Archivado en Comunicado breve, Formacion

Conflicto Colectivo

CCOO acudirá a la Audiencia Nacional para buscar el reconocimiento de la formación MIFID y LCI como tiempo de trabajo efectivo en el GCC

El pasado 22 de febrero se celebró la primera reunión ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), dentro del proceso de Conflicto Colectico que CCOO tiene interpuesto al GCC. Recordemos que con este conflicto CCOO busca el reconocimiento de la formacion MIFID y LCI como tiempo de trabajo efectivo, y la compensacion, por tanto, de los tiempos invertidos en la misma.
Este 22 de mayo se cerró definitivamente el proceso negociador en SIMA con el resultado de SIN ACUERDO. El siguiente paso que emprende CCOO es continuar su demanda ante la sala de lo Social en la Audiencia Nacional


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


pdf print pmail

Desde la primera reunión de mesa negociadora, celebrada el 5 de marzo, hasta la última el pasado 23 de abril, CCOO ha puesto toda la carne en el asador para que este acuerdo de consenso fuese posible, presentado diversas propuestas y alternativas con este fín.

El objetivo de CCOO ha sido tan sencillo como pretender que la formación que se imparta, ya sea por normativa obligatoria, como toda aquella que tenga necesidad de realizarse en función del puesto que se ocupa, se compute como tiempo efectivo de trabajo y se establezcan unas compensaciones acordes para los tiempos que excedan de los actualmente previstos en la normativa y acuerdos laborales vigentes. El acuerdo laboral vigente, formalizado en 2011 como contraprestación a dejar de trabajar la totalidad de tardes de los jueves, recoge una cifra de 55 horas para realización de formación fuera de la jornada laboral. Este tema no es nuevo, como no es nuevo que la plantilla del GCC está saturada y hastiada de formación, que realiza mayoritariamente fuera de horario laboral y sin compensación alguna. Superando con creces ese compomiso de 55 hs.

Nos hemos topado en este intento de negociación con condicionantes insalvables, con premisas que la empresa ha mantenido de principio a fin que no han hecho posible el avance: la afirmación de que más de un tercio de la formación se está haciendo dentro de horario laboral y en segundo lugar, que la formación se realiza en mucho menos tiempo del asignado inicialmente a los cursos. Para tales afirmaciones se ha basado en los datos facilitados por el proveedor en cuanto a horarios y tiempo de conexión a la plataforma de formación (27% de tiempo de conexión sobre duración total del curso).

Estas premisas han llevado a la entidad a plantearnos acuerdos que rayaban el absurdo, que pasaban por la aceptación de un incremento de bolsa de horas de formación (fuera de horario de trabajo) de hasta 150 horas, y cómputos del porcentajes del 25% del tiempo inicialmente asignado a los cursos de formación que se realicen. En resumen, para poder compensar una hora de descanso la persona debería realizar cursos que superasen un total de 600 horas de formación anuales. Además, estas horas sumadas a las de la jornada habitual de trabajo superarían en mucho, no ya las establecidas por acuerdo laboral, sino incluso las fijadas como máximas en el Convenio Colectivo.

CCOO ha presentado propuestas razonables durante las tres reuniones mantenidas, buscando vías de negociación en dos direcciones:

  • Por obtención o recertificación de la formación, tanto de la LCI como de las correspondientes Escuelas de Formación Financiera de Ahorro (Mifid): pedimos días de compensación de descanso anual, en función del nivel obtenido o recertificado.

  • Que todas las horas de formación obligatoria (hasta ahora MIFID, LCI y SEGUROS), son tiempo de trabajo efectivo y por tanto, aquellas que excedan de la bolsa actual de formación de 55 horas se compensarán a razón de 1 hora de formación por una hora de licencia retribuida. Además de que lógicamente el Registro de jornada recoja como formación obligatoria los tiempos dedicados a la obtención de los diferentes grados de la EFF de Ahorro, así como LCI y Seguros.

CCOO ha presentado propuestas de acercamiento, buscando siempre evitar la resolución judicial del conflicto, pero el último ofrecimiento de la entidad que supondría subir la bolsa hasta 120 horas y asignar únicamente un 30% del tiempo fijado en cada curso, no tiene recorrido de negociación alguno.

CCOO dejó claro que no iba a firmar ningún acuerdo que supusiese incrementar la actual bolsa para formación de 55 horas, una bolsa que lleva superándose ampliamente durante años, y cuyos excesos nunca se han compensado.

La entidad no ha querido escuchar la realidad de una plantilla que está saturada de formación, que independientemente de que suponga una mejora en sus conocimientos, y le de acceso a obtener una mejora en su carrera profesional, en ningún caso entendemos como argumento suficiente para justificar la inexistencia de otro tipo de compensaciones.

No hemos visto voluntad de negociar en ningún momento y no podemos admitir la única opción puesta encima de la mesa, que nos lleva a la nada. Más si cabe cuando esta situacion ha sido resuelta sin problemas en la mayoria de las empresas del sector.

Por tanto, tenemos que comunicar que CCOO va a seguir en el siguiente escalón del proceso judicial, y presentará demanda colectiva ante el órgano competente para resolverlo, la Audiencia Nacional.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es