Archivado en Documentacion, Negociacion Colectiva

Plataforma negociaci贸n: Convenio General de Seguros y Mutuas de Accidentes

Propuestas de COMFIA CCOO para l a negociaci贸n del Convenio General de Seguros y Mutuas de Accidentes

• 脕mbito temporal: A determinar en funci贸n del resultado final.
  • Clasificaci贸n Profesional:
  • Definici贸n Niveles Retributivos, salvaguardando las mejoras existentes en las Clasificaciones realizadas en las Empresas:
    • -Eliminaci贸n Grupo IV.
    • -Grupo III Nivel 8: nuevas incorporaciones, primer empleo, con tiempo m谩ximo de permanencia.
    • -Grupo III Nivel 7: dar contenido con operaciones instrumentales, de apoyo o complementarias.
  • Eliminaci贸n Disposici贸n Final Segunda, supeditada a la definici贸n de niveles necesaria para su integraci贸n en los mismos.
  • Adaptaci贸n a la nueva regulaci贸n de las titulaciones universitarias en consonancia con la Declaraci贸n de Bolonia.
  • Adaptaci贸n en materia de clasificaci贸n profesional y retribuci贸n de los m茅dicos residentes a lo dispuesto en el RD 1146/2006.
  • Carrera Profesional:
  • Obligaci贸n de negociar con las organizaciones mayoritarias, bien sectorialmente o a nivel de empresa, el desarrollo de la carrera profesional, dando cumplimiento a la Ley 44/2003.
  • Concurso Oposici贸n:
  • Adaptaci贸n a la regulaci贸n que se pacte en el apartado anterior.
  • Retribuciones:

• Complemento por Experiencia: no absorci贸n del importe con el paso del Grupo II al Grupo I.
  • IPC con cl谩usula de revisi贸n.
  • Creaci贸n de un Plus Convenio de importe lineal de 1.000聙.
  • Compensaci贸n por Comida: aumento a 9聙 con m贸dulos anuales de subida de 0,50聙.
  • Trabajo a turnos, trabajo nocturno y en festivos:
    • -Plus de Turnicidad Rotativa: aumentar al 30% del Salario Base mensual.
    • -Trabajo Nocturno: aumentar al 25% y al50% para noches especiales.
    • -Trabajo en Festivos: aumentar al 25% y al 50% para festivos especiales.
  • Sistemas de Retribuci贸n Variable:

• Introducci贸n de criterios objetivos y medibles, en igualdad de condiciones con participaci贸n de la Representaci贸n Sindical.
  • Tiempo de Trabajo:
  • Jornada:
    • Reducci贸n c贸mputo anual a 1680 horas.
    • -Jornada intensiva en v铆speras de festivos.
    • -Jornada intensiva en periodo estival: aplicaci贸n imperativa.
  • Supuestos especiales
      • -Tiempo m谩ximo de descanso por comida de 2 horas en las jornadas partidas.
  • Vacaciones
    • -Aumento a 25 d铆as.
    • -Derechos relacionados con vacaciones: respeto de las mismas a causa de baja por IT, hospitalizaci贸n, etc.
  • Permisos
    • -Adaptaci贸n a la nueva Ley de Igualdad.
    • -Nacimiento hijo u hospitalizaci贸n聟: 2 d铆as laborables y 4 d铆as al menos 3 laborables con desplazamiento.
    • -Asuntos particulares: adecuar a 24 horas (8 horas diarias) y  aumento de 15 horas retribuidas para visita m茅dica o acompa帽amiento familiar.
  • Derechos sindicales:
  • Bolsa de horas: Mecanismo de acumulaci贸n de horas mediante bolsa.
  • Ciberderechos: Utilizaci贸n del correo electr贸nico como derecho del Sindicato para dirigirse a toda la plantilla.
  • Reconocimiento de la actividad sindical: Sistemas de promoci贸n, clasificaci贸n y desarrollo profesional de los sindicalistas, en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores y trabajadoras de la plantilla.
  • Interlocuci贸n 煤nica: Ser谩n las Secciones Sindicales los interlocutores sindicales 煤nicos en el 谩mbito de las empresas y como consecuencia de ello, planteamos eliminar la regulaci贸n existente en el Convenio para los Comit茅s Intercentros.
  • Responsabilidad Social de las Empresas:

• Desarrollo de actividades y propuestas a trav茅s del Observatorio Sectorial.
  • Impulso a la participaci贸n de la Representaci贸n Sindical en la realizaci贸n de la Memoria Social de las Empresas.

• Igualdad de Oportunidades y Conciliaci贸n:
  • Revisi贸n articulado: Deber谩 realizarse una revisi贸n completa de todos los art铆culos del convenio de forma que impregnemos el mismo de una verdadera pol铆tica y apuesta por la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (Organizaci贸n del Trabajo, Principios Generales, Plantilla, Principios de Formaci贸n Profesional, Principios Clasificaci贸n Profesional, Principios Generales de Empleo y Pol铆tica de Contrataci贸n, etc.).
  • Movilidad Geogr谩fica:
    • -Pol铆ticas de acercamiento al domicilio particular, primando necesidades.
    • -Imposibilidad de traslado o cambio de centro de trabajo trabajadora durante embarazo, lactancia y reducci贸n de jornada excepto a solicitud empleada o mutuo acuerdo.
    • -Limitaci贸n desplazamientos mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
    • -Inclusi贸n derechos v铆ctimas de violencia de g茅nero.
  • Anticipos
    • -Inclusi贸n anticipos especiales a v铆ctimas violencia de g茅nero.
  • Clasificaci贸n Profesional:
    • -Establecer medidas en las condiciones de Clasificaci贸n Profesional, Promoci贸n y Formaci贸n para que en igualdad de condiciones de idoneidad tengan preferencia las personas del sexo menos representado.
  • Jornada Laboral y su distribuci贸n:
    • -Incluir derecho adaptaci贸n y distribuci贸n jornada de los trabajadores y trabajadoras para poder conciliar su vida laboral y personal.
    • -Incluir derecho a la adaptaci贸n y distribuci贸n de la jornada laboral de las a v铆ctimas violencia de g茅nero.
  • Vacaciones
    • -Establecer el derecho a disfrute vacaciones posterior a la finalizaci贸n del a帽o natural.

• Permisos
    • -Realizar aclaraci贸n ley para incremento proporcional por hijo para disfrute acumulaci贸n lactancia.
    • -ET Art. 48.4, 48.5 y 48 bis: incluir art铆culos 铆ntegros, son cuestiones muy novedosas e interesantes que hay que resaltar.
    • -Reducci贸n de jornada anterior al parto: reducci贸n 50% con 100% salario en la semana 36 de gestaci贸n.
    • -Aumento a 18 semanas de la baja por maternidad.
  • Licencias no Retribuidas (hasta 1 mes):
    • -Adopci贸n extranjero.
    • -Sometimiento a t茅cnicas de reproducci贸n asistida.
    • -Hospitalizaci贸n prolongada por enfermedad grave del c贸nyuge o familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad.

-Acompa帽amiento asistencia m茅dica familiares hasta primer grado, por enfermedad cr贸nica o discapacidades graves.

-En supuestos excepcionales, por razones de orden familiar debidamente acreditadas.

• Excedencias
    • -Revisar redactado y adaptar a leyes citadas.
    • Igualar excedencia cuidado de hijos a excedencia cuidado personas dependientes.
    • Inclusi贸n excedencia para fines solidarios con reserva puesto trabajo.
    • Inclusi贸n excedencia formativa para estudios superiores, master o doctorado, con reserva del puesto trabajo.
  • Retrasos
    • -Inclusi贸n de derechos para las v铆ctimas de violencia de g茅nero.

• Previsi贸n Social:
    • -Seguro de Vida: ampliar cobertura a empleados/as que mantengan su relaci贸n contractual con la Empresa en caso de excedencia con reserva del puesto de trabajo.
  • Comisi贸n de Igualdad de Oportunidades y Empleo:
    • -Obligaci贸n negociar Planes de Igualdad, con plazos, contenidos m铆nimos, universalizaci贸n (empresas menos de 250 trabajadores/as), etc.,
  • Protocolo de actuaci贸n Acoso Moral, Sexual y por raz贸n de sexo:
    • -Desarrollo Pautas y Criterios.