Archivado en Comunicados, Fusiones

Fusiones empresas

La plantilla da da su apoyo al comité de empresa para que inicie las acciones oportunas

La mayoría de la plantilla de Fundación ITMA se opone a la Fusión entre ITMA y Prodintec

Tras las últimas asambleas de trabajadores, reuniones entre Empresa/Comité y comunicaciones del Director General a los trabajadores, el comité de empresa propuso a la plantilla de Fundación ITMA expresar su desacuerdo con el proceso de fusión mediante la firma de un documento con el siguiente contenido: “En base a la información comunicada por la Dirección de Fundación ITMA, muestro mi disconformidad con el proceso de fusión entre ITMA y PRODINTEC”, para cuantificar el desacuerdo de los trabajadores.

pdf print pmail

El resultado obtenido ha sido que la mayoría de la plantilla de Fundación ITMA mostró su disconformidad al proceso de fusión.

En este sentido, y teniendo en cuenta los datos facilitados por la empresa, la plantilla apoya la hoja de ruta del Comité de Empresa, al no encontrar razones que expliquen la realización de la fusión entre ambos centros, así como el plan de futuro de la “nueva Fundación”. A su vez, los trabajadores quieren ver defendidas y aseguradas las condiciones de trabajo y de desarrollo profesional que se tienen actualmente.

En base a la información disponible, existen serias dudas sobre la capacidad real de generar valor, volumen de negocio y sinergias conjuntas entre ambas Fundaciones, habida cuenta de que durante los 6 años de Alianza con Prodintec, no se ha demostrado ningún tipo de colaboración efectiva. A modo de ejemplo, solo se ha desarrollado un único proyecto conjunto en colaboración con empresas. Por tanto, se pone en duda que la misma línea estratégica mantenida durante la Alianza, sea capaz de invertir esta tendencia negativa y consiga que la nueva Fundación continúe la trayectoria de Fundación ITMA como entidad tractora de la I+D asturiana.

El hecho de que durante las dos últimas anualidades se obtuviese un resultado económico conjunto negativo  genera incertidumbre sobre la viabilidad económica de la nueva entidad, que no se encuentra respaldada por ningún plan de negocio, ni de actividades, ni siquiera identidad de los administradores u organigrama. Es preocupante la celeridad con la que se ha desarrollado el proceso de fusión, parece por tanto un movimiento precipitado previo a la futura reorganización del sistema regional de investigación esperada para principios de 2019.

Las condiciones planteadas en la fusión, unidas a la presumible duplicidad de algunos puestos de trabajo en el caso de que la fusión entre en vigor el próximo 1 de enero, son vistas como una amenaza para la plantilla de Fundación ITMA. Los representantes del Comité de Empresa perciben la necesidad de obtener más información y garantías por parte de la Dirección de ambas Fundaciones, considerando insuficiente la aportada por la empresa hacia los trabajadores hasta el momento.

Los representantes de los trabajadores son conscientes de que los Patronatos de ambas Fundaciones han aprobado el proceso de fusión manteniendo al margen a los propios trabajadores. Dada la cercanía para hacer efectiva dicha fusión, los trabajadores manifiestan su rechazo ante la falta de un plan estratégico que integre las áreas y competencias de ambas fundaciones y que facilite una hoja de ruta o los pasos necesarios hacia una viabilidad económica igual o mayor a la existente.

Teniendo en cuenta la futura reorganización del sistema regional de investigación, así como el posicionamiento actual de Fundación ITMA tras 28 años de existencia, expresamos la necesidad de obtener certezas y planificaciones que permitan al mayor centro tecnológico de Asturias desarrollar su actividad en las mejores condiciones posibles, manteniendo la calidad del empleo y la motivación de sus trabajadores.

Tras el apoyo e interés recibido por la mayoría de la plantilla de Fundación ITMA en contra de esta fusión, el comité de empresa inicia la secuencia de acciones programadas en Asamblea, habiendo solicitado una reunión con el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, como patrono público de ambas fundaciones.

banner afiliación

Infórmate