Archivado en Comunicados

Puesta al d铆a -BBVA

Junta General, N贸mina, Acuerdos BBSS, SRF, S谩bados y Pensiones

En esta circular CCOO analiza la situaci贸n en que se encuentran diferentes temas laborales para la Plantilla en BBVA.

Junta General de Accionistas 2008

Ya se ha convocado la Junta, en Bilbao, para el viernes 14 de Marzo.

CC.OO. no pretendemos hacer norma de la asistencia e intervenci贸n sindical en la Junta de Accionistas.

Sin embargo, en 2008 hay motivos m谩s que sobrados para que en ese foro se conozcan y sirva de altavoz a las preocupaciones de los trabajadores de BBVA. Por ejemplo:

* El 150 Aniversario, sin acciones para los trabajadores de BBVA.

* El Plan Estrat茅gico de Innovaci贸n y Transformaci贸n, que conlleva un cambio radical en la estructura del banco, con importante p茅rdida de empleo en BBVA, y de competitividad si baja la calidad del servicio, al pasar importantes 谩reas del banco a OP Plus o subcontratas.

* Las diferencias en Incentivos y edad de jubilaci贸n de Consejeros Ejecutivos y empleados en general.

La gran mayor铆a de la plantilla tenemos Acciones BBVA, por compra directa o por el rescate anticipado de los Premios de antig眉edad. Hay que hacerlas rendir, no solo en el dividendo o en la cotizaci贸n.

C贸mo delegar tus acciones BBVA

Aunque estamos intentando acordar una representaci贸n sindical unitaria, puedes DELEGAR tus acciones en n/ Sec.Grl.:

聯Juan Jos茅 Giner Mart铆nez聰,

para que vote en el orden del d铆a 聯como considere conveniente en cada punto聰.

Una vez te llegue la Tarjeta de Asistencia te pedimos que la rellenes (hay que destruir la parte de voto a distancia) como se indica, y antes de entregarla en tu Oficina nos env铆es fotocopia a:

BBVA-Of. 2100-C脫RDOBA-(SS CCOO)

Por supuesto tienes derecho al libro de regalo (Mitos y Leyendas del mundo).

Los titulares de menos de 500 acciones utilizar谩n la Tarjeta de Agrupaci贸n, que tambi茅n puedes obtener en tu Oficina.

Obligatorio: comprobar la n贸mina de Febrero

La n贸mina de Febrero se presenta complicada en novedades, por lo que recomendamos comprobar todos sus conceptos  con la m谩xima atenci贸n.

* Los conceptos de Convenio suben un 3,48%. Esta es la subida consolidada y cierta de nuestro salario. Cobramos 18 陆 pagas. Las 12 ordinarias y 4 录  extras prorrateadas, m谩s las extras de Julio y Diciembre y el 录 de Agosto.

*  Las diferencias de Convenio sobre la n贸mina de Enero.

* El AVE, en su caso, que merece una explicaci贸n m谩s detallada.

* La Compensaci贸n por Economatos en Madrid, Barcelona, Vizcaya (m谩s Castro Urdiales, Llodio y Amurrio) y Valencia, concepto no absorbible ni compensable, no incluido en la suma de Salario Global.

* Y para los perceptores de CVP (Complemento Voluntario Personal) ser谩 el momento de saber c贸mo var铆a, hacia arriba o hacia abajo, este concepto.

* Primero hay que sumar el CVP de las 12 n贸minas de 2007, y a帽adirle el 3,48% que deber铆a ser la subida m铆nima para mantener el mismo nivel de retribuci贸n voluntaria por encima de Convenio.

* Despu茅s proyectar el CVP de esta n贸mina hasta fin de a帽o y sumarle el de Enero, para saber cu谩nto cobraremos en 2008 por CVP, salvo absorciones.

* Con la diferencia de ambas cifras tendremos conciencia exacta de la subida salarial voluntaria, aunque siempre 聯vol谩til y provisional聰.

Comprobar la N贸mina es un ejercicio elemental para cualquier trabajador, y para los bancarios es obligatorio. M谩s en nuestro caso, en que a veces hay que desencriptar conceptos.

Consulta con nuestros/as Delegados/as, podemos ayudarte a aclarar los importes y las fuentes de tu salario.

Desarrollo del Acuerdo de BBSS

Ayuda para hijos con discapacidades.

A煤n no ha salido la Normativa para 2008. En Enero se ha abonado a los beneficiarios de los sistemas anteriores,

La aplicaci贸n del Acuerdo es para abono mensual, con efectos 01/01/08. Aunque hemos venido avisando de la necesidad de actualizar los datos en Dossier del Empleado, volvemos a recordarlo: hay que enviar la documentaci贸n.

Cubre a los hijos con minusval铆a igual o superior al 33%, bien cong茅nita o bien sobrevenida antes de los 25 a帽os.

JAFA (Fondos Asistenciales).

Las solicitudes se han disparado en Diciembre. Cont谩bamos con que a煤n quedaba 1/3 del presupuesto de 2007 solo para este mes, pero finalmente ha sido insuficiente. Esperamos que las 150 solicitudes recibidas a final de mes se resuelvan en la n贸mina de Marzo con una aportaci贸n extraordinaria del banco.

Programa de Apartamentos 2008.

Ya se han sustituido los Apt潞s que acord贸 la Comisi贸n Paritaria, como informamos en nuestra hoja del 6 de febrero.

La implementaci贸n inform谩tica, para que podamos solicitar los Apt潞s, a la vez que la informaci贸n sobre precios y cuota de co-pago, confiamos que en breve sea accesible a trav茅s de e-spacio.

El descuento sobre cat谩logo de Viajes Iberia para todos los empleados entrar谩 en vigor a la firma del contrato.

Rescate acciones Premios de Antgdd.

Es posible que a煤n haya incidencias (comunicar hasta el 30/04/08). En ese caso, consulta con nuestros Delegados. Se resolver谩n y comunicar谩n en Mayo. Hemos planteado la necesidad de abonar los dividendos de 10/01 y 10/04.

D铆as de vacaciones Premios Antgdd.

Ya est谩 operativa la aplicaci贸n, junto con la de Vacaciones, para se帽alar los d铆as naturales que correspondan. Tambi茅n se puede hacer en 2009 y 2010.

Economatos Madrid y Barcelona.

En el Acuerdo se anex贸 una carta para el mantenimiento en las Juntas, a pesar de la supresi贸n de los Economatos, a los efectos de aprovechar las ofertas de descuentos en establecimientos.

Para ello es necesaria la entrega a toda la plantilla de esas plazas 聳los que ten铆an derecho y los que pasan a tenerlo- de los carnets y libros informativos.

Las DTs Centro y Catalunya a煤n no lo han resuelto con la debida diligencia, pero lo normal es que lo hagan en breve.

SRF-Retribuci贸n en especie

De la Retribuci贸n en especie al Salario en Retribuci贸n Flexible 聳legalmente previsto para determinados conceptos- comenz贸 siendo una petici贸n sindical, pas贸 a integrarse en un plan del Banco, los Beneficios Personales, restringido al CVP, conseguimos ampliarlo, de mutuo acuerdo, en el Convenio de Banca (art. 12.4) para el salario reglamentario (hasta un 30%) y un concepto nuevo: equipos inform谩ticos, y conexi贸n ADSL.

Para hacer uso de este sistema primero hay que adherirse, sin que implique ning煤n compromiso m谩s. Puede hacerse en Portal del empleado - BBPP BBVA - Sistema de Retribuci贸n Flexible.

* El Banco ha hecho una buena negociaci贸n con Telef贸nica y nos ofrecen un precio especial (23,50聙+IVA) para el ADSL 3MB D煤o (conexi贸n + llamadas nacionales), m谩s el efecto de exenci贸n de IRPF por este sistema. El plazo para adherirse termina el 29 de Febrero.

El Bonus en acciones BBVA ha sufrido otro cambio. Este a帽o no tiene bonificaci贸n del 10%.  Se trata de la adquisici贸n de acciones de la propia empresa, no incluida en el Convenio y por tanto aplicable solo al 28% del AVE,

CCOO hemos planteado al Banco la conveniencia de ordenar y ampliar este sistema mediante un Acuerdo colectivo.

驴Qu茅 pasa con los s谩bados?

Es lo que nos preguntamos en Banca Comercial, incluyendo ahora ya las Oficinas de Empresas-BEC.

Tras la propuesta verbal de la Empresa, la representaci贸n sindical -despu茅s de escuchar, debatir y elaborar- dimos nuestras opiniones. La respuesta de CCOO, primer sindicato en BBVA, ha sido positiva, con algunas salvedades de pura l贸gica, mejor funcionamiento y ciertas garant铆as. Nuestro objetivo es que al final del proceso haya libranza de todos los s谩bados para toda la plantilla.

La respuesta del banco 聳ninguna, de momento- denota cierto desconcierto de Banca Comercial, que pensaban que ser铆a de aceptaci贸n autom谩tica, y quiz谩s que el marco econ贸mico y financiero aconseja m谩s prudencia en los cambios.

No obstante, hemos trasladado la pregunta a RRHH, que nos reconoce que ya no dar谩 tiempo en esta temporada (hasta el 31/03), por lo que nos convocar谩n, para llegar a un Acuerdo, m谩s cerca del 1 de Octubre.

Descongelar las aportaciones al Plan

Despu茅s del Acuerdo de BBSS, nuestro objetivo es conseguir la descongelaci贸n de otro aspecto de nuestras condiciones laborales: el Plan de Pensiones.

La aportaci贸n fija de 540,91 lleva muchos a帽os en el mismo importe, y es hora de revisar esa situaci贸n.

En nuestra opini贸n no debe limitarse a un incremento puntual de esa cantidad, lo que tambi茅n es necesario, sino tambi茅n acordar un sistema que nos asegure la revisi贸n autom谩tica.

Los part铆cipes  que est谩n en este sistema de aportaci贸n fija son 20.516, el 52,5% de los 39.092 (prejubilados y activos), aunque solo sobre activos son/mos un 70% apxdte. Los colectivos a revisar son: B, Epost80, F, G, H, J, K, M, N, P.

Junto con el Acuerdo de BBSS se acord贸 el comienzo de las conversaciones, por lo que esperamos que la primera reuni贸n oficial para intercambiar posiciones de inicio se producir谩 en breve.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

18 Febrero 2008

leer comunicado en pdf