Se aproximan las Posturas

Archivado en ERE

ERE BANCO SANTANDER. QUINTA REUNIÓN

Se aproximan las Posturas


En la quinta reunión del Expediente de Regulación de Empleo que está negociando con CCOO y se han aproximado las posturas entre Banco Santander y CCOO aunque para CCOO es aún necesario seguir reduciendo el número de personas afectadas y asegurar la voluntariedad tanto con la dotación de recursos adecuada como con la neutralidad del departamento de Recursos Humanos durante el periodo de adscripción voluntaria. 



pdf
print
pmail

En la reunión de hoy CCOO valora como gestos positivos las medidas planteadas por el banco en respuesta a la acción sindical desarrollada por CCOO a lo largo de la negociación, si bien aún consideramos que sigue quedando margen para la mejora de las siguientes consideraciones:
1.- Seguir reduciendo el número total de puestos de trabajo a destruir. Si bien es entendible eliminar redundancias en lo que a las sucursales duplicadas se refiere, no lo es tanto en lo referente a la plantilla, máxime si lo que se pretende es seguir atendiendo con calidad a la clientela que llega procedente de las redes de Popular y Pastor.
2.- Garantizar la adscripción voluntaria a través de:    

  • Mejorar las primas sobre la última propuesta realizada acercándonos al ERE de Servicios Centrales, sobre todo en el tramo inferior.
  • Garantizar la neutralidad de Recursos Humanos durante el periodo de adscripción voluntaria, evitando las presiones para acogerse al ERE. No tendría ningún sentido recurrir a despidos forzosos sin respetar las peticiones de adscripción voluntaria.

3.- Apostar por la recualificación de las personas que permanecen en el banco, ante los desafíos cada vez más exigentes de la formación obligatoria. En este sentido y ante la inminencia de la entrada en vigor de la norma que regula los préstamos hipotecarios, hemos insistido en la necesidad de convocar la Comisión de Formación para dar respuesta a todos estos desafíos.
CCOO valora como avances que el Banco haya recogido las peticiones planteadas por CCOO tanto para proteger al  colectivo de 50 y 51 años con su inclusión en el tramo superior, como con la subida de las primas y la rebaja de los plazos para conseguirlas. Quedamos a la espera de la determinación del perímetro afectado final y que Banco Santander ha propuesto presentarlo en la próxima reunión del jueves 13.
En CCOO somos plenamente conscientes de Banco Santander podría aplicar de manera unilateral y sin acuerdo este ERE con las condiciones que quisiera proponer, sencilla y llanamente porque la legislación vigente así se lo permite. Por lo tanto, si quiere contar con la firma de CCOO como sindicato mayoritario en la empresa es necesario realizar un último esfuerzo que demuestre su compromiso con las personas que trabajan en Banco Santander.