Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Prevision Social

Resoluci贸n de la Comisi贸n Ejecutiva de Comfia

Objetivos y prioridades en las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

Hacer frente a las tareas que se derivan de la nueva situaci贸n creada con las f贸rmulas de mancomunidad -Corporaciones, as铆 como para abordar en mejores condiciones la reforma profunda del sector que necesariamente debe de constituir una de de las prioridades de la legislatura que ahora se inicia.

Tras m谩s de un siglo de existencia de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con distinta denominaci贸n y configuraci贸n y  tras sucesivos cambios, entre los que destaca su inserci贸n en el sistema de Seguridad Social y la consideraci贸n de que son entidades colaboradoras que gestionan recursos y prestaciones p煤blicas,  ha llegado el momento de abordar una reforma en profundidad, dado que su actual modelo de gesti贸n y funcionamiento ha quedado obsoleto y  presenta serias deficiencias y anomal铆as.

El caso de la Mutua Universal, la actividad delictiva de sus gestores, abunda en la necesidad de acometer reformas que garanticen una gesti贸n m谩s transparente y adecuada de los servicios y recursos, plenamente imbricada en el sistema p煤blico de protecci贸n social (Seguridad Social y Sistema P煤blico de Salud) y que mejore la calidad de servicio prestada a sus usuarios, los trabajadores.

El modelo actual de gesti贸n de las mutuas est谩 basado sobre una fuerte competencia comercial por captar p贸lizas en el que han primado m谩s los criterios de resultados econ贸micos que los de dar buenos servicios y prestaciones a los usuarios (el trabajador/a accidentado o enfermo) y al impulso y desarrollo de las actividades preventivas.

En este contexto, la Comisi贸n Ejecutiva de Comfia, a trav茅s de esta resoluci贸n, propone a la Confederaci贸n Sindical de CC.OO. los criterios con los que, que a nuestro juicio, impulsaremos esta modernizaci贸n y reforma.

1. Garantizar una mejor calidad de servicio a los usuarios del sistema, que no son otros que los trabajadores, quienes est谩n afectadas por los riesgos y sufren los da帽os, contribuyendo  a que las Mutuas realicen una gesti贸n m谩s adecuada y eficiente de las prestaciones que reglamentariamente tienen encomendadas:
  2. Creaci贸n de un sistema de gesti贸n de quejas y reclamaciones de los usuarios, similar al de la sanidad p煤blica, que, bajo el control de la Secretar铆a de Estado de la Seguridad Social y la colaboraci贸n de las Comisiones de Control y Seguimiento, permita conocer la deficiencias en la prestaci贸n de los servicios  y adoptar las medidas correctivas oportunas.
  3. Elaboraci贸n de un C贸digo 脡tico que ampare la actividad de todos sus profesionales, les permita ejercer su trabajo desde la independencia  y establezca entre otras la obligatoriedad de informar a los usuarios de sus derechos.
  4. Recuperar el equilibrio entre empresas y trabajadores, a trav茅s de la elecci贸n conjunta de la Mutua (codecisi贸n) para que esta preste servicios de mayor calidad a los mismos, pues son los trabajadores los destinatarios 煤ltimos de sus prestaciones y actividades.
  5. La democratizaci贸n de las mutuas mediante la presencia de los sindicatos m谩s representativos en los Consejos de Direcci贸n y 贸rganos de decisi贸n, tanto de las mutuas existentes, como de las Corporaciones resultantes de los procesos que actualmente se est谩n desarrollando.
  6. La optimizaci贸n en el uso del dinero p煤blico procedente de las cotizaciones, mediante el acercamiento de los centros asistenciales, de rehabilitaci贸n y gesti贸n de las mutuas a los usuarios de las mismas y un trato profesional y humano basado en consideraciones sanitaristas y no economicistas. En concreto exigimos a las mutuas que aborden sin dilaci贸n el reconocimiento y prevenci贸n de las enfermedades profesionales que hasta la fecha vienen neg谩ndose a reconocer y notificar.
  7. La universalizaci贸n del acceso a las Prestaciones Especiales para mejoras de los trabajadores que sufren da帽os a causa del trabajo y que precisan apoyos por su falta de recursos y por el tipo de da帽os sufridos.
  8. La exigencia al Gobierno de  estar presentes en todos los procesos que por iniciativa de Seguridad Social o de las Mutuas se inicien para constituir nuevas corporaciones o acuerdos de inter茅s econ贸mico entre mutuas. A los que siempre apoyaremos mientras se asegure el mantenimiento del empleo de los trabajadores del sector y el reforzamiento de su plan de carreras, promoci贸n y mejora profesional dentro de las mutuas que se est谩n integrando en las Corporaciones o de las que puedan decidir fusionarse en un futuro m谩s o menos inmediato.

Para avanzar en esta direcci贸n y hacer m谩s eficiente nuestro trabajo consideramos imprescindible reforzar la coordinaci贸n y el intercambio de informaci贸n entre los representantes de CC.OO. en las Comisiones de Control y Seguimiento y las secciones sindicales de COMFIA en cada una de las mutuas, as铆 como de sus representantes en las Juntas Directivas. Solicitamos a la Secretar铆a Confederal de Salud Laboral y Medio ambiente, y colaboraremos en ello, que refuerce la Comisi贸n Confederal de Mutuas para hacer frente a las tareas que se derivan de la nueva situaci贸n creada con las f贸rmulas de mancomunidad 聳Corporaciones-, as铆 como para abordar en mejores condiciones la reforma profunda del sector que necesariamente debe de constituir una de de las prioridades de la legislatura que ahora se inicia.

Madrid 13 de marzo de 2008