dispuesto a adaptarse a las condiciones de vida de los países y organizaciones receptoras.

·           Compromiso de participación en las actividades de sensibilización y difusión posteriores.

·           Asumir los costes del billete de avión, manutención, alojamiento y desplazamientos. (No somos cooperantes)

Los países que este año se organizan Brigadas Solidarias son: Colombia, Paraguay, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Salvador.

¿Por qué América Latina? Este sub-continente ha sido en todo el S. XX testigo de luchas para la mejora de las condiciones de vida. Las políticas económicas de los diferentes países en las pasadas décadas de los 80 y 90, de clara influencia neoliberal con el trasfondo de los Estados Unidos, y agravado por la Deuda Externa, significaron por América Latina un crecimiento exponencial de los niveles de pobreza y de exclusión social, de incremento del analfabetismo, de migraciones de millones de personas del campo hacia las grandes ciudades para encontrar con que ganarse la vida erigiéndose así, cinturones de miseria alrededor de las principales capitales latinoamericanas.

Si quieres conocer otra realidad, y con tu esfuerzo ayudar a cambiarla, no lo dudes, estas son tus vacaciones. Seguro que será una experiencia enriquecedora e inolvidable.

El plazo de inscripción, a la Fundación Pau y Solidaridad de CCOO ha terminado el 31 de marzo, pero si alguien de COMFIA está interesado, nos permitirían apuntarnos hasta el 14 de abril.

Grupo Pau y Solidaridad de COMFIA-CCOO