Archivado en Comunicados, ERE

Análisis del acuerdo alcanzado en el ERE de Ineco

Queremos analizar desde este comunicado, el acuerdo alcanzado para cerrar el proceso de despido colectivo (ERE) iniciado por la empresa. También comentaremos algunos aspectos de la negociación, que explicaran algunos detalles de la resolución del ERE.


Este artículo se publicó originalmente en Ingenierias (Ingenierías) ,


pdf print pmail

El proceso se inicio con las limitaciones a la negociación colectiva impuesta por la Reforma Laboral (Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de Febrero de 2012).

Según nuestro criterio, no se dan las circunstancias económicas alegadas por la empresa para justificar el ERE, que de ser ciertas revelan una pésima gestión de la nueva Dirección. De una forma bastante artificiosa, se ha alegado una justificación económica fantasmagórica de futuras pérdidas o menores ganancias, que encubre la aplicación ideológica de teorías económicas neoliberales de dudosa validez y temerario resultado.

Debilitar INECO, prescindiendo de sus capacitados empleados, es sabotear el futuro del crecimiento económico del país, nadie como INECO puede encabezar y dirigir la recuperación gestionando eficazmente, como ha hecho hasta ahora, la inversión pública en infraestructuras, defendiendo el interés general sobre la codicia e insolidaridad, que a menudo esta desgraciadamente unida a la gestión privada.

Debemos destacar la importancia del asesoramiento y el apoyo de los abogados y especialistas de los sindicatos representativos en la empresa, tanto a nivel legal-laboral, como en la asistencia en las diferentes reuniones mantenidas con la empresa.
Se ha conseguido un acuerdo razonable, gracias a la movilización de gran parte de los trabajadores, a los que queremos expresar nuestro agradecimiento y respeto por el esfuerzo realizado, sin ellos no habría sido posible alcanzar este acuerdo del que nos beneficiaremos todos, con unas condiciones superiores a la media de otros ERES para los que se van y además se ha restablecido el consenso con la empresa a favor de los que se quedan, prorrogando el convenio vigente hasta ahora, que va a ser el punto de partida del futuro Convenio.

Se ha conseguido, que al menos hasta junio de 2014, 135 compañeros mantengan su puesto de trabajo, prioridad de nuestro sindicato, aspecto de una importancia extraordinaria en los tiempos que corren. Además se ha obtenido el compromiso de reforzar la posición de INECO en el mercado, a través del desarrollo de un plan de viabilidad, que con el esfuerzo de todos, situé a INECO como cabeza de la ingeniería española y como referencia mundial.

Hay que destacar, la consecución de la paga de 4 mensualidades, para los que se adscriban al ERE voluntario. Se trata de una medida de reparto lineal, que siempre hemos defendido desde nuestra sección sindical, por creer que es la más justa y en este caso concreto, favorece a los perfiles que más posibilidades tienen de salir forzosamente de la empresa, que son los de menor antigüedad y en general con los sueldos más bajos. Este personal se aproxima y hasta supera los 45 días por año, equiparándose a los que más tiempo llevan trabajando, y de esta forma se pueden superar el límite de las 12 mensualidades. La posibilidad de apuntarse voluntariamente a las bajas con esta indemnización, es una medida que paliará en parte la dolorosa cifra de despidos forzosos.

También disminuirá la cifra de despidos forzosos la posibilidad de acogerse a la excedencia de 2 años con reserva del puesto de trabajo y 3.000€ como incentivo. Esta es una medida que no solamente beneficiará a la conciliación familiar, sino que es una oportunidad para aquellos que piensen preparar una oposición, terminar una carrera o formarse profesionalmente con un master etc.

En lo referente a la exclusión de mayores de 50 años del ERE, el problema estaba en la obligada aplicación de la llamada cláusula Telefónica. Esta cláusula obliga a realizar, en el caso de incluir en los despidos colectivos a trabajadores mayores de 50 años, una aportación adicional al Tesoro Público por parte de las empresas de más de 100 trabajadores, que hubieran tenido beneficios en los dos ejercicios anteriores, como es el caso de INECO, por lo que los costes se disparaban. Con los números que manejábamos, un empleado mayor de 50 años metido en el ERE (a efectos de reducción de costes), suponía incrementar el número total de afectados entre 8 y 15 personas menores de 50 años.

Podemos concluir diciendo que: dentro del drama que esto supone para las 390 familias afectadas por el ERE, hemos conseguido que sea lo más viable para tod@s.
Finalmente de nuevo os pedimos todo vuestro apoyo en las futuras negociaciones con la empresa, para nuestro Comité, que agrupa todas las diferentes sensibilidades de los representantes de los trabajadores, que han olvidado sus legítimas diferencias, con el fin de buscar el acuerdo más favorable para todos. Os recordamos la importancia de estar afiliado (condición que no tiene por qué conocer la empresa). El incremento de afiliación en una empresa, potencia la capacidad que tienen los sindicatos a la hora de negociar las condiciones laborales de los trabajadores. Desde el enlace adjunto podéis realizar fácilmente “on line”, las gestiones necesarias para realizar la afiliación a nuestro sindicato: Afíliate a CCOO

También os recordamos que nos tenéis a vuestra disposición para aclararos todas las dudas y preguntas que nos queráis hacer, en el correo de la sección: ccoo@ineco.es.
SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE CCOO-INECO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es