Archivado en Noticias, Empleo, ERE

la Dirección se niega a quitarse sus prebendas para despedir a menos personas

RACE: Historia del Siglo XIX

El lema del Despotismo Ilustrado:"Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo". En el siglo XXI, "Todo para la Empresa, pero sin la Empresa", porque se les llena la boca en decir que nosotros también somos empresa. Somos empresa para lo malo, pero para lo bueno no lo somos tanto.

Este artículo se publicó originalmente en RACE Asistencia (RACE Asistencia CC.OO.) ,

Compañeros y compañeras

Continuando con la línea que nos hemos marcado y desde la Representación de los trabajadores en su conjunto,  queremos informaros de la evolución de la negociación en la que estamos inmersos.

Durante esta semana, gracias a la presión ejercida, hemos conseguido ampliar el periodo de negociación hasta el 10 de abril con el fin de llegar a un acuerdo y ratificarlo con vosotros.

En estas reuniones por parte de la representación de los trabajadores hemos trasladado a la Compañía las líneas fundamentales que creemos deben ser la base de nuestra negociación y que ayudarían a superar la situación en la que nos encontramos.

Creemos que hay masa salarial por encima de convenio susceptibles de ser reducida de manera proporcional, sin que se vea muy mermada la economía de los afectados, y que permitiría alcanzar la estimación propuesta por la Empresa para poder garantizar el empleo de un número considerable de compañeros y compañeras. La propuesta que hemos trasladado a la Compañía iría en la dirección de la proporcionalidad y de la equiparación de algunos de los conceptos que están por encima de convenio. También hemos pedido reducción de importantes gastos que están concentrados en una minoría de la plantilla, como seguros médicos, coches de leasing,...Y puestos a salvar puestos de trabajo, entendemos que es preferible eliminar ese gasto a que cinco familias se queden en la calle.

Y es en estas propuestas donde nos hemos encontrado con el hueso. Primero porque la empresa no quiere que se cargue el recorte de la masa salarial de manera proporcional, y segundo, ellos proponen un recorte lineal de todos los sueldos.

Además la Dirección de la empresa cuestiona nuestra propuesta de quitarse el seguro de salud, que como os hemos dicho, salvaría varios puestos de trabajo. ¡Qué fácil es decir que es necesario por el bien de la empresa dejar sin su medio de vida a un montón de trabajadores, pero cuando les ponemos el remedio para aminorar esta cantidad, sencillamente se niegan porque les toca a ellos poner también de lo suyo!

La Empresa, aprovechando la coyuntura, quiere meter mano también al convenio, nos lo esperábamos, y propone hacer una negociación exprés para recortar también derechos colectivos. Desde la Representación de los Trabajadores le hemos contestado que el marco para tocar el convenio no es este, entre otras cosas, porque en este marco no estaríamos negociando en igualdad de condiciones.

Esto es un "Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo". O lo que es lo mismo, "Todo para la Empresa, pero sin la Empresa", porque se les llena la boca en decir que nosotros también somos empresa. Somos empresa para lo malo, pero para lo bueno no lo somos tanto.

Con esta concentración queremos poner de manifiesto que TODOS los trabajadores estamos en desacuerdo con las medidas que la empresa quiere llevar a cabo. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación y contamos con vosotros para expresar vuestra indignación. Tenéis ahora una oportunidad irrepetible.

Somos consciente de que para los trabajadores de fuera de Madrid será difícil que puedan asistir a esta manifestación, pero sabemos que contamos con todos vosotros como si estuvieseis allí. El resto estamos seguros que acudiréis a la convocatoria y os esperamos a TODOS