Archivado en Comunicados, Fusiones, Empleo

Empleo en supermercados El Arbol

Información reunión grupo El Arbol tras su compra por Día. Prioridad de CCOO, defender el empleo

Se nos ha informado de la compleja situación económica en la que se encontraba El Árbol y de la aguda evolución negativa durante estos últimos meses, así como los pasos que se van a dar a partir de ahora para la integración y el desarrollo profesional de la plantilla en el nuevo grupo, y de determinadas medidas a adoptar con carácter de urgencia, que tienen como objetivo principal que el Grupo El Árbol salga adelante y continúe su futuro con sostenibilidad, rentabilidad y eficiencia.

En el día de hoy hemos celebrado una reunión con las direcciones de las empresas del Grupo El Árbol y Grupo Día, en la que nos han presentado el nuevo plan de negocio que se va a acometer en El Árbol una vez consolidada y aprobada la compra por DIA.

Por parte de la representación empresarial se nos ha informado de la compleja situación económica en la que se encontraba El Árbol y de la aguda evolución negativa durante estos últimos meses, así como los pasos que se van a dar a partir de ahora para la integración y el desarrollo profesional de la plantilla en el nuevo grupo, y de determinadas medidas a adoptar con carácter de urgencia, que tienen como objetivo principal que el Grupo El Árbol salga adelante y continúe su futuro con sostenibilidad, rentabilidad y eficiencia.

Las medidas indicadas son las siguientes:

• Mantenimiento de la razón social y del concepto comercial de Supermercados El Árbol (enseña, modelo de servicio, etc.)

• Introducción de la marca DÍA y nueva política de precios y mejoras de condiciones comerciales. Incluye la transformación de algunas tiendas El Árbol (aprox. 8) a formato Día.

• Normalización pago regular de salarios.

Además, y como medidas que tienen más incidencia en la plantilla, se plantea por parte de la representación empresarial, la necesidad de cerrar una serie de tiendas (21 en concreto), con una evolución económica eminentemente negativa y crítica en sus resultados que afectan a la evolución global de la compañía. Igualmente se plantea por la representación empresarial la necesidad de amortizar y trasladar determinados puestos de trabajo de la estructura central de El Árbol como consecuencia de la concentración de los servicios centrales en el Grupo Día.

En relación a los Cash & Carry, se va a intentar relanzar esta línea de negocio; y en la línea de logística, no hay todavía una decisión definitiva y a lo largo del año que viene, en el primer trimestre, se informará de las soluciones necesarias.

Por nuestra parte, hemos trasladado a la representación empresarial que siendo conscientes de la negativa situación en la que se podía encontrar la empresa El Árbol (si bien nunca se nos había informado de todo el alcance de la misma), producto, y ahora lo podemos asegurar, de la deficiente y errática gestión llevada a cabo por el anterior equipo directivo, estamos en disposición de afrontar la búsqueda de soluciones, de manera dialogada y trasparente, que tengan como objetivo el menor impacto sobre el empleo y las condiciones de las personas que trabajan en El Árbol, y que pasa por soluciones y fórmulas lo menos traumáticas posibles: flexibilidad interna, extinciones nos traumáticas y en condiciones dignas, voluntariedad, etc.

Así mismo, hemos planteado la necesidad de acometer una primera fase de negociación donde podamos planificar y buscar las fórmulas de solucionar las problemáticas planteadas, antes de iniciar cualquier procedimiento colectivo oficial que pueda ser exigido para la reorganización apuntada por la representación empresarial.

Por último, la empresa ha aceptado este planteamiento y todas las partes nos hemos comprometido a negociar con trasparencia y agilidad lo que tenemos entre manos, y para ello hemos acordado un calendario de reuniones durante este mes de noviembre.

NUESTRA PRIORIDAD: DEFENDER EL EMPLEO Y LAS CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES/AS