Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, blog capgemini

Plan de Igualdad Capgemini

Inicio de negociación de las medidas correctoras

medidas correctoras

El pasado 23 de Marzo, finalizamos la fase de diagnóstico de ACIE, tercera empresa del grupo dentro del plan de igualdad que estamos negociando. De este modo y con los 3 diagnósticos concluídos (Capgemini, Altran y ACIE), iniciamos la fase de negociación de las medidas correctoras derivadas de las conclusiones obtenidas en cada uno de ellos.

Este artículo se publicó originalmente en Capgemini (Capgemini) ,

Han sido varios meses de negociación y dedicación por parte de la Mesa del Plan de Igualdad, constituida por la parte empresarial y aquellos sindicatos que tengan la consideración de ser más representativos, siendo mayoritario en la comisión negociadora CCOO-Capgemini.

Fruto de este trabajo disponemos de tres diagnósticos realizados por cada una de las empresas; Capgemini, ACIE y la antigua Altran a fecha 31 de Diciembre de 2021, que nos permiten conocer en profundidad la realidad en cada una de las plantillas por empresa, así como tener una visión global de todo el Grupo y aquellas áreas en las que centraremos los objetivos de mejora.

En breve, iniciamos una nueva fase que esperamos finalizar antes del próximo verano con la negociación de medidas que servirán para avanzar y fomentar la igualdad de oportunidades.

Para CCOO-Capgemini, algunas de las medidas que debería incluir el plan de igualdad, tienen unos objetivos muy concretos que deberá acompañarse de un permanente seguimiento y van a afectar a diferentes áreas de actuación como son:

Selección y Contratación

• Garantizar el equilibrio entre mujeres y hombres en los diferentes tipos de contrataciones y puestos, priorizando la cobertura de vacantes de manera interna.

Clasificación profesional

• Establecer el perfil profesional adecuado para cada puesto de trabajo y evitar así desequilibrios no justificados entre las funciones desempeñadas y la categoría laboral reconocida, garantizando el principio de igual retribución a trabajo de igual valor.

Formación

• Sensibilizar y formar en igualdad de trato y oportunidades a la plantilla en general y especialmente, al personal relacionado con la organización de la empresa, para garantizar la objetividad y la igualdad entre mujeres y hombres en los diferentes procesos.
  • Garantizar a toda la plantilla, hombres y mujeres, el acceso a la formación que imparte la empresa, independientemente del grupo profesional, categoría y puesto.
  • Fomentar mediante la formación, el desarrollo profesional de toda la plantilla con medidas específicas para el acceso de mujeres a puestos donde está infrarrepresentada.

Promociones

• Garantizar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en las promociones, utilizando un procedimiento que base la promoción y ascensos en criterios objetivos, públicos y transparentes, fundamentados en los conocimientos, experiencia y competencia de la persona.
  • Alcanzar unos objetivos mínimos de promoción de mujeres eliminando las dificultades que pudieran apreciarse tanto para el acceso como para su mantenimiento en puestos de responsabilidad.

Conciliación

• Mejorar las medidas legales para facilitar la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla, armonizando medidas para todos los colectivos (BeYou).
  • Concienciación a la corresponsabilidad.
  • Garantizar el ejercicio de los derechos de conciliación, asegurando su acceso y medidas de flexibilidad para su uso.

Retribución

• Garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres por el desempeño de trabajos de igual valor.

Prevención y acoso sexual

• Prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral mediante la información y sensibilización y actuar con determinación en los procesos de denuncias que se puedan presentar en la empresa.

Violencia de género

• Establecer herramientas preventivas para identificar riesgos en las trabajadoras y adoptar medidas de apoyo, atención, protección y asesoramiento para las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Estos son los principales objetivos derivados de los diagnósticos. Las medidas resultantes quedarán plasmadas en el Plan de Igualdad de Grupo que será público para las trabajadoras y trabajadores de ambas empresas y sobre el cual realizaremos, durante la vida del plan, un estrecho seguimiento para poder ver si se van cumpliendo los objetivos que nos marquemos.

Infórmate, participa, movilízate