Archivado en Comunicados

NORMALIZACI脫N DE BECARIOS - CECA

驴ESTUDIAS O TRABAJAS聟?

Las pr谩cticas que realizan los estudiantes universitarios para adquirir destreza y experiencia ante su inminente inserci贸n en el mundo laboral son utilizadas, por la gran mayor铆a de las empresas, para cubrir puestos de trabajo rentables. Disponen de capital humano cualificado a costo de saldo.

Estas pr谩cticas est谩n reguladas por el RD 1497/1981, de 19 de junio sobre Programas de Cooperaci贸n Educativa y actualizado por el RD 1845/1994, de 9 de septiembre. Donde se establece que: 聯Los programas de cooperaci贸n educativa se podr谩n establecer con las empresas para la formaci贸n de los alumnos que hayan superado el 50 por 100 de los cr茅ditos necesarios para obtener el t铆tulo universitario cuyas ense帽anzas estuviese cursando.聰. Es decir, tienen que ser estudiantes.

驴Qu茅 sucede en realidad?

Las empresas ofertan pr谩cticas a j贸venes titulados (que han finalizado sus estudios reglados), quienes ejercen funciones propias de un trabajador/a pero sin relaci贸n laboral, cuando est谩n capacitados para ser contratados.

Desde CCOO debemos intentar que la participaci贸n en los programas de cooperaci贸n educativa se limite a los estudiantes que se establece legalmente.

En resumen...desde CC.OO. trabajamos para:

• Grantizar la finalidad formativa de estas pr谩cticas. 隆Que no sustituyan puestos de trabajo!.
  • Trasladar estas propuestas a la empresa para que se incluyan en los convenios de cooperaci贸n educativa y, si es necesario, en los convenios colectivos.
  • Los estudiantes en pr谩cticas se encuentran en una situaci贸n de total indefensi贸n. Los trabajadores/as debemos asumir nuestra responsabilidad y ayudar a evitar estos abusos.

Ver documento >>>