Archivado en Comunicados, Salud Laboral

La carga mental se entiende como el esfuerzo intelectual

Riesgos psicosociales

08 02 08 El 24 de enero, hemos vuelto a pedir a la empresa que nos indique de forma concreta las medidas correctoras que piensan aplicar y en los plazos que lo piensan hacer.

Riesgos psicosociales

Haciendo algo de memoria, ya que en esta empresa estas cosas acostumbran a ir muy lentas, recordar茅is que a finales del mes de septiembre y a primeros del mes de octubre de 2006 se realiz贸 la evaluaci贸n de riesgos psicosociales, a trav茅s de un cuestionario de 75 preguntas que el Servicio de Prevenci贸n nos envi贸 v铆a intranet.

El 31 de julio de 2007, 9 meses y medio despu茅s, la empresa nos envi贸 los resultados de esta evaluaci贸n. En estos resultados se reflejaba de forma evidente que la carga mental es motivo de insatisfacci贸n por parte de los empleados est茅n donde est茅n. Seg煤n la metodolog铆a del m茅todo de evaluaci贸n que se utiliz贸, se hace necesaria una intervenci贸n en el plazo m谩s breve posible.

Este concepto de carga mental se entiende como el esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador para hacer frente al conjunto de demandas que recibe el sistema nervioso en el curso de la realizaci贸n de su trabajo.
De los resultados de la encuesta se desprende que:

路 El tiempo y la intensidad de atenci贸n que los empleados dedican a su trabajo es alto.
路 Consideran escaso el tiempo asignado a cada tarea.
路 Casi la totalidad de los encuestados se siente fatigado al finalizar el trabajo.
路 Mayoritariamente los encuestados responden que utilizan una elevada cantidad de informaci贸n, que a veces resulta complicada.
路 Un porcentaje muy significativo de los encuestados, m谩s del 60%, consideran que a veces deben saltarse los m茅todos establecidos (normativa) para poder realizar su trabajo. Esto es considerado y vivido como un aspecto muy estresante.

Desde el 31 de julio hemos tenido 4 reuniones con la empresa para hablar de este tema: una para explicarnos los resultados y tres m谩s para hablar de qu茅 medidas correctoras se tendr铆an que aplicar para mejorar el tema de las cargas mentales, pero hasta hoy las 煤nicas propuestas concretas presentadas han sido las de CCOO (que reproducimos en el reverso de esta hoja).

El 24 de enero, hemos vuelto a pedir a la empresa que nos indique de forma concreta las medidas correctoras que piensan aplicar y en los plazos que lo piensan hacer. Por lo tanto, si en un per铆odo de tiempo razonable continuamos sin tener ninguna respuesta, nos veremos obligados otra vez a denunciar el tema ante la Inspecci贸n de Trabajo, de igual manera como pas贸 para que la empresa realizara la evaluaci贸n de riesgos psicosociales.

Continuaremos informando

Febrero de 2008

Propuesta de medidas correctores de aplicaci贸n inmediata

路 Ampliaci贸n de los equipos de suplencias.
路 Formaci贸n especifica para los RA y Soporte de Zona sobre el Adm.
路 Que las oficinas tengan siempre los empleados determinados en la plantilla homologada.
路 Que los cuadros de vacaciones sirvan realmente para prevenir y cubrir las ausencias planificadas.
路 Establecer un sistema r谩pido de detecci贸n de los problemas relacionados con el Adm para que se pueda reaccionar de forma inmediata atendiendo a la demanda de recursos.
路 Establecer un sistema de comunicaci贸n directo entre la oficina y organizaci贸n para conocer las peculiaridades y necesidades espec铆ficas de las oficinas.
路 No contabilizar como 100% a los empleados de nueva incorporaci贸n hasta que no tengan la formaci贸n y la experiencia m铆nima para poder desarrollar su trabajo con normalidad.
路 Establecer sistemas de rotaci贸n de funciones en las oficinas en las que por el n煤mero de empleados sea posible.
路 Formaci贸n para toda la plantilla para mejorar los recursos personales de actuaci贸n sobre situaciones de estr茅s derivadas del entorno laboral.
路 Establecer medidas espec铆ficas de control sobre la prolongaci贸n de jornada.
路 Control personal de tiempo en el caso de prolongaci贸n de jornada a trav茅s de la intranet indicando el motivo.
路 Planificaci贸n racional de las campa帽as comerciales con la intenci贸n de que no se solapen y se conviertan en abusivas e incrementen en gran medida las cargas de trabajo.
路 Definici贸n y redistribuci贸n de las funciones y tareas.
路 Establecer por normativa, bas谩ndose en las funciones y tareas, el personal m铆nimo del que debe disponer una oficina, evitando las oficinas con 1 贸 2 empleados.
路 Racionalizaci贸n de la normativa de trabajo para evitar incumplimientos forzosos.
路 Aplicar prioridades de actuaci贸n y organizaci贸n en las tareas diarias (1, 2, 3...), de igual forma que se hace con la agenda comercial de los gestores.
路 Incorporar un campo extra espec铆fico para poder a帽adir tiempos extras de peque帽as tareas diarias que no est茅n incluidas en el Adm.