Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Secc. Sindical CCOO Asepeyo

El S铆ndrome de Burnout y los profesionales sanitarios.

En los centros sanitarios podemos encontrarnos diversos tipos de riesgos laborales relacionados con: las condiciones de seguridad (golpes, ca铆das, incendio,聟), con el medioambiente de trabajo o microclima laboral (agentes biol贸gicos, contaminantes qu铆micos, iluminaci贸n, etc.) y con la carga y la organizaci贸n del trabajo (movilizaci贸n de enfermos, nocturnidad, estr茅s, etc.), aunque bien es cierto que todos estos riesgos no est谩n tenidos en cuenta en muchas ocasiones ni por el personal sanitario ni por la direcci贸n y gesti贸n del centro hospitalario.

El t茅rmino ingl茅s 聯Burnout聰 hace referencia a una disfunci贸n psicol贸gica que parece suceder de un modo m谩s com煤n, entre trabajadores cuya labor se realiza en relaci贸n directa con la gente. Es la consecuencia de elevados niveles de tensi贸n en el trabajo, frustraci贸n personal y actitudes inadecuadas de enfrentamiento a situaciones conflictivas. Supone por tanto un coste personal, de organizaci贸n y social que pueden llegar a ser muy importantes.
Maslach y Jackson lo definen como una respuesta inadecuada a un estr茅s emocional cr贸nico cuyos rasgos principales son: un agotamiento f铆sico y/o psicol贸gico, una actitud fr铆a y despersonalizada en la relaci贸n hacia los dem谩s y un sentimiento de inadecuaci贸n a las tareas que ha de realizar. El estudio de este tema fue iniciado por los autores antes se帽alados y continu贸 recibiendo aportaciones de otros estudiosos hasta que en 1981 se celebr贸 la primera Conferencia Nacional de 聯Burnout聰 (Filadelfia). Sirvi贸 para unificar criterios y para hacer una apuesta en com煤n sobre trabajos realizados sobre peque帽as muestras.

Cuando decimos que un profesional est谩 聯quemado聰 se trata de reflejar el hecho de que una situaci贸n (laboral, familiar, social) le ha sobrepasado, agotando su capacidad de reacci贸n. Es el final de un proceso continuado de tensi贸n y de estr茅s. Si bien esta experiencia negativa puede ocurrir en distintas esferas vitales el t茅rmino a pasado a la investigaci贸n psicol贸gica para reflejar una situaci贸n de desajuste entre el trabajador y el puesto que ocupa. Se puede decir con mayor detalle, que el 聯Burnout聰 o 聯quemamiento聰, es un s铆ndrome de reducci贸n de la capacidad personal, que puede presentarse en sujetos, que por profesi贸n, se ocupan de la 聯gente聰. Se trata de una reacci贸n a la tensi贸n emocional cr贸nica creada por contacto continuo con otros seres humanos, en particular cuando 茅stos tienen problemas o motivo de sufrimiento. Es decir, se puede considerar un tipo de estr茅s ocupacional, pero aunque tenga algunos efectos morbosos comunes con otras reacciones al estr茅s, el factor caracter铆stico del 聯Burnout聰 es que el estr茅s surge de la interacci贸n social entre el operador y el destinatario de la ayuda. Por ello se dice, que este s铆ndrome es 聯el precio de ayudar a los dem谩s聰, es por lo que est谩 perfectamente descrito y estudiado y siempre se refiere al que pueden sufrir los profesionales que tiene por misi贸n ayudar a los dem谩s (m茅dicos, enfermeras, maestros, polic铆as, asistentes sociales, etc.).El estudio de este tema fue iniciado por los autores antes se帽alados y continu贸 recibiendo aportaciones de otros estudiosos hasta que en 1981 se celebr贸 la primera Conferencia Nacional de 聯Burnout聰 (Filadelfia, dicha conferencia sirvi贸 para unificar criterios y para hacer una apuesta en com煤n sobre trabajos realizados sobre peque帽as muestras. Afecta negativamente, tanto al operador, como a su familia, al usuario y a la instituci贸n. En muchas ocasiones, el operador intenta reducir el estr茅s quiz谩s con el alcohol o con f谩rmacos o bien alej谩ndose de la gente.

[VISITA NUESTRA P脕GINA]