Archivado en Comunicados, Prevision Social

Fondo de Pensiones - BBVA

Fondo de Pensiones: prudencia en tiempos revueltos

Estamos seguros que ante las 煤ltimas sacudidas de la Bolsa, las noticias econ贸micas que nos hablan de crisis, de una m谩s que posible recesi贸n de la econom铆a en EE.UU, de los precios del crudo, por no hablar del aumento de la inflaci贸n, es una preocupaci贸n de todos los que tenemos Fondo de Pensiones, saber qu茅 va a pasar con nuestro dinero.

Lo primero es recordar que estamos hablando de previsi贸n social complementaria, es decir que los Planes de Pensiones de empleo son a largo plazo. Es por tanto previsible que en los largos ciclos que conforman la vida del nuestro los haya favorables y desfavorables.  Dada la cada vez menor duraci贸n de los ciclos, ya tenemos experiencia.

El secreto consiste en tener claro cual es el principal objetivo: complementar nuestras pensiones del sistema p煤blico. No podemos tratarlo como si fuera un ahorro excedente con el que podemos especular para conseguir las mayores rentabilidades, a costa de arriesgar p茅rdida de capital. Para esto hay que combinar la prudencia con el rigor a la hora de plantear la Pol铆tica de inversiones del Fondo, y tener la suficiente flexibilidad para adaptarse a las nuevas situaciones calibrando el riesgo que debemos asumir para conseguir las mejores rentabilidades.

Conviene recordar cuales son algunos de los principales puntos de nuestra declaraci贸n de Pol铆tica de Inversiones, aprobada el 19.04.2005, por unanimidad de todos los miembros de la Comisi贸n de Control.

1.      La composici贸n estrat茅gica del mix de activos que componen la cartera del Fondo es del 20% en activos de Renta Variable y 80% en Renta Fija (se ratificaba la decisi贸n tomada el 30.10.2001).

2.      El objetivo a Largo Plazo atender谩 a la preservaci贸n en t茅rminos reales (mantenimiento del poder adquisitivo) del capital destinado a la jubilaci贸n m谩s la obtenci贸n de una rentabilidad adicional que no comprometa la prestaci贸n por jubilaci贸n, y teniendo en cuenta las pautas establecidas en los distintos Acuerdos Colectivos de Empresa en materia de Previsi贸n Social.

3.      Se intentar谩n utilizar criterios de Responsabilidad Social compatibles con los criterios de composici贸n de las inversiones: seguridad, rentabilidad, diversificaci贸n y plazos adecuados a las finalidades establecidas.

4.      Previa autorizaci贸n de la Comisi贸n de Control, se podr谩 invertir en Inversiones Alternativas, aquellos activos de inversi贸n no tradicionales tales como Private Equity, Hedge Funds e Inversiones Inmobiliarias.

Desde CC.OO. que valoramos a la Gestora del Plan (GPP BBVA, la primera en cifras absolutas y relativas en gesti贸n de planes de pensiones de empleo), sin embargo les hemos demandado que no deben limitarse al seguimiento de un 铆ndice, sino que deben desarrollar una gesti贸n m谩s activa, apurando la fluctuaci贸n autorizada +10 (hasta el 30% en R. Variable), o 聳10 (hasta el 90 en R Fija) seg煤n los contextos. En los 煤ltimos a帽os, compar谩ndonos con otros Planes de Empleo similares al nuestro y con 铆ndices de volatilidad (riesgo) muy parecidos, otras Gestoras han obtenido mejores rentabilidades.

Este seguimiento a lo largo de 2007 ha tenido sus primeros frutos en una rentabilidad, (2,83%, provisional hasta el cierre de ejercicio) que no siendo satisfactoria, puesto que ni siquiera llega a la inflaci贸n (4,2%), s铆 ha superado, seg煤n los resultados provisionales publicados por Inverco, la media de los Planes de Pensiones de Empleo, que ha quedado en el 2,64%.  Otros Planes de Pensiones de Empleo importantes, como el de La Caixa. han tenido el 2,85%, el de Telef贸nica el 1,58% y el de Caja Madrid ha tenido rentabilidad negativa del -0,19%.

A煤n as铆, fruto de esta inquietud, compartida por todos, a lo largo de este a帽o hemos mantenido varias reuniones con la Gestora, donde hemos visto su propuesta de realizar inversiones en Pol铆ticas de Inversi贸n a futuro, hemos conocido las caracter铆sticas de las Inversiones Alternativas y otro tipo de inversiones (pa铆ses emergentes), que pudieran ofrecer mayores rentabilidades sin que se aumentase de forma significativa el riesgo asumido.

No obstante, y ante la situaci贸n actual, el pr贸ximo d铆a 20 de Febrero plantearemos en el Pleno de la Comisi贸n de Control la necesidad de seguir durante este a帽o, y si cabe con m谩s motivo ante la volatilidad existente, con los mismos par谩metros de inversi贸n: 80% RF y 20 RV. Esto no quiere decir que no sigamos teniendo reuniones de seguimiento con la Gestora para evaluar la coyuntura econ贸mica, y as铆 poder decidir, si se considera por la mayor铆a de la Comisi贸n de Control, la pol铆tica de inversiones m谩s id贸nea.

Este a帽o adem谩s corresponde hacer la Revisi贸n Actuarial y Financiera del Plan correspondiente al periodo 2004-2007. Esta revisi贸n la tiene que realizar un Actuario distinto al ordinario (NOVASTER), y es en la Comisi贸n de Control donde hay que elegir al ganador del Concurso que est谩 en marcha para dicha tarea. En nuestra opini贸n la firma que se ocupe de la revisi贸n de nuestro Plan, adem谩s de ofrecer un buen precio, ha de ser de entera confianza, con una amplia experiencia en Planes de Pensiones de Empleo, y con total independencia del Promotor, es decir, que no mantenga lazos comerciales significativos con las distintas 谩reas o empresas del Grupo BBVA.

Por 煤ltimo, se帽alar que damos una gran importancia a que el Plan de Pensiones del Banco incorpore en sus inversiones los criterios de Inversi贸n Socialmente Responsable (ISR), puesto que a diferencia de lo que se suele pensar, invertir con este criterio no es pura filantrop铆a o mecenazgo, sino que, a otros valores, pueden a帽adir una rentabilidad financiera similar, o incluso superior a los fondos tradicionales.

Tras la reuni贸n del d铆a 20 y ya con los datos confirmados de rentabilidad y cartera informaremos a todos, y profundizaremos en los aspectos que hemos tocado.

Y una 煤ltima opini贸n: CCOO no defendemos la disposici贸n de derechos en capital,  cuando se pasa a ser beneficiario del Plan, en coherencia con la consideraci贸n del Fondo como 聯pensi贸n complementaria聰. Pero es mas, en estos momentos de incertidumbre, directamente lo desaconsejamos.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Febrero de 2008

leer comunicado en pdf