Archivado en Comunicados, ERE

La responsabilidad de CCOO es velar por la plantilla de DIA y la viabilidad de toda la compañía

Madrid, 22 de marzo de 2019.  Tras la reunión mantenida hoy, el número de personas afectadas sería, finalmente, de 1.586, lo que supone una desafectación de 478 personas (un 21%). Se ofrecen 341 vacantes que pueden reducir el numero de personas afectadas. Si hubiera voluntad sería relativamente sencillo alcanzar un acuerdo unánime y útil para el futuro de la entidad. 
 


Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) ,


pdf print pmail

La empresa ha propuesto:

Una indemnización de 30 días con un tope de 12 meses, la adscripción al ERE será voluntaria con permutas, exceptuando los mayores de 57 años

En materia de prejubilación, teniendo en cuenta la prima para el personal de almacenes y los tramos para el personal de tiendas, sería:

% DEL SALARIO NETO

EDAD

90 %

62-65

90 %

61-64

90 %

60-63

85 %

59-63

80 %

58-63

80 %

57-63

Creación de una bolsa de empleo durante 12 meses sólo para contratar en DIA supermercados. En el caso de movilidad geográfica se abonaría los gastos de mudanza y 4 días de licencia retribuida más los días de convenio, 560? al mes durante 4 meses y periodo de 6 meses de adaptación (si no se adapta podría acogerse al ERE).

Las tiendas que no se puedan vender se cerrarán antes del 30 de junio de 2018. Las que estén en trámites permanecerán abiertas hasta el 30 de junio, pudiéndose ampliar en función de la oferta final.

En los almacenes afectados a los carretilleros se les dará el curso que le acredita para recibir el ?carnet de carretillero?

Las propuestas que CCOO ha planteado van encaminadas a que se den las mejores circunstancias posibles de manera que la primera oleada de salidas sea voluntaria.

Para CCOO es válida la propuesta de prejubilaciones, si éstas son voluntarias y se pudiera ampliar a un numero determinado de personas no afectadas. En materia de indemnizaciones nuestra propuesta es de 33/45 por año limite de 24 meses o 33 días por año con limite de 18 meses, más una cantidad de 560? por año trabajado de antigüedad. Asimismo, las propuestas de bolsa de trabajo y gastos de mudanza son aceptables.

Finalmente, las medidas que se pudieran acordar se deberían articular con una solución en el tiempo, tipo ?Alcoa?. En el caso de la tiendas, que se mantengan abiertas hasta, al menos, el 30 de septiembre, para que pueda haber el mayor número posible de opciones de compra y se pueda subrogar la plantilla. En cuanto a las que sea imprescindible cerrar por ahorro de costes, se haría reubicando a la plantilla en otras tiendas para reforzar la venta y poder dar un mejor servicio. Esta solución se podría combinar con un expediente de regulación temporal, bien de suspensión o bien de reducción de jornada, en tanto en cuanto se puedan vender las tiendas con la subrogación de la plantilla

Todo ello, además, se produciría después de que se materialice y se despeje tanto la toma de control del accionista mayoritario, a través de la OPA, como el plan de refinanciación de la deuda con la banca.

Si se quiere, se puede hacer un acuerdo unánime, en caso contrario la plantilla se defenderá con todos los medios a su alcance porque las personas afectadas es toda la plantilla del GRUPO DIA, no se puede sacrificar a una parte de la plantilla para acallar a los acreedores

Este ERE no puede ser "ni un sálvese quien pueda" ni un "toma el (poco) dinero y corre".

 

Artículos más leídos hoy

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es