Archivado en Comunicados, Empleo, ERE

Ibrostar Marbella

CCOO consigue que la plantilla fija discontinua del Hotel Marbella Iberostar se mantenga en el ERTE

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha valorado el acuerdo alcanzado conjuntamente con la dirección del Hotel Iberostar Selection Marbella Coral Beach y con el comité de empresa. El mismo consiste en mantener a la plantilla fija discontinua en un ERTE por fuerza mayor hasta el próximo 25 de octubre, periodo que coincide con el fin de la temporada alta del pasado año.

10/09/2020 CCOO Málaga

La plantilla del Hotel Iberostar Selection Marbella Coral Beach, de actividad temporal, se encuentra afectada por un ERTE por fuerza mayor que fue tramitado al amparo del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo y medidas siguientes de aplicación.Sin embargo, a principios de este mes de septiembre, la dirección del citado complejo hotelero procedió a comunicar a la plantilla fija discontinua la interrupción de la actividad en este centro de trabajo, al objeto de desafectarlos del ERTE, en un principio en vigor hasta el 30 de septiembre de este año, y darles de baja en la Seguridad Social por finalización de la actividad.

El Sindicato CCOO y el comité de empresa han exigido desde el primer momento que la plantilla fuera de nuevo incluida en el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por fuerza mayor vigente, con el fin de mantener las coberturas previstas en la normativa derivada de la citada crisis sanitaria. Tras varias reuniones con la dirección, esta organización sindical ha anunciado del acuerdo alcanzado para que estas personas se puedan mantener en dicho expediente hasta el 25 de octubre de este año, fecha que coincide con el fin de la temporada alta del 2019.

Se trata de lo mismo que esta organización sindical ha solicitado a todas las empresas hoteleras, por estar a la espera de la interpretación de la normativa específica para el colectivo de personas trabajadoras fijas discontinuas, y de la aprobación de la prórroga de ampliación de los ERTEs, que se está negociando entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos y de unas directrices específicas para este colectivo de personas.

Tras varias reuniones de CCOO con la empresa, finalmente se ha conseguido incluir a este colectivo dentro del ERTE, con el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para ello y los criterios que sean de aplicación derivados de las Autoridades Laborales, dejando sin efecto la comunicación de la interrupción de los contratos realizada hace unos días.Así que la fecha de finalización del ERTE se prorroga un año desde la fecha en la que se cerró el establecimiento hotelero en el año 2019 (el pasado 25 de octubre), aunque podría serinferior si ello se determina legalmente o por los criterios interpretativos que pueda emitir la Dirección General de trabajo.

Las partes firmantes del acuerdo han manifestado expresamente que el presente pacto comprende y supone determinadas condiciones para estas personas, entendiendo que las mismas son totalmente suficientes, y manifestando su voluntad de profundizar en el diálogo y respeto entre las partes durante la vigente situación de ERTE y su posible transición a otro tipo de Expedientes de Regulación de Empleo que puedan estar previstos para paliar la actual crisis sanitaria derivada del Covid-19. Al respecto, CCOO ha manifestado que el Sindicato ha hecho una valoración muy positiva de este acuerdo y espera que en la misma línea se lleven a cabo negociaciones en otras empresas en defensa de los derechos de este colectivo de personas trabajadoras.

Iberostar marbella

iberostar marbella