Archivado en Comunicados, Salario, Empleo

Favoreciendo el crecimiento de los salarios m谩s bajos y del empleo

CCOO quiere mejorar de la capacidad adquisitiva de los salarios y reducir la brecha salarial

Reclama a las empresas un aumento significativo de las inversiones en I+D+i, para aumentar su productividad y competitividad, con el apoyo de las Administraciones P煤blicas. Exige una contenci贸n del alza abusiva de los precios de productos de consumo y bienes de primera necesidad, as铆 como de los regulados por las Administraciones P煤blicas

La pol铆tica salarial que promueve CCOO se recoge en los criterios que para la negociaci贸n colectiva de 2008 aprob贸 el pasado mes de diciembre el Consejo Confederal, y a continuaci贸n se reflejan sus aspectos m谩s significativos.

Incrementos retributivos.

Los incrementos pactados en los convenios colectivos deben garantizar una mejora del poder adquisitivo de los salarios sobre el incremento anual de precios al consumo, mejora que debe ser m谩s acusada en los sectores de salarios m谩s bajos y en aquellas empresas y sectores donde el incremento de la productividad o de los beneficios empresariales lo justifica. La concreci贸n del incremento de las retribuciones y su distribuci贸n deben definirse en cada 谩mbito de negociaci贸n en funci贸n de sus caracter铆sticas concretas.

El Salario M铆nimo Sectorial es un instrumento adecuado para la erradicaci贸n de salarios muy bajos que generan precariedad laboral y pueden abocar a la exclusi贸n social de quienes los perciben. Aquellos sectores con salarios por debajo de la media nacional y las empresas con salarios por debajo de la media sectorial, deber铆an tomar como referencia para la negociaci贸n la evoluci贸n experimentada por el SMI en estos 煤ltimos a帽os (5,15% en 2008).

Cl谩usula de revisi贸n salarial.

Las cl谩usulas de garant铆a, se convierten en el eje central de una pol铆tica salarial que persigue la mejora del poder adquisitivo de los salarios negociados y son el elemento que posibilita seguir negociando los convenios colectivos en la l贸gica del ANC 2008.

El IPC anual acumulado a diciembre de cada a帽o es la referencia para la activaci贸n de las cl谩usulas de revisi贸n, y en 2007 ha reflejado el crecimiento desmesurado de los precios, llegando al 4,2%, muy por encima del 2% del objetivo oficial de inflaci贸n, lo que refuerza la necesidad de incluir en todos los convenios colectivos cl谩usulas de revisi贸n salarial que garanticen que no pueda haber p茅rdida del poder adquisitivo y s铆 consolidaci贸n del incremento inicialmente pactado.

Los incrementos inicialmente pactados, que toman como referencia el objetivo oficial de inflaci贸n, tienen que acompa帽arse de una cl谩usula de garant铆a que se active cuando el IPC anual acumulado sea superior a dicho objetivo de inflaci贸n. La cl谩usula, adem谩s, debe preservar la ganancia de poder adquisitivo pactada inicialmente, de forma que la aplicaci贸n de la cl谩usula no anule los incrementos derivados de las mejoras inicialmente pactadas y tener car谩cter retroactivo, lo que supone el pago de los atrasos correspondientes y no s贸lo la mera actualizaci贸n de las tablas salariales para su aplicaci贸n en el a帽o posterior.

La inexistencia de cl谩usula de garant铆a, o la falta de alguno de estos elementos b谩sicos, supone un alto riesgo de alteraci贸n de los compromisos salariales pactados y de p茅rdida de poder adquisitivo en el sector o en la empresa correspondiente.

Reparto del crecimiento de la productividad y del beneficio empresarial

De igual forma que las empresas vinculadas a convenios sectoriales, que pasan por dificultades econ贸micas reales y demostrables, cuentan con mecanismos (cl谩usula de inaplicaci贸n salarial) para negociar incrementos inferiores a los pactados con car谩cter general, la negociaci贸n colectiva en las empresas que a帽o tras a帽o acumulan cuantiosos beneficios, muy superiores a la media del pa铆s, debe abrir camino a f贸rmulas de reversi贸n a los trabajadores y trabajadoras de parte del beneficio generado con su trabajo.

Eliminaci贸n de diferencias salariales discriminatorias.

Contin煤a siendo necesario llamar la atenci贸n sobre las grandes diferencias de retribuci贸n motivadas por raz贸n de g茅nero, edad o procedencia, que reflejan la falta de equidad salarial en las relaciones laborales y suponen una vulneraci贸n de derechos fundamentales. La discriminaci贸n retributiva se produce por la acumulaci贸n de factores estructurales en el mercado laboral, la pervivencia de estereotipos sexistas y la aplicaci贸n de criterios de clasificaci贸n profesional y retribuci贸n que, de forma directa o indirecta, resultan muy desfavorables para mujeres, j贸venes e inmigrantes.

Comisiones Obreras centrar谩 sus esfuerzos para que los convenios y acuerdos colectivos consigan una mejora del poder adquisitivo, un incremento substancial de los salarios m谩s bajos y la eliminaci贸n de las discriminaciones retributivas.